Columna Dolor Crónico

Dolor crónico. Muévete

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 16 segundos

En nuestro apartado blog dedicado al dolor crónico hemos hablado de numerosas entidades tales como el dolor neuropáticocervicalgia crónicalumbalgiacefaleas/migrañasfibromialgia o síndrome de dolor regional complejo (sudeck, causalgia)entre otros. . Y una de las características más frecuentes que se observan en estos procesos de dolor crónico es la disminución de la actividad física y ejercicio regular, como consecuencia del miedo a que el del dolor empeore.

Esta nueva entrada va dirigida directamente a ti, paciente con dolor crónico, para decirte que… ¡TE PUEDES MOVER! El dolor crónico, y más en aquellos síndromes de meses y años de evolución, puede verse amplificado, haciendo que nos impida hacer con normalidad nuestra vida diaria, social, laboral, deportiva… ¿Qué pretendemos con esta entrada? Explicaros por qué moverse, mediante ejercicio aeróbico suave y ejercicios sencillos y, sobre todo, moverse perdiendo el miedo al dolor, es el mejor tratamiento para aliviar el dolor y mejorar las capacidades físicas y funcionales que se ven claramente mermadas.

LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DOLOR CRÓNICO

Entonces, si nuestro cerebro tiene representado todo nuestro cuerpo tanto por las sensaciones que le llegan como por el movimiento que se produce, y entendemos al cerebro como un gran centro de operaciones, es muy fácil entender que si no nos movemos nuestro cerebro nos deja de percibir, y esto es un hallazgo frecuente en el dolor crónico.

¿Y qué pasa si empiezas a moverte, si dejas un lado el reposo excesivo y haces actividad física en función de tus posibilidades e independientemente del tipo de ejercicios? Que tu cerebro percibe que estás ahí, que tus articulaciones se mueven. Eso hará que todas las sensaciones que nos lleguen se interpreten de una manera mucho más efectiva. Pero esto que hablamos no sólo es bueno para el cerebro. El movimiento genera que nuestras articulaciones tengan una mejor lubricación y que el líquido sinovial (lubricante de la articulación) se redistribuya por la articulación.

“Pero con la hernia, si me muevo, me va a doler”

Clásicamente se ha entendido a la hernia de disco como un gran enemigo. Pero debes saber que las lesiones de los discos intervertebrales (hernias, protrusiones, deshidrataciones etc.), se encuentran igualmente en pacientes que nunca han tenido dolor de espalda. Y en otros muchos casos no tienen relación con los síntomas de dolor de espalda que tiene el paciente. En un blog previo ya hablamos más ampliamente sobre este aspecto. Es normal que el disco pueda desgastarse, incluso en gente joven; su función es de soporte, y ese desgaste no tiene por qué traducirse en dolor.

TE PODRÍA INTERESAR  Mareos y vértigos cervicales

En otras enfermedades, a veces es más incapacitante el propio miedo a que duela que el dolor en sí.

PAUTAS PARA MOVERTE Y MEJORAR EL DOLOR CRÓNICO

  • Las pautas que vas a leer aquí seguramente ya las has recibido de otros profesionales o leído en otros sitios, pero cree que a veces no hace falta hacer cosas muy complicadas. Lo sencillo a veces es lo más importante, ¡sólo tienes que querer moverte y saber que con ello puedes mejorar!
  • Decide qué actividad o tarea te gusta hacer, o cuál crees que necesitas hacer para mejorar: pasear, conducir, leer… Identifica durante cuánto tiempo puedes hacerla sin que aparezca el dolor y planifícate una progresión día a día.
  • Haz ejercicios suaves de movimientos de las rodillas, inclinaciones suaves de la columna, movimientos del cuello etc., tanto tumbado boca arriba, como sentado o de pie. Hazlo sobre distintas superficies. Incluso planifica actividades que impliquen mover tu columna, cosas que te guste hacer.
  • Y todo esto hazlo en distintos momentos del día, con música, y no sólo cuando estás animado (todos los estados emocionales enriquecen al cerebro). Hazlos en el agua, frente a un espejo. Hazlos en distintos lugares (incluso en el trabajo, que a veces sientes que tienes más dolor allí, y no tiene por qué).
  • No tienes que hacer todos los movimientos de una manera completa. Puedes moverte en los grados que puedas e ir progresando poco a poco. No tienes por qué doblar la rodilla o el codo por completo, al igual que la espalda se puede mover lo que tú quieras que se mueva.
  • Y si solamente iniciar el dolor ya te duele, simplemente imagínate el movimiento. Imaginar y pensar los movimientos que te duelen, tal como suena, o ver a otras personas hacerlo, activa tus áreas del cerebro relacionadas con el movimiento, pero no el dolor. Y eso es una gran preparación para cuando puedas mover “realmente” tu articulación dolorosa. Y si incluso imaginarlo te duele, imagínate sólo una parte del movimiento.

Con estas sencillas pautas, realizadas de manera gradual y supervisadas por tu fisioterapeuta y médico especialista en dolor, conseguirás mejoras. Claro que es una carrera de fondo, tendrás que darle medio plazo, y tampoco sabemos el potencial exacto de mejora, pero el reposo y evitar el movimiento sólo va a ser un factor que perpetúe tu dolor.

La terapia manual y fisioterapia clásica, por sí sola, te pueden ayudar, pero si le das importancia que se merece a moverte y hacer ejercicio suave, el efecto se verá potenciado y será mucho mayor. Y no sólo mejorará el dolor, sino también se producirán mejoras en el sueño, estado de salud y calidad de vida. NO TENGAS MIEDO, ¡EL MOVIMIENTO ES SALUD!

TE PODRÍA INTERESAR  PILATES

En el Centro Médico y de Rehabilitación PremiumMadrid entendemos la importancia de la fisioterapia activa y actividad física como parte primordial en la salud. No dudes en contactar con nuestros fisioterapeutas y preparadores físicos para cualquier duda en referencia a cómo tratar tu dolor crónico, ya sea con ejercicios de fisioterapia activa, ejercicio físico aeróbico o piscina, entre otros.

Actualizado en abril de 2022 por Jorge Rodríguez

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bernal-Utrera, C., Gonzalez-Gerez, JJ, Anarte-Lazo, E., & Rodríguez-Blanco, C. (2020). Terapia manual versus ejercicio terapéutico en dolor de cuello crónico inespecífico: un ensayo controlado aleatorio. Ensayos21(1), 682.
  2. Suh, JH, Kim, H., Jung, GP, Ko, JY y Ryu, JS (2019). El efecto de la estabilización lumbar y los ejercicios para caminar sobre el dolor lumbar crónico: un ensayo controlado aleatorio. Medicina98(26), e16173.
  3. Van Dillen, LR, Lanier, VM, Steger-May, K., Wallendorf, M., Norton, BJ, Civello, JM, Czuppon, SL, Francois, SJ, Roles, K. y Lang, CE (2021). Efecto del entrenamiento de habilidades motoras en actividades funcionales frente al ejercicio de fuerza y ​​flexibilidad sobre la función en personas con dolor lumbar crónico: un ensayo clínico aleatorizado. Neurología JAMA78(4), 385–395.
  4. Tejera, DM, Beltran-Alacreu, H., Cano-de-la-Cuerda, R., León Hernández, JV, Martín-Pintado-Zugasti, A., Calvo-Lobo, C., Gil-Martínez, A., & Fernández-Carnero, J. (2020). Efectos de la realidad virtual versus el ejercicio sobre el dolor, los resultados funcionales, somatosensoriales y psicosociales en pacientes con dolor de cuello crónico inespecífico: un ensayo clínico aleatorizado. Revista internacional de investigación ambiental y salud pública17(16), 5950.
  5. Kanas, M., Faria, RS, Salles, LG, Sorpreso, I., Martins, DE, Cunha, R. y Wajchenberg, M. (2018). Terapia de ejercicios en el hogar para el tratamiento del dolor lumbar crónico inespecífico. Revista da Associacao Medica Brasileira (1992)64(9), 824–831.
  6. Khodadad, B., Letafatkar, A., Hadadnezhad, M. y Shojaedin, S. (2020). Comparación de la eficacia del tratamiento funcional cognitivo y el tratamiento de estabilización lumbar sobre el control del dolor y el movimiento en pacientes con dolor lumbar. Salud deportiva12(3), 289–295.
  7. Uluğ, N., Yılmaz, Ö. T., Kara, M. y Özçakar, L. (2018). Efectos de Pilates y yoga en pacientes con dolor de cuello crónico: un estudio ecográfico. Revista de medicina de rehabilitación50(1), 80–85.
  8. Teychenne, M., Lamb, KE, Main, L., Miller, C., Hahne, A., Ford, J., Rosenbaum, S. y Belavy, D. (2019). Fuerza y acondicionamiento general versus control motor con terapia manual para mejorar los síntomas depresivos en el dolor lumbar crónico: un ensayo de viabilidad aleatorizado. PloS uno14(8), e0220442.

 

 

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  Fisioterapia geriátrica

Entradas relacionadas

Columna

Onicomicosis (hongos en las uñas)

Los hongos en las uñas son la principal causa de malformación/alteración de la uña del ser humano. El aspecto de la onicomicosis dependerá de la localización, tiempo de evolución, tipo de microrganism [...]

Columna

Hernias discales ¿para siempre?

Las hernias discales pueden sonar intimidantes y muchas veces se piensa en ellas como una sentencia de dolor y limitación de por vida. Sin embargo, hay mucho más en esta historia. En este artículo, no [...]

Dolor Crónico

Bruxismo y fisioterapia

El bruxismo es una condición caracterizada por el rechinamiento o apretamiento involuntario de los dientes, afectando significativamente a una porción de la población. Vinculado a diversos factores co [...]