Suelo pélvico Unidad de la mujer

Ejercicios de control motor y terapia activa

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

Antiguamente los fisioterapeutas mandaban fotocopias con ejercicios de movilidad articular protocolizados para una patología, sin atender a la individualidad de la persona y ocasionando muchas veces un aumento de la kinesiofobia o miedo al movimiento.

Actualmente existen nuevas técnicas de tratamiento para el dolor, como es el caso de los ejercicios de control motor o Kinetic control®Estos ejercicios tienen como fin no sólo disminuir el dolor sino que esta mejoría se mantenga en el tiempo. El control motor es un método de tratamiento terapéutico, no se trata de un ejercicio físico, por lo que debe realizarse de forma previa a Pilates u otros métodos de fortalecimiento del “Core o cincha abdominal

Si hacemos una clasificación del dolor lumbar crónico1 se observa que sólo el 10% de los casos se correlacionan con una patología específica primaria periférica mientras que en el 90% de los casos se produce por cambios en la función, sin existir una lesión específica. En este último caso existe una baja tolerancia  de los tejidos a las cargas y es más fácil que aparezca dolor durante la actividad, produciéndose cambios en la programación del sistema nervioso que se manifiestan con un aumento de la actividad en la musculatura superficial (creación de puntos gatillo y contracturas) y una inhibición de la musculatura profunda (que es la encargada de resistir posiciones durante largos periodos de tiempo).

Así, cuando el cuerpo  tiene dolor pueden ocurrir dos cosas:

1.    que los movimientos y nuestro comportamiento actúen para evitar el dolor: aquí existe un umbral de sobreprotección al dolor y se desarrolla una  estrategia motora de compensación basada en nuestras experiencias previas relacionadas con gestos dolorosos. En este caso el dolor se acompaña de limitación, rigidez y una compresión articular muy alta.

2.     puede ser que la propia forma de movernos  sea errónea,   pero no lo percibimos en el presente  y nos acaba produciendo la lesión, generando una alteración del control sensitivo motor.

 

En  su exploración  el fisioterapeuta trata de identificar cuál de las dos situaciones presenta el paciente2.

 

–          En el caso de kinesiofobia y evitación de ciertos movimientos el tratamiento activo irá enfocado a la realización de actividades  siempre sin dolor, partiendo el movimiento y exponiendo gradualmente a la actividad que te genera dolor o miedo.

–          En el caso de un mal patrón motor pero sin dolor, se reeducará   un rango neutro de movimiento y una buena estabilidad de la columna, activando previamente la musculatura profunda.

 

¿Cómo es el aprendizaje de estos ejercicios?

¿Por qué ser constantes?Hay que basarse en los tiempos relacionados con el aprendizaje: necesitamos 9 días para generar un hábito y 21 días para establecerlo y automatizarlo. Para corregir uno ya instaurado, el primer mes ya se empiezan a tener resultados, pero no es hasta el 6 mes cuando se instaura o automatiza.

Fases de aprendizaje y como se realizan estos ejercicios:

ETAPA COGNITIVA:aprendizaje de la zona neutra, aquella en la que no existe  presión articular ni estructuras ligamentosas que generen dolor. Aquí los músculos profundos tienen la palanca perfecta para poder estabilizar la columna, encontrándose el equilibrio entre estabilidad y movilidad. El entrenamiento debe hacerse de cada uno de los músculos estabilizadores de forma aislada y por último en co-contracción o sinergia, en distintas posiciones.

 ETAPA ASOCIATIVA:vigilar que la co-contracción se realice en estático sin bloqueo respiratorio e ir exponiendo de forma gradual al movimiento: ejercicios isométricos, en cadena abierta, cadena cerrada, descomponer el movimiento doloroso en distintas partes y entrenarlas por separado, para que la estrategia de control del dolor sea la correcta.

ETAPA AUTONOMA:En  esta fase ya no existe dolor, ni conductas  erróneas.  Sería  un ejercicio más dinámico como un  reentrenamiento por parte de un entrenador personal o en Pilates.  En ella ya damos por supuesto el automatismo de todo lo aprendido

Los ejercicios se realizan con pocas repeticiones, dando mucha importancia a la concentración y correcta ejecución, siendo necesaria su práctica diaria y  pudiendo, en fase asociativa, complementar con ejercicios más dinámicos como andar, elíptica o piscina.

TRATAMIENTO CON CONTROL MOTOR LUMBAR:

Tiene muy buenos resultados en espondilolistesis, espondilólisis, inestabilidad lumbopélvica posparto, embarazo, protusiones discales.

En estosejercicios conocerás la forma de contraer el suelo pélvico, transverso abdominal, multífidos lumbares y a alcanzar la zona neutra de la pelvis evitando posiciones fijas en anteversión o retroversión.

Se valorará y reeducará la forma de agacharse, hacer actividades que implican semiflexión de tronco como fregar o lavarse la cara,  coger pesos o sentarse y levantarse.

TRATAMIENTO CON CONTROL MOTOR CERVICAL:

Útil en cefaleas, mareos, vértigos, disfunciones cervicomandibularescervicalgias crónicasy asociadas a estrés, cefalea cervicogénica4,  latigazos cervicales  tras accidentes de tráfico.

En esta zona es importante  la relación existente entre los propioceptores cervicales, que nos informan de la posición de la cabeza en el espacio,  el sistema del equilibrio  que está  ubicado en el oído interno y  la información que reciben los ojos. Existiendo un control muy fino entre todos estos sistemas3.

Hablaremos de  músculos en este caso como flexor largo del cuello, extensores profundos cervicales como  multífidos o suboccipitales.

En PremiumMadrid damos mucha importancia a la terapia activa dentro de nuestro tratamiento en equipo, y adaptándonos a las distintas fases de la lesión.

 

Fuentes:

1.    O´Sullivan P 2005. Diagnosis and classification of chronic low back pain disorders: Maladaptative movement and motor control impairments as underlying mechanism. Man Ther (10) 242-55.

2.     O ´Sullivan P 2006. Classification of lumbopelvic pain disorders; Why is it essential for management. Man Ther (11) 169-70.

3.    Treleaven J. Sensoriomotor disturbances in neck disorders affecting postural stability,head and eye movement control.Man Ther.2008 Feb:13 (1) 2-11.Epub 2007 Aug 16.

Gil-Martínez A, Kindelan-Calvo P,Agudo-Carmona D, Muñoz-Plata R,López-de-Uralde-Villanueva I, La Touche R. Ejercicio terapéutico como tratamiento de las migrañas y cefaleas tensionales: revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados. Rev Neurol 2013; 57: 433-43

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

EJERCICIOS POSTPARTO ¿CUÁNDO Y CÓMO EMPEZAR A HACERLOS?
Embarazadas Unidad de la mujer

Ejercicios postparto: ¿Cuándo y cómo empezar a hacerlos?

Una vez que nace el bebé, tenemos la mayor parte del tiempo ocupado en sus cuidados pero una de las preguntas más frecuentes es cómo se puede cuidar la madre desde el primer día en el hospital hasta u [...]

Dolor Pélvico Crónico
Suelo pélvico

Dolor pélvico crónico y fisioterapia

El dolor pélvico crónico (DPC) en las mujeres es un síndrome complejo. La sensación y la intensidad del dolor a menudo no se corresponden con la localización de la lesión identificada, sino que se sie [...]

Dolor en la sínfisis púbica durante el embarazo
Unidad de la mujer

Dolor en la sínfisis púbica durante el embarazo: ¿sabes qué es y si puedes prevenirlo?

La sínfisis púbica es una de las estructuras que pueden verse comprometidas durante el embarazo. Forma parte de las englobadas dentro de los términos dolor lumbopélvico o dolor de la cintura pélvica. [...]