En los últimos años, desde la creación de la RUSI (Rehabilitative ultrasound imaging) y su congreso en 2006, los fisioterapeutas hemos comenzado a utilizar la ecografía funcional en la fisioterapia del suelo pélvico. Esta técnica de imagen no invasiva no emite ninguna radiación, y la utilizamos no con el fin de dar un diagnóstico médico, sino ver la respuesta de los tejidos a nuestras técnicas o tener más imágenes de referencia. Por ejemplo, al realizar una punción seca en lesiones deportivas, o para ver la evolución de una rotura fibrilar o un edema. Hasta ahora en nuestro centro ya veníamos utilizando esta técnica, pero hemos dado un paso más y nos hemos formado e invertido en utilizar distintas técnicas para la zona abdominal y uro-ginecológica.

¿En qué patologías del suelo pélvico beneficiará la valoración y tratamiento con ecografía funcional?

¿Qué ventajas aporta a los tratamientos de suelo pélvico que existían hasta ahora?

Hasta ahora los tratamientos como ejercicios de potenciación de suelo pélvico estaban destinados a aumentar la fuerza o resistencia de esos músculos, llegábamos a trabajar la función integrando el bloqueo perineal y del transverso abdominal con diferentes posiciones, pero en la mujer no teníamos certeza de que el hecho de incluir ejercicios que aumentaban la presión abdominal no hiciera descender el suelo pélvico, o bien nuestra contracción fuera suficiente para cada actividad.

Dicho trabajo con la presión abdominal es necesario porque esta misma es la que activa la precontracción del suelo pélvico y mejora la estabilidad lumbopélvica. Y nos permite automatizar y mejorar la actividad del sistema nervioso central sobre esta zona.

Por lo que ahora sí somos capaces de: valorar sinergias musculares, automatismos, ver en tiempo real la movilidad de las vísceras, medir cómo aumentan de grosor los músculos, medir los distintos ángulos ano rectales o el descenso del cuello vesical, lo que nos asegura una buena calidad del tejido de sostén de los órganos pélvicos. Por tanto, es una herramienta más para ver si están funcionando las técnicas utilizadas hasta ahora, como el biofeedback y la electroestimulación y comprobar si conseguimos que queden integradas dichas contracciones aprendidas en la vida diaria del paciente.

También es importante la ventaja de objetivar nuestros resultados, para avanzar en la investigación de nuestra profesión. Resumiendo, trabajamos con mucha más seguridad sobre lo que está pasando en los tejidos del paciente que tenemos en tratamiento, y de una forma más global.

¿Aparte de valorar, también sirve para tratar?

Sí, es un método de biofeedback, vemos en una pantalla lo que está pasando en nuestro cuerpo, una vez que nuestro fisioterapeuta nos lo muestra.

¿En qué zona me hacen la ecografía?

Existen dos técnicas:

· Transabdominal: se hace en el abdomen justo encima del pubis, y en ella se aprecia el tono o fuerza del suelo pélvico y la elevación o descenso de la vejiga. Cuenta con la ventaja de que no necesitamos desvestir al paciente, por lo que puede usarse en niños e incluso en mujeres con la menstruación.

· Transperineal: se hace con una funda ecográfica de uso individual, al lado del periné, que me sirve para valorar el movimiento de la uretra y cuello vesical, y el ángulo ano rectal.

La aplicación sobre el lateral del abdomen nos permite conocer y valorar la contracción de nuestro transverso abdominal. Y la aplicación en rectos abdominales nos ayuda en un postparto para comprobar la distancia que existe entre ellos, y la técnica que nos cierra más este espacio.

¿Debo venir preparado a la sesión?

Lo único necesario es acudir con la vejiga suficientemente llena, con haber bebido dos vasos de agua y no orinar una hora antes del tratamiento sería suficiente.

En nuestro equipo de fisioterapia uroginecológica de PremiumMadrid Global Health Care apostamos por dichos tratamientos innovadores para conseguir que, al alta, nuestros pacientes estén con una zona pélvica lo más funcional posible en sus deportes y vida diaria.

BIBLIOGRAFÍA

Whittaker, Jackie L., et al. “Rehabilitative ultrasound imaging of pelvic floor muscle function.” journal of orthopaedic & sports physical therapy 37.8 (2007): 487-498.

Dietz, H. P. “Ultrasound imaging of the pelvic floor. Part I: twodimensional aspects.” Ultrasound in obstetrics & gynecology 23.1 (2004): 80-92.

Thompson, Judith A., et al. “Assessment of voluntary pelvic floor muscle contraction in continent and incontinent women using transperineal ultrasound, manual muscle testing and vaginal squeeze pressure measurements.” International Urogynecology Journal 17.6 (2006): 624-630.

http://www.seefi.es/

mm

Tania Sánchez

  • Responsable de fisioterapia en uroginecología y drenaje linfático
  • Fisioterapeuta diplomada por universidad Alcalá de Henares
  • Especialista en Pilates suelo
  • Especialista en dlm y fisioterapia en el cáncer de mama.
  • Máster en pelviperineología ( suelo pélvico femenino y masculino) por la universidad de Castilla la Mancha.
  • Especialista en fisioterapia para incontinencia urinaria masculina y disfunciones sexuales
  • Especialista en inducción miofascial nivel 3.
  • Especialista en kinesiotape.
  • Especialista en fisioterapia mandibular.
  • Especialista en punción seca y tratamiento conservador e invasivo de puntos gatillo miofasciales.
  • Especialista en control motor lumbopélvico y cervical.
  • Amplia experiencia en tratamientos con terapia manual, patologías de suelo pélvico, embarazadas y pacientes con dolores crónicos

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Rehabilitación Premium Madrid
EL SERVICIO DE FISIOTERAPIA ABIERTO LOS SÁBADOS

Cerrar