La rotura del Ligamento Cruzado Anterior(LCA) representa el 50% de las lesiones de rodilla que impliquen una estructura ligamentosa, produciéndose el 75% de ellas en la actividad física. El éxito en el tratamiento de la recuperación de lesiones y la vuelta a la competición en las mejores condiciones posibles, depende en gran medida de los ejercicios de rehabilitación en el postoperatorio de LCA, incluyendo técnicas de hidroterapia.

En el proceso de rehabilitación deportiva de LCA, no hay evidencias científicas que concluyan una temprana y eficiente recuperación de LCA en función del programa de ejercicios de rehabilitación utilizado.

En cualquier caso, las estrategias y el objetivo común de la rehabilitación pre y/o postoperatoria de LCA es buscar el mejor nivel funcional para el deportista, evitando el riesgo de recidivas. Los objetivos a conseguir en todo el proceso de reeducación funcional deportiva es eliminar la inestabilidad, restaurar la movilidad, recuperar la fuerza y alcanzar e incluso mejorar las capacidades físicas previas a la lesión deportiva.

En el blog anterior explicamos como el Servicio de Fisioterapia Deportiva y Medicina Deportiva estructura el proceso de rehabilitación de lesiones deportivas.

A continuación, presentamos detalladamente el protocolo de rehabilitación de LCA, frecuente en las lesiones de rodilla en fútbol, lesiones en esquí, etc.

El servicio de Fisioterapiay Medicina Deportiva Premiummadrid, estructura las etapas de la recuperación de rotura del ligamento cruzado anterior, según la propuesta de Lalín, C y Peirau X (2011), en dos Fases: fase de inmovilización y fase de movilización.

  1. Fase de Inmovilización:
  • Hospitalaria: El deportista se encuentra descansando, con cuidados médicos con el fin de evitar posibles infecciones. En función del nivel de rendimiento competitivo, la intervención será tanto desde el punto de vista de la Psicología Deportiva, implicando al deportista en su recuperación.

Está demostrado que una temprana rehabilitación en la lesión de rodilla y un trabajo adecuado del balance articular y muscular desde los primeros momentos, devuelve al deportista a la actividad deportiva con mejores y más rápidos niveles de flexión y extensión que una rehabilitación conservadora.  En esta etapa, solicitamos al paciente que realice contracciones isométricas, lo que le dotará de un mayor control neuromuscular del cuádriceps, ayudará a la reabsorción del líquido intraarticular y permitirá una movilización superior de la rótula evitando la actitud en flexión de la articulación.

  • Domiciliaria: La finalidad es reeducar un movimiento que el paciente tenía mecanizado.

Este tratamiento se centra en el tratamiento de la cicatriz,balance articular, evitar la rigidez de la rodilla y favorecer la la reabsorción del edema intraarticular. El deportista es tratado con técnicas de electroterapia como onda corta, magnetoterapia, TENS si existe dolor, así como corrientes para potenciar la musculatura.

Es importante fomentar la técnica de marcha y una buena reeducación de la misma, por lo que nuestro equipo multidisciplinar pone mucho hincapié en este aspecto, fomentando la carga progresiva con técnicas de hidroterapia.

Los objetivos fundamentales de la rehabilitación acuática son:

  • Dar lo antes posible una autonomía funcional al andar
  • Reeducar el gesto técnico de la marcha
  • Desarrollar el sistema propioceptivo
  • Activación muscular con contracciones isométricas – isotónicas en descarga y en progresión hacia la carga, utilizando técnicas de movilidad activa y pasiva
  • Aumentar rangos articulares y musculares, aprovechándonos de la propiedad de ingravidez  del agua.

Es importante en el entrenamiento para deportista el comienzo prematuro de las cualidades físicas básicas para evitar, en la menor medida posible, la pérdida de forma física, por lo que se realizarán dentro del agua tareas de fuerza de la musculatura no afectada por la lesión, prevención de lesiones teniendo en cuenta los antecedentes del deportista, entrenamiento cardiovascular en descarga, etc.

El entrenamiento complementario continuará en el gimnasio terapéutico realizando tareas con el Preparador Físico Recuperador, adaptando los ejercicios sin que impliquen una activación de las estructuras lesionadas.

 

En el centro Médico y de Rehabilitación Premiummadrid, tenemos al mejor equipo multidisciplinar para recuperarte de tu lesión deportiva, contando con Medicina Deportiva, Podología y Psicología Deportiva, y un equipo de fisioterapeutas y Preparadores físicos, que programarán todo el proceso de Reeducación Funcional Deportiva, incluyendo hidroterapia,  con el objetivo del regreso a la actividad en las mejores condiciones de rendimiento.

mm

Saúl Gómez

  • CAFYD
  • Responsable del servicio de readaptación deportiva y terapia acuática

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Fisioterapia obstétrica: Preparación al parto

Cerrar