La prostatectomía radical por laparoscopia, muy útil en la recuperación del cáncer de  próstata, ha prolongado la esperanza de vida de estos pacientes. Pero últimamente nos encontramos muchos hombres con una disminución de su calidad de vida, al presentar varios tipos de  incontinencia urinaria,  principalmente ante esfuerzos  y problemas de erección.

Podemos encontrar según diferentes estudios, que la incidencia de esa incontinencia urinaria varía de un 0,8 a un 87%.

Estos síntomas, el hombre los empieza a observar tras la retirada del sondaje, en torno a las  2 semanas  tras la operación. Comúnmente le obligarán a tomar medidas de protección como compresas o pañales de incontinencia.

Se ha visto muy buen resultado en grupos de estudio, en los que el fisioterapeuta realiza un programa preoperatorio, consistente en  nociones básicas de la anatomía de los músculos del suelo de la pelvis, enseñanza de contracciones especificas de esta musculatura,   tener  la precaución de contraer esta musculatura  y mantener dicha contracción al   realizar movimientos o esfuerzos  del día a día, realizar un diario miccional, ingesta de  agua y líquido y evitar estreñimiento.

Posteriormente ya es recomendable acudir a su fisioterapeuta para realizar un entrenamiento más específico, y con la ayuda de electroestimulación, si esta contracción es muy débil, o inversión de la orden perineal, que consiste en empujar y que abombe el suelo pélvico, en lugar de que se eleve.  O de terapia biofeedback,  y técnicas manuales, en una primera fase atendiendo mas a la musculatura del suelo pélvico,  posteriormente un entrenamiento de la musculatura profunda abdominal como el transverso, y finalmente un reentrenamiento  y automatización de estos dos grupos musculares en distintas posturas, el paso de una  a otra, al nadar, correr, toser, etc.

Los resultados se empiezan a notar sobre todo en una reducción del uso de protecciones, y en la capacidad de erección, cuando se ha ganado tono muscular, frecuentemente a los dos meses de iniciar el tratamiento. Siendo   a los seis meses cuando alcanzan la continencia total, y existiendo una diferencia  de casi el 30% con los pacientes que no habían realizado dicho tratamiento.

Tu fisioterapeuta también te ayudara en otras posibles  complicaciones, como síntomas viscerales,  estreñimiento, acumulación de gases, y  tratamiento para el dolor  crónico por cicatrices y puntos gatillo musculares.

En Premium Madrid estamos a tu disposición, con fisioterapeutas expertos en urología para tratar tu problema, y realizando un trabajo en equipo, y en permanente contacto con cirujanos y urólogos que te hayan seguido todo el proceso.

Fuentes y recursos de información:

Revisión bibliográfica del tratamiento de fisioterapia en incontinencia urinaria tras prostactectomía radical retropúbica. http://hdl.handle.net/2183/7200

mm

Tania Sánchez

  • Responsable de fisioterapia en uroginecología y drenaje linfático
  • Fisioterapeuta diplomada por universidad Alcalá de Henares
  • Especialista en Pilates suelo
  • Especialista en dlm y fisioterapia en el cáncer de mama.
  • Máster en pelviperineología ( suelo pélvico femenino y masculino) por la universidad de Castilla la Mancha.
  • Especialista en fisioterapia para incontinencia urinaria masculina y disfunciones sexuales
  • Especialista en inducción miofascial nivel 3.
  • Especialista en kinesiotape.
  • Especialista en fisioterapia mandibular.
  • Especialista en punción seca y tratamiento conservador e invasivo de puntos gatillo miofasciales.
  • Especialista en control motor lumbopélvico y cervical.
  • Amplia experiencia en tratamientos con terapia manual, patologías de suelo pélvico, embarazadas y pacientes con dolores crónicos

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Anestesia local e infiltración en podología

Cerrar