Cabeza

FISIOTERAPIA EN LA ATM

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

La articulación temporo mandibular es la que nos permite generar el movimiento de apertura y cierre de la boca. Por lo que es importante señalar que puede ser una de las articulaciones que más movimiento genera a lo largo del día, ya que hablamos, comemos, respiramos por la boca, segregamos constantemente saliva y, por ello, tragamos y, en todas estas funciones ponemos en funcionamiento la articulación temporo mandibular. Debido a la cantidad de trabajo que realiza a diario, es normal suponer que pueda encontrarse fácilmente afectada y que es muy susceptible de padecer multitud de disfunciones.

En la ATM puede aparecer dolor, local, en la cara, en la región de la mandíbula y el oído o dolor referido a otras zonas, región craneal, cefaleas, región suboccipital, hacia los dientes,… También puede presentar restricción de la movilidad en la apertura, pueden aparecer crujidos, que según sean al abrir o al cerrar la boca, tendrán un origen del problema u otro. Por afecciones en la ATM, podemos presentar dificultad o molestia al morder o masticas e incluso padecer alteraciones de las encías que puedan desencadenar por ejemplo, gingivitis. De hecho en Premium Madrid, tenemos descritos varios casos en los que el paciente padece problemas de encías, siendo el origen del problema diferentes alteraciones en la ATM.

Ahora vamos a pasar a daros algunos datos con los que poder saber si padecemos una alteración en la ATM. Procederemos a chocar los dientes y oír si es un ruido de varios contactos o de uno solo. Si se oyen varios ruidos es difícil que haya una mala oclusión, lo que significa que, es posible que haya una alteración en la ATM. Durante la apertura y cierre de la boca, podremos escuchar diferentes ruidos que se pueden deber a espasmos de la musculatura de la articulación temporo mandibular, al mal posicionamiento del cóndilo mandibular sobre el hueso temporal, a una alteración del menisco.

Cuando aparecen disfunciones en la ATM, pueden existir problemas orofaciales, craneomandibulares o intrínsecos de la musculatura masticatoria. Dependiendo de qué esté afectado, se elegirá un tratamiento u otro, que podrá ser desde métodos conservadores como la fisioterapia de atm, a otros métodos de carácter invasivo como la punción seca y la osteopatía para atm.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Neuralgia del trigémino: Causas, diagnóstico y tratamiento
Cabeza

Neuralgia del trigémino: causas, diagnóstico y tratamiento.

El quinto par craneal o nervio trigémino es un nervio craneal mixto; es decir posee una rama sensitiva y otra motora. Debe su nombre a que está formado por tres ramas: el nervio oftálmico, el nervio m [...]

Cabeza Columna

¿Qué es la cefalea y qué tipos hay?

  Migraña: En este tipo de cefalea los síntomas son unilaterales, su recorrido es de adelante a atrás, desde el ojo hacia la parte posterior de la cabeza. Las palabras clave en la descripción del [...]

Hueso occipital fisioterapia madrid
Cabeza

Hueso occipital

El hueso occipital es un hueso impar del cráneo, con articulaciones y suturas (bandas fibrosas de tejido que conectan los huesos del cráneo) a nivel craneal. El occipital tiene forma de un segmento de [...]