Por definición un calentamiento es un conjunto de ejercicios que preparan física y mentalmente para la posterior realización de una actividad física de intensidad.

Las principales características de un buen calentamiento debn ser:

No debe realizarse con excesiva intensidad,

Debe ser aeróbico.

No anaeróbico.

No debe producir agotamiento.

Asi mismo un calentamiento optimo Debe ser general y especifico, comenzando con ejercicios que sean generales, y pasar posteriormente a ejercicios específicos de las partes del cuerpo implicadas específicamente, en la actividad a realizar.

En natación por ser una actividad tan global, los ejercicios generales se diferencian de los específicos en que, en la 1ª fase se incluyen diferentes zonas del cuerpo en un mismo ejercicio y en la fase específica, los ejercicios van destinados, aisladamente, a cada zona del cuerpo: pies, rodillas, pelvis, tronco, cuello, hombros, codos, manos (como veis, en este caso siguiendo un orden ascendente)

Si se trata de un entrenamiento con un objetivo puntual, como puede ser la potencia de piernas, deberemos realizar un calentamiento general y, después un calentamiento específico para los miembros inferiores.

Si se trata de una competición, por ejemplo de nado a mariposa, la parte de calentamiento específico, estará indicada para los movimientos que se realizan en esta especialidad.

Depende de la edad: edades tempranas, necesitan menos intensidad de calentamiento, pero siempre lo necesitan. Para edades más adultas, se necesitan calentamientos más duraderos, pero con una intensidad progresiva.

Depende del momento del día: por las mañanas es mejor que realicéis calentamientos más duraderos con una intensidad progresiva y por las tardes, más intensos y de menor duración.

El tiempo que se le debe dedicar será entre 10-20 minutos.

Respecto a los beneficios del calentamiento previo a la actividad deportiva, si atendemos a la definicion, es decir,  preparar física y mentalmente al deportista, veamos qué accion tiene en cada nivel:

Físicamente:

El organismo se adapta al esfuerzo de forma progresiva, con el calentamiento, se estimula al sistema nervioso y activa el sistema cardio-respiratorio, por la cual, aumenta la Tª general (que origina disminución de la viscosidad muscular), se produce una redistribución del volumen sanguíneo, aumenta el oxígeno y los nutrientes necesarios para lubricación articular.

El calentamiento mejora la elasticidad y la amplitud de movimiento, los impulsos nerviosos viajan a mayor velocidad cuando un nervio está caliente, mejora la velocidad de reacción.

Mentalmente:

Ayuda a estar concentrados para nadar bien, el cerebro es capaz de adelantarse al presente, por lo que realizando en el calentamiento, gestos similares a los que realizaréis después en el agua, podréis preparar al cerebro a la actividad que realizaréis después. Obtendréis mayor rendimiento. (Es fácil de comprender por ejemplo como nos entran ganas de ir al servicio cuando estamos llegando a casa o estamos ya en el ascensor. El cerebro se adelanta al presente y relaja el esfínter y envía las señales necesarias al organismo)

De cualquier manera un calentamiento para la actividad fisica debera estar simpre dirigido por un profesional, ya que dependemos de una buena preparacion para prevenir lesiones y desarrollar el entrenamiento, competicion…con las mejores garantias.

En el centro medico Premium Madrid encontrara un equipo profesional con amplia experiencia en el ambito deportivo que estará a su disposicion para resolver cualquier duda y atender sus sugerencias.

mm

Sergio Vázquez

  • Director General Premium Madrid
  • Profesor Universidad Europea de Madrid
  • Co-director master fisioterapia deportiva Real Madrid – UEM
  • Fisioterapeuta (Universidad Pontificia de Salamanca)
  • Especialista en osteopatía (C.O. – Universidad de Alcalá)
  • Especialista en R.P.G. (Universidad de Saint Mont - Francia)
  • Especialista en fisioterapia deportiva
  • Especialista en ecografía músculo esquelética
  • Especialista en tratamiento invasivo y conservador del sistema miofascial
  • Amplia experiencia como fisioterapeuta en equipos de deporte de élite

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
PRESCRIPCION DEL EJERCICIO EN LA DIABETES MELLITUS

Cerrar