Columna Escoliosis

LA ESCOLIOSIS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

La escoliosis es la deformación de la columna vertebral presentando curvaturas de lado a lado, dando una forma de “S” o de “C”. Existen varios tipos de escoliosis:

  • Escoliosis congénita
  • Escoliosis neurógena
  • Escoliosis miógena
  • Escoliosis en base a enfermedades metabólicas o sistémicas
  • Escoliosis idiopática

La más común de todas es la escoliosis idiopática (85%), es decir, de causa desconocida, por lo tanto en lo sucesivo nos referiremos a ella. Según en laedad en la que es diagnosticada se clasifica en tres tipos:

  • Escoliosis idiopática infantil (0 a 3 años).
  • Escoliosis idiopática juvenil (4 a 9 años).
  • Escoliosis idiopática del adolescente (10 años a final de la adolescencia).

La gravedad de la escoliosis, se determina por la angulación de sus curvas (ángulo de Cobb):

Escoliosis leve 0º a 25º (tratamiento de Fisioterapia y Reeducación Postural Global. RPG)

Escoliosis Moderada 25º a 50º (tratamiento de Fisioterapia + Corsé)

Escoliosis Grave >50º (tratamiento quirúrgico)

Atendiendo a los síntomas, en principio, la escoliosis no genera dolor, pero predispone a padecer dolores de espalda, dolor lumbar, etc. En casos moderados y graves, puede generar otro tipo de complicaciones, como son los problemas respiratorios.

Es muy importante diagnosticar la escoliosis precozmente, y comenzar un tratamiento de Fisioterapia lo antes posible, para disminuir su avance e incluso llegar a corregirla, de forma parcial o total, evitando así el tratamiento quirúrgico.

La Fisioterapia ofrece varios tipos de tratamientos, que se combinarán con el tratamiento ortopédico (corsé) en algunos casos:

  • Reeducación Postural Global (RPG): es posiblemente, el tratamiento de Fisioterapia más efectivo para las escoliosis. Consiste en posturas de estiramiento globales. El tratamiento es suave, progresivo y activo.
  • Inducción Miofascial: Se puede definir como una combinación de presiones sostenidas, posicionamientos específicos y muy suaves estiramientos.Se trata el sistema fascial, para así eliminar sus restricciones y equilibrar la función corporal alterada.
  • Terapia Manual Ortopédica y Osteopática: Conjunto de métodos y actos con finalidad terapéutica y/o preventiva, que se aplica manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos, nerviosos y viscerales y que obtendrán de forma directa y/o refleja, reacciones fisiológicas que equilibrarán y normalizarán las alteraciones que presente el individuo.
  • Método Klapp: Se basa en la creencia de que la escoliosis es una patología de la bipedestación. Por eso desarrolla un sistema de trabajo en descarga de la columna vertebral; se compone de una serie de posturas y de movimientos en cuadrupedia.
  • Fisioterapia clásica: Estiramientos y ejercicios que pretenderán flexibilizar y fortalecer la columna vertebral aumentando su propiocepción.
  • Ejercicio en piscina. Natación Terapeútica.

En en Centro Médico y de Rehabilitación Premiummadrid contamos con los profesionales con la formación y experiencia adecuada para tratar las escoliosis. No dude en ponerse en contacto con nosotros y le orientaremos.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Columna

Onicomicosis (hongos en las uñas)

Los hongos en las uñas son la principal causa de malformación/alteración de la uña del ser humano. El aspecto de la onicomicosis dependerá de la localización, tiempo de evolución, tipo de microrganism [...]

Columna

Hernias discales ¿para siempre?

Las hernias discales pueden sonar intimidantes y muchas veces se piensa en ellas como una sentencia de dolor y limitación de por vida. Sin embargo, hay mucho más en esta historia. En este artículo, no [...]

Pérdida de capacidad pulmonar y envejecimiento
Columna

Pérdida de capacidad pulmonar y envejecimiento

En el envejecimiento se producen una serie de modificaciones fisiológicas en el sistema respiratorio para así poder mantener una buena oxigenación de los tejidos (1) a pesar del paso del tiempo. El en [...]