Existen varias etapas en el Proceso de la  Reeducación Funcional Deportivade un deportista que sufre una lesión deportiva.

 

Continuando con la propuesta de Lalin, C y Peirau X (2011) en la periodización de una recuperación de una lesióny en concreto la rehabilitación de rotura de Ligamento cruzado anterior, en los siguientes blog, nos centraremos en la 2ª etapa Fase de Movilización. (leer blog Primera parte de reeducación funcional tras ligamentoplastia) Esta etapa engloba 3 fases diferenciadas Recuperación, Readaptación al esfuerzo y Reentrenamiento Deportivo.

 

Recuperación:

 

La etapa de recuperación comienza a partir de la 3ª semana (21 días) dado que la ligamentoplastia realizada adquiere resistencia por la completa revascularización, y se extiende hasta la semana 13 post-cirugía, momento el cual la remodelación de los túneles óseos realizados en la cirugía es completa.

 

La férula se libera a >90º, con la finalidad de ganar la movilidad articular completa lo antes posible.

En los inicios de esta fase desprendemos al paciente del 2º bastón, por lo que es importante el continuar con técnicas para reeducar el patrón de la marcha y su implicación propioceptiva tanto en Gimnasio Terapeútico como en hidroterapia.

 

El tratamiento de fisioterapia deportivacontinuará con la reeduación funcional del deportista, el tratamiento de la cicatriz, ganar balance articular  fomentando principalmente la extensión articular y la reabsorción del edema intraarticular.  El deportista es tratado con técnicas de electroterapiacomo Onda Corta, Magnetoterapia, TENS si existe percepción de dolor, así como, Corrientes estimuladoras musculares y técnicas novedosas como biofeedback.

El objetivo de potenciación muscular coge especial importancia en esta etapa de la recuperación de lesiones, con el fin de la adaptación anatómica de la articulación de la rodilla, musculatura y neoligamento a los trabajos con sobrecarga. Se realizará de manera progresiva, primero con ejercicios eliminando el peso corporal, como por ejemplo en piscina terapéutica, para posteriormente realizar tareas con una carga máxima de peso corporal, con el fin de potenciar todas la musculatura flexora-extensora de rodilla con especial interés en el vasto interno del Cuádriceps.

Se utilizarán técnicas complementarias como Corrientes Rusas y biofeedback,  asi como, diferentes tipos de contracción muscular, isométrico, isotónico, e incluso  contracciones excéntricas aisladas a partir de la 3ª semana.

En la 6ª semana del  postoperatorio de Ligamento Cruzado Anterior,el neoligamento es estable y hay una buena cicatrización, por lo que si el deportista tiene un balance articular de extensión completa- flexión 120º, comenzamos con una tarea dinámica de bicicleta estática.

Posteriormente alrededor de la 7ª-8ª semana, la flexión será completa y se produce una adaptación en el sistema articular y muscular, por lo que, el deportista comenzará con una tareá más dinámica y progresiva hacia la carrera, como es la bicicleta elíptica.

 

La ejercicios de rehabilitación y readaptación acuática al esfuerzo nos da la posibilidad de acelerar el proceso de recuperación. Dada su propiedad de ingravidez, nos permite realizar gestos técnicos deportivos generales (carrera, cambios de dirección, saltos…etc.) que en el medio específico de entrenamiento no se podrían realizar en esta fase. Los principales objetivos son:

Reeducar el patrón motor de marcha utilizando diferentes desplazamientos y apoyos.

Desarrollar el sistema propioceptivo y la educación del apoyo  alineación pie-rodilla-cadera.

Potenciar musculatura extensora-flexora de rodilla lesionada en cadena cinética cerrada y con resistencia acuática.

Progresar en la carga soportada en los ejercicios de fuerza, desde 50-75% inmersión hasta 25% inmersión.

Fomentar la realización de bicicleta acuática, para una mayor readaptación a la ejecución de bicicleta estática.

Iniciar la técnica de carrera y la coordinación intermuscular, como readaptación a la Carrera Continua.

Realizar Carrera Continua apartir del 2º mes ( semana 8)

Es necesario  la continuación del entrenamiento de las cualidades físicas del deportista adaptando las tareas a sus posibilidades físicas. Para evitar una pérdida de forma física, así como compensar la pérdida producida en etapas anteriores, se realizarán con  entrenamiento en hidroterapia:

Tareas de Fuerza  de MMII y MMSS.

Prevención de lesiones teniendo en cuenta la historia clínica del deportista.

Evitar posibles compensaciones musculares o posturales producidas en el proceso de recuperación.

Entrenamiento cardiovascular. ( Natación, Carrera, Bicicleta, Circuitos Fuerza-Resistencia).

Recuperación de esfuerzos en SPA. ( Método de contraste, Crioterapia…etc.)

El entrenamiento complementario en esta fase,lo programará el Preparador Físico Recuperador, con los objetivos de:

Prevenir lesiones acaecidas en la historia clínica del deportista.

Realizar tareas  de estabilización lumbo-pélvica.

Reeducar sistema propioceptivo funcional (estático-dinámico)

Mantener niveles de fuerza MMSS-MMII, iniciando musculatura de la pierna lesionada.

Progresar en la potenciación de la musculatura extensora-flexora del deportista, con tareas ya realizadas y bien ejecutadas en la piscina, con un control angular de rodilla.

En función de la semana dentro del proceso de recuperación, se realizarán tareas orientadas a la mejora y mantenimiento aeróbico.

Realizar un control antropométrico, volumen muscular y de peso (%grasa-%masa muscular).

 

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premiummadrid, tenemos un gran  equipo multidisciplinar, con amplia experiencia y formación,  para recuperarte de tu lesión deportiva de la manera más inmediata y en las mejores condiciones para realizar tu actividad física.

mm

Saúl Gómez

  • CAFYD
  • Responsable del servicio de readaptación deportiva y terapia acuática

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN: SÍNDROME SENO DEL TARSO (STS)

Cerrar