Aunque en el ámbito de la medicina siempre hemos hablado de estiramientos, cabe destacar, el predominio que está teniendo la palabra stretching, aún significando lo mismo, haciendo referencia siempre que la nombramos a un carácter más global. Por ahí que queramos en este artículo, ensalzar la diferencia entre los estiramientos analíticos y el stretching global, para no confundir el trabajo sobre la flexibilidad global de una cadena muscular, con el trabajo de extensibilidad de uno de sus eslabones, es decir, un músculo.

Por definición, el estiramiento mantiene y mejora la flexibilidad por medio de una acción de alargamiento y tracción, si a lo que le sumamos, una acción de contracción muscular en excéntrico (durante el alargamiento) y, el posicionamiento (en una determinada postura de RPG o SGA) de todas las articulaciones involucradas en la cadena muscular, conseguiremos proteger los elementos capsulo ligamentosos de las articulaciones, realizando un correcto estiramientos miotendinoso.

Existen numerosos tipos de estiramientos, queriendo destacar que, ya que el ser humano no se mueve de forma aislada por partes, si no, globalmente, gracias a la acción global de diferentes músculos y articulaciones, se propone la utilización del stretching global para la obtención de un mayor número de beneficios. Los tejidos que se encargan de dar estabilidad y sostén al cuerpo humano: ligamentos, cápsulas, aponeurosis, fascias, etc., no sufrirán distensiones indeseables ni sobreestiramientos innecesarios, gracias a la realización del stretching global, alcanzando posturas donde consigamos realizar un trabajo de contracción muscular en posiciones de cada vez mayor alargamiento. Otro beneficio es que gracias a esas contracciones, mejoramos la integración de la nueva flexibilidad obtenida.

Además, con el stretching global mejoramos la estabilidad. La mejora del equilibrio corporal se debe al control postural que debemos mantener durante la realización del estiramiento, para que este sea lo más global posible.

En Premium Madrid, incluimos en todas las sesiones de tratamiento de fisioterapia en los que tenemos que ganar elasticidad el stretching global, gracias a los conocimientos de Reeducación Postural Global, ya que hemos demostrado la obtención de los beneficios descritos.

Como conclusión, es recomendable realizar estiramientos globales sobre estiramientos analíticos, para que podamos obtener mayor número de beneficios.

mm

Sergio Vázquez

  • Director General Premium Madrid
  • Profesor Universidad Europea de Madrid
  • Co-director master fisioterapia deportiva Real Madrid – UEM
  • Fisioterapeuta (Universidad Pontificia de Salamanca)
  • Especialista en osteopatía (C.O. – Universidad de Alcalá)
  • Especialista en R.P.G. (Universidad de Saint Mont - Francia)
  • Especialista en fisioterapia deportiva
  • Especialista en ecografía músculo esquelética
  • Especialista en tratamiento invasivo y conservador del sistema miofascial
  • Amplia experiencia como fisioterapeuta en equipos de deporte de élite

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
DOLOR DE HOMBRO: LESIÓN SLAP. FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

Cerrar