Para saber cuidar de manera correcta nuestro suelo pélvico ,  lo primero que debemos tener en cuenta es,  qué factores de riesgo  van a influir de forma negativa en él.  Estos factores de riesgo van a ser distintos en el hombre que en la mujer dado su anatomía, pudiéndolos diferenciar de la siguiente manera:

En la mujer:

–          Embarazo y parto vaginal

–          Deportesde impacto ( running, padel, aerobic, o halterofilia)

–          Diabetes mellitus

–          Terapia de la menopausia sustitutiva con estrógenos

–          Cirugías abdominopélvicas

–          Estreñimiento

–          Alto índice de masa corporal  u obesidad.

En el hombre:

–          Edad avanzada

–          Infecciones del tracto urinario inferior

–          Prostatectomía

Una vez conocidos los factores de riesgo más importantes de cada sexo, os recomendamos seguir algunos consejos para prevenir patologías del suelo pélvico como la incontinencia urinaria, incontinencia de gases,  prolapsos de órganos o dolor pélvico crónico,  siendo esta prevención uno de los pasos más importantes a seguir, ya que es el primer eslabón del tratamiento conservador descrito en todas las guías clínicas.

1.       Regular la ingesta de líquidos (1,5 o 2 litros al día) manteniendo un equilibrio entre la alimentación y las bebidas, teniendo en cuenta que la fruta y verdura contienen mucha agua.  Si tienes  perdidas por la noche, no bebas líquido pasadas las 22h.

2.       Reducir el consumo de cafeína o teína (sustituir por bebidas descafeinadas, infusiones o Roiboss) , evitar también bebidas carbonatadas ( refrescos con gas).

3.       Evitar alimentos ácidos como pomelo, limón, zumos de tomate, etc.

4.       Tener regulado el peso, con una dieta rica en fibras y verduras.

5.       No fumar.

6.       Mantener una buena higiene íntima, sin utilizar geles a diario que maltratan la flora vaginal.

7.       Desaconsejamos los deportes de impacto cuando ya existen síntomas o como  práctica deportiva aislada, si los haces combínalos con hipopresivos al terminar.

8.       Regular el número de micciones diarias siendo lo normal: 6 o 7 veces diaria, y ninguna por la noche.

Es una buena forma de educar la vejiga el intentar no aguantar mucho la orina, ni  por el contrario realizar micciones innecesarias y pequeñas por  miedo a los escapes. Para ello tu fisioterapeuta te aportará en la primera consulta el diario miccional y ejercicios para poder retener mejor los deseos de orinar si es tu caso. Manteniendo dicho entrenamiento unas seis semanas.

9.       Evitar  empujes sobre el suelo pélvico a la hora  de defecar, con una postura concreta y ayudándonos de la faja abdominal para empujar.

10.   Realizar ejercicios del suelo pélvico  adaptados a ti, descritos por tu fisioterapeuta, sobre todo entorno al embarazo, posparto y tras cirugías o en la menopausia,  realizándolos a diario durante 3 meses. No uses bolas chinas o conos vaginales si no te han dicho que tienes el tono suficiente, porque podrías empeorar tu cuadro clínico y crear puntos de dolor.

El centro Médico y de rehabilitación PremiumMadrid  pone a su disposición un equipo especialista en fisioterapia uroginecológica, el cual podrá resolver sus dudas y tratar los problemas derivados de su suelo pélvico.

 

Artículo escrito por Tania Sánchez

 

Bibliografía:

Thüroff, J. W., Abrams, P., Andersson, K. E., Artibani, W., Chapple, C. R., Drake, M. J., … & Tubaro, A. (2011). Guías EAU sobre incontinencia urinaria. Actas urológicas españolas, 35(7), 373-388.

 

Lucas, M. G., Bosch, R. J. L., Burkhard, F. C., Cruz, F., Madden, T. B., Nambiar, A. K., … & Pickard, R. S. (2013). Guía clínica de la Asociación Europea de Urología sobre la evaluación y el tratamiento no quirúrgico de la incontinencia urinaria. Actas Urológicas Españolas, 37(4), 199-213.

mm

Tania Sánchez

  • Fisioterapeuta
  • Responsable de fisioterapia uroginecológica y DLM

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
fascitis plantar
Fascitis plantar – Pau Gasol

Cerrar