La osteopatía dinámica de pubis o pubalgia es síndrome clínico caracterizado por dolor en el pubis, por encima del pubis o inguinal, debido a multitud de factores.

Existe un cierto grado de confusión a la hora de enjuiciar un mismo cuadro anatomo-clínico y de dar una definición concreta y exacta de esta lesión. Al no contar, al pubalgia, con un cuadro clínico común, puede conllevar problemas en el momento del diagnóstico, por lo que es importante realizar un correcto diagnóstico diferencial para así concretar qué es lo que originó la pubalgia y así poder tratar el problema desde su raíz y conseguir su solución definitiva. Por esto, para el correcto diagnóstico de la osteopatía dinámica de pubis, en Premiummadrid, evaluamos al paciente de forma global, explorando la articulación del pubis, los tendones adductores de ambos miembros inferiores y de los abdominales, el estado de la musculatura de las piernas, la columna lumbar, en cuanto a su postura, el estado de su musculatura, los posibles bloqueos que pudiera tener, etcétera, es decir, realizando una evaluación global de la persona.

Si usted padece una osteopatía dinámica de pubis o pubalgia, no dude en pensar que su problema puede tener multitud de factores originarios, por lo que se le debe realizar una evaluación muy exhaustiva para concretar correctamente el diagnóstico y así poderle realizar el mejor tratamiento de fisioterapia, ajustado individualmente a su persona.

Nos podrá además orientar en el diagnóstico a través de toda la información que nos aporte y así determinar si su osteopatía dinámica de pubis o pubalgia, es un problema ocurrido recientemente o que padece desde hace ya algún tiempo.

La Pubalgia aguda

            La Pubalgia aguda aparece como consecuencia de una agresión en la sínfisis del pubis, en base a esto se registran dos posibilidades:

  1. En primer lugar a consecuencia de una caída sobre los pies, ya que las fuerzas de recepción en el suelo pueden ser desiguales, una rama pubiana puede elevarse más que la otra ocasionando un cizallamiento del pubis con estiramiento de los ligamentos del pubis asociado o no con un bloqueo de la rama pubiana en la parte superior.

  2. En segundo lugar la pérdida del apoyo en el suelo o un movimiento contrariado por una oposición sobre la extremidad inferior provocará una tensión súbita de los aductores. Éste estrés puede deteriorar los ligamentos o las inserciones musculares que se realizan en el pubis.

La Pubalgia crónica

            En lo que respecta a la Pubalgia crónica, si las causas de la Pubalgia traumática asientan en y alrededor del pubis, la Pubalgia crónica presenta un pubis víctima de un esquema funcional alterado. El pubis no es en absoluto la causa de la pubalgia sino que las cadenas musculares del tronco y de las extremidades inferiores nos proporcionarán el hilo conductor del análisis respecto a la pubalgia crónica.

            La pelvis está sometida a tracciones musculares en diferentes direcciones, la articulación mueve y afecta, de arriba hacia abajo, los músculos aductores, muy solicitados en los deportistas y de abajo hacia arriba, los músculos abdominales y oblicuos del abdomen.

mm

Sergio Vázquez

  • Director General Premium Madrid
  • Profesor Universidad Europea de Madrid
  • Co-director master fisioterapia deportiva Real Madrid – UEM
  • Fisioterapeuta (Universidad Pontificia de Salamanca)
  • Especialista en osteopatía (C.O. – Universidad de Alcalá)
  • Especialista en R.P.G. (Universidad de Saint Mont - Francia)
  • Especialista en fisioterapia deportiva
  • Especialista en ecografía músculo esquelética
  • Especialista en tratamiento invasivo y conservador del sistema miofascial
  • Amplia experiencia como fisioterapeuta en equipos de deporte de élite

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
CASO CLÍNICO ARTICULACIÓN DEL CODO. PRÓTESIS DE CABEZA DE RADIO (PARTE II)

Cerrar