La articulación temporo mandibular es la que nos permite generar el movimiento de apertura y cierre de la boca. Por lo que es importante señalar que puede ser una de las articulaciones que más movimiento genera a lo largo del día, ya que hablamos, comemos, respiramos por la boca, segregamos constantemente saliva y, por ello, tragamos y, en todas estas funciones ponemos en funcionamiento la articulación temporo mandibular. Debido a la cantidad de trabajo que realiza a diario, es normal suponer que pueda encontrarse fácilmente afectada y que es muy susceptible de padecer multitud de disfunciones.

En la ATM puede aparecer dolor, local, en la cara, en la región de la mandíbula y el oído o dolor referido a otras zonas, región craneal, cefaleas, región suboccipital, hacia los dientes,… También puede presentar restricción de la movilidad en la apertura, pueden aparecer crujidos, que según sean al abrir o al cerrar la boca, tendrán un origen del problema u otro. Por afecciones en la ATM, podemos presentar dificultad o molestia al morder o masticas e incluso padecer alteraciones de las encías que puedan desencadenar por ejemplo, gingivitis. De hecho en Premium Madrid, tenemos descritos varios casos en los que el paciente padece problemas de encías, siendo el origen del problema diferentes alteraciones en la ATM.

Ahora vamos a pasar a daros algunos datos con los que poder saber si padecemos una alteración en la ATM. Procederemos a chocar los dientes y oír si es un ruido de varios contactos o de uno solo. Si se oyen varios ruidos es difícil que haya una mala oclusión, lo que significa que, es posible que haya una alteración en la ATM. Durante la apertura y cierre de la boca, podremos escuchar diferentes ruidos que se pueden deber a espasmos de la musculatura de la articulación temporo mandibular, al mal posicionamiento del cóndilo mandibular sobre el hueso temporal, a una alteración del menisco.

Cuando aparecen disfunciones en la ATM, pueden existir problemas orofaciales, craneomandibulares o intrínsecos de la musculatura masticatoria. Dependiendo de qué esté afectado, se elegirá un tratamiento u otro, que podrá ser desde métodos conservadores como la fisioterapia de atm, a otros métodos de carácter invasivo como la punción seca y la osteopatía para atm.

mm

Sergio Vázquez

  • Director General Premium Madrid
  • Profesor Universidad Europea de Madrid
  • Co-director master fisioterapia deportiva Real Madrid – UEM
  • Fisioterapeuta (Universidad Pontificia de Salamanca)
  • Especialista en osteopatía (C.O. – Universidad de Alcalá)
  • Especialista en R.P.G. (Universidad de Saint Mont - Francia)
  • Especialista en fisioterapia deportiva
  • Especialista en ecografía músculo esquelética
  • Especialista en tratamiento invasivo y conservador del sistema miofascial
  • Amplia experiencia como fisioterapeuta en equipos de deporte de élite

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
REEDUCACION POSTURAL GLOBAL Y ESCOLIOSIS

Cerrar