Numerosos profesionales llevamos años investigando estas desviaciones que surgen en la columna vertebral y que actualmente todavía, desconocemos en muchos casos, cuál es la causa que las origine, llamando por esto, a un gran grupo de estas escoliosis como idiopáticas (de causa desconocida).

Lo que sí conocemos a día de hoy es que no se trata de una debilidad de la musculatura paravertebral de la región convexa de la curva escoliótica, que al no poder mantener la postura erguida de la columna, esta cede, desviándose hacia este lado. Sino que, podemos observar el acortamiento severo que sufre la musculatura más profunda de la columna vertebral, la musculatura multífida, encargada de mantener la estabilización dinámica de la columna.

Reducir este acortamiento, es el primer objetivo que debemos marcar en el tratamiento de fisioterapia con un paciente que padece escoliosis, ya que, una vez conseguido este objetivo, debemos estimular la activación de la musculatura que mantiene erguida la columna vertebral (musculatura profunda y lateral). Finalizamos las sesiones de fisioterapia, guiando al paciente, a través de los mecano-receptores que hay en las articulaciones de la columna vertebral y, de su visualización en un espejo, hacia la integración de la realineación alcanzada, para hacerle más consciente de la mejora obtenida en cada sesión y que pueda ser reproducida en casa.

No sólo debemos prestar atención a los acortamientos que presentan los tejidos y la musculatura en la columna vertebral, sino que debemos atender al paciente globalmente y, analizar por lo tanto, sus miembros inferiores, los superiores y la región cráneo-cervical, que en ocasiones es centro neurológico de compensaciones, debidas a las desviaciones de la columna vertebral, de una escoliosis.

Analizando al paciente globalmente, conseguiremos entender mejor, cuál pudiera ser la causa por la que aparece la escoliosis o, al menos, entender mejor qué desviaciones preceden a otras y cuáles son compensatorias.

En PremiumMadrid contamos con especialistas en desviaciones de columna y Reeducación Postural Global®. No dude consultarnos su caso para un abordaje integral y específico.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Rotura del ligamento cruzado anterior. Tratamiento y rehabilitación.

Cerrar