¿Qué es túnel carpiano?

Se trata de un síndrome de compresión nerviosa, concretamente  del nervio mediano a su paso por  el túnel del carpo, formado por el ligamento transverso del carpo que va desde  los huesos  escafoides y trapecio, al  pisiforme y ganchoso y que contiene  tanto a los tendones flexores como a dicho nervio.

El túnel carpal es común que afecte a mujeres de 30 a 60 años y los factores  perpetuadores de la lesión son los movimientos repetitivos como escribir en el ordenador, manejar herramientas, tocar instrumentos o una mala alineación postural  que genere atrapamientos nerviosos desde la zona cervical al brazo.  En ocasiones aparece por acúmulo de líquidos en la parte anterior de la muñeca, como es el caso del embarazo, desapareciendo tras dar a luz.

Los síntomas que podemos observar en estos pacientes son: torpeza al agarrar objetos debido a la pérdida de fuerza, hormigueos   de la mano concretamente en tres primeros dedos  y palma, dolor de predominio nocturno que puede llegar a extenderse a codo o mas proximal. Es común que sea bilateral.

Tu fisioterapeuta te va a ayudar a identificar si la causa  es a nivel local en la muñeca o bien, descartar que sea debido a atrapamientos a nivel del codo como en el músculo pronador redondo o en el desfiladero cervicotorácico a nivel de pectoral menor, o más arriba en los escalenos a nivel cervical, así como descartar el daño nervioso a nivel radicular de C7- C8.  O hipomovilidades de articulaciones columna vertebral cervical.

El tratamiento  de un grado leve y moderado es conservador por medio de  medios físicos utilizados en fisioterapia como es masoterapia para los puntos gatillo, drenaje linfático  o baños de contraste en casos con edema, movilización neuromeningea del  nervio mediano, movilizaciones de articulaciones cervicales, hombro, muñeca, ejercicios potenciadores. Electroterapia: Ultrasonidos, Onda Corta  y  TENS.  Sin olvidarnos de terapia  miofascial y de  reeducación postural global, con el fin de evitar la postura de hombros redondeados, cifosis y cabeza adelantada que nos marca mucho acortamiento de la cadena anterior del miembro superior.  Y aprender buena ergonomía en la  manipulación de objetos en la vida diaria,  y un adecuado control postural para evitar recidivas.

EL tratamiento de un grado severo, es quirúrgico descartando previamente con Electromiografía  el daño proximal de las raíces nerviosas, y analizando las distintas zonas de atrapamientos antes mencionadas. Tras la cirugía siempre es recomendable poca inmovilización y un comienzo temprano de la rehabilitación.

En  el centro medico  y de rehabilitación Premium Madrid estamos a tu disposición para tratar tu problema de forma global y con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarte en todo lo que necesites.

mm

Tania Sánchez

  • Responsable de fisioterapia en uroginecología y drenaje linfático
  • Fisioterapeuta diplomada por universidad Alcalá de Henares
  • Especialista en Pilates suelo
  • Especialista en dlm y fisioterapia en el cáncer de mama.
  • Máster en pelviperineología ( suelo pélvico femenino y masculino) por la universidad de Castilla la Mancha.
  • Especialista en fisioterapia para incontinencia urinaria masculina y disfunciones sexuales
  • Especialista en inducción miofascial nivel 3.
  • Especialista en kinesiotape.
  • Especialista en fisioterapia mandibular.
  • Especialista en punción seca y tratamiento conservador e invasivo de puntos gatillo miofasciales.
  • Especialista en control motor lumbopélvico y cervical.
  • Amplia experiencia en tratamientos con terapia manual, patologías de suelo pélvico, embarazadas y pacientes con dolores crónicos

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
CASO CLÍNICO. ESCAPULECTOMÍA: REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL AGUA

Cerrar