Existen muchas formas de preparación al parto pero, sin duda, una de las mejores opciones es la preparación al parto individual, donde se puede personalizar el trabajo según las necesidades de la madre. En esta preparación, se realiza la parte práctica de los masajes vaginales y se trabaja la fase de expulsivo con el Epi- no®., explicado en otro de nuestros blogs.

En este post se reflejan los resultados de la valoración perineal en un postparto inmediato y tras haber pasado la cuarentena, en una paciente que ha realizado una preparación al parto individual, con masaje vaginal y el uso del Epi- no® para intentar evitar la episiotomía y entrenar el expulsivo.

Mujer de 36 años, primípara, que acude a la primera sesión de preparación al parto en la semana 25 de embarazo. En este tiempo ha ganado 7Kg de peso, el azúcar ligeramente alto y controlado con dieta y ejercicio (Pilates para embarazadas), y con una buena tensión arterial. Refiere edemas en las piernas y dolor en articulación sacroiliaca en posiciones estáticas. Fecha prevista de parto diciembre 2015.

Exploración física:

Adelantamiento cervical, rectificación dorsal, pelvis en anteversion. Aumento base de sustentación, ligera rotación externa de caderas.

Edema con fóvea presente en ambos MMII, más el derecho, con mayor presencia en maléolos y empeine.

1ª sesión: 1-9-2015

Realizamos drenaje linfático manual y aplicamos kinesiotape para mantener el efecto del tratamiento.

Enseñamos a utilizar el transverso del abdomen en supino, decúbito lateral, sedestación y bipedestación, así como respiración costo diafragmática.

La enseñamos los cambios posturales que puede tener durante el embarazo y reeducamos su posición estática en bipedestación y la marcha.

2ª Sesión: 18-9-2015

27 semanas de gestación: Reconocimiento del esquema postural de la pelvis, relieves óseos, movimientos y comenzamos ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico.

3ª Sesión: 30-9-2015

29 semanas de gestación. Se le instruye en las posiciones de dilatación, movilidad de caderas para abrir el estrecho superior, respiración diafragmática y calmada.

4º Sesión: 21/10/2015

32 semanas de gestación. Comenzamos el masaje vaginal, enseñándoselo a su pareja y enseño la participación del padre en el alivio del dolor de las contracciones de la dilatación, mediante masajes, movimientos de compresión en sacro y en hueso iliaco.

5º sesión 4/11/2015

34 semanas de gestación, realizamos drenaje linfático por notarse edema bilateral, al igual que realizamos drenaje linfático manual intravaginal y masaje perineal. Comenzamos con el uso del Epi- no®., con el objetivo de ir ganando elasticidad.

Realizamos dos intentos de hinchar el balón, manteniéndolo 1 minuto, midiendo el diámetro conseguido obtenemos 5,5 cm y de circunferencia 17cm. Pautamos para casa la realización de masaje perineal diario de 15 min.

Introducimos teóricamente las posiciones de la pelvis, columna, lumbar y activación del trasverso abdominal en el expulsivo. Así como la libre movilidad para ofrecer al bebé la mejor salida por el canal del parto

6º sesión: 18/11/2015

36 semanas de gestación: la paciente ha realizado el masaje vaginal y refiere que puede avanzar menos en el lado izquierdo, valoramos y palpamos una contractura en pubovaginal y  obturador interno, lo dinamizamos y se libera el diafragma en sedestación.

Trabajamos pujos en semisedestación con espiración resistida y en espiración mixta, observando cómo, en su caso particular, la espiración más efectiva es la mixta.

Epi- no®, dilatamos hasta 7 cm e iniciamos el trabajo de expulsión del balón con los pujos y relajación del periné en semisedestación. Siente sensación de mucha tirantez en la piel, con lo que necesitamos vaciarlo un poco al terminar el paso por el canal vaginal.

7ª sesión: 25/11/2015

37 semanas de gestación: realizamos repaso de trabajo de pujos en varias posiciones como rodillas, y decúbito lateral. Le hablamos sobre el día del parto y cuidados inmediatos del puerperio.

Ultimo día con el trabajo del Epi- no® llegamos a 9cm de diámetro lo que corresponde a una circunferencia craneal del bebé de 28 cm. Ya no nota tanta sensación de tirantez de la piel y el pujo es mucho más rápido y efectivo.

Una vez finalizada su preparación citamos a la paciente en un mes tras el parto, donde nos cuenta cómo ha sido éste y valoramos el estado de la madre y el bebé.

·         Fecha de parto el 9/12/15 a la edad gestacional de 39 semanas y 3 días. Parto eutócico (posición supina semisedestación y vaginal) con epidural, leve episiotomía solo de 2 puntos externos por tener el bebé la mano en la cara.

Tiempo de dilatación: 5 horas, necesita la ayuda de oxitocina, expulsivo en 40 minutos. Le cuesta el alumbramiento de la placenta y necesitan hacer legrado posterior y extracción manual de lo que se recupera bien.

Bebé: 3, 360kg. Apgar al minuto del nacimiento de 9, a los 5 min de 10.

·         Valoración posparto: no presenta síntomas de escapes urinarios, ni dolor perineal, actualmente con la lactancia, algo de dolor  en hombro y cadera.

 

Exploración física: no asimetrías estructurales de la pelvis, ni dolor óseo. Inestabilidad pélvica más marcada a la izquierda y en bipedestación, no BAE (bloqueo abdominal al esfuerzo)  ni BPE (bloqueo perineal al esfuerzo). Tono abdominal 2/3, diastasis abdominal supra umbilical 1, umbilical 2 e infra umbilical 0,5.

Exploración vaginal: buenos reflejos ano-bulbares, tono 3/5 elevadores, útero normo posición, histerocele muy leve.

Cicatriz en buen estado sin puentes, ni queloides, ni contracturas en tejidos adyacentes.

Objetivos  a corto plazo: conseguir la automatización del suelo pélvico y abdomen, mediante la utilización de biofeedback y pauta de ejercicios en domicilio. Cierre de la diastasis del abdomen con ejercicios hipopresivos.

Conclusión sobre el resultado de la preparación al parto en el día del nacimiento y estado del periné en posparto:

Se reduce considerablemente el tiempo del expulsivo, no sufre ningún desgarro y la cicatrización de la episiotomía ha sido rápida y buena sin hipertonías asociadas.

Apgar perfecto del recién nacido.

La paciente no tiene ningún descenso o prolapso de órganos derivado del paso del bebé por el canal del parto, al haber podido realizar pujos en espiración.

En el centro médico y de rehabilitación Premiummadrid, seguimos trabajando en el posparto de la paciente junto con terapia osteopatía craneal y manual para cólicos de su bebé.

 Bibliografía:

1.Kok, J., et al. “Antenatal use of a novel vaginal birth training device by term primiparous women in Singapore.” SINGAPORE MEDICAL JOURNAL. 45 (2004): 318-323.

2. Kovacs, Gabor T., Penny Heath, and Campbell Heather. “First Australian trial of the birth-training device Epi-No: A highly significantly increased chance of an intact perineum.” The Australian and New Zealand Journal of Obstetrics and Gynaecology 44.4 (2004): 347-348.

mm

Tania Sánchez

  • Responsable de fisioterapia en uroginecología y drenaje linfático
  • Fisioterapeuta diplomada por universidad Alcalá de Henares
  • Especialista en Pilates suelo
  • Especialista en dlm y fisioterapia en el cáncer de mama.
  • Máster en pelviperineología ( suelo pélvico femenino y masculino) por la universidad de Castilla la Mancha.
  • Especialista en fisioterapia para incontinencia urinaria masculina y disfunciones sexuales
  • Especialista en inducción miofascial nivel 3.
  • Especialista en kinesiotape.
  • Especialista en fisioterapia mandibular.
  • Especialista en punción seca y tratamiento conservador e invasivo de puntos gatillo miofasciales.
  • Especialista en control motor lumbopélvico y cervical.
  • Amplia experiencia en tratamientos con terapia manual, patologías de suelo pélvico, embarazadas y pacientes con dolores crónicos

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
acromioplastia
Caso clínico: ACROMIOPLASTIA I

Cerrar