¿Por qué puedo padecer estreñimiento?

Podemos tener esta dificultad en la evacuación de las heces debido a distintas causas:   

  • Por disminución del tránsito del colon lo que se denomina estreñimiento  rectal. Entre la población más afectada por esta modificación de la sensibilidad intestinal  y reflejos recto-anales   son  los niños, los ancianos o las personas con menos actividad física. Se da también en enfermedades como  Hisprung o megacolon.
  • El estreñimiento  anal o a nivel distal, se debe a la resistencia muscular del suelo pélvico, cursando con:

– Hipertonía  del esfínter anal externo como del interno y la ausencia de coordinación, es decir, que cuando tenemos la sensación de ganas de defecar y estos músculos  deberían relajarse para permitir el paso de las heces, no lo hacen, creando lo que se denomina disinergia esfinteriana o anismo.

– También puede darse  hipotonía cambiando el sistema capacitativo o de almacenaje en el  recto como ocurre en un prolapso rectal o rectocele, o en el colon sigmoide.  O bien por la falta de acortamiento del canal anal, necesario para el paso de la hez,  función que no puede  desempeñar un  músculo elevador del ano hipotónico, que forma parte de la musculatura profunda del periné.

Los factores de riesgo para este estreñimiento son: Postparto,   cirugías coloproctológicas, distensión abdominal, hábitos de empujar al defecar, una dieta pobre en fibra u origen psicoemocional, estrés, etc.

Si buscas remedios para el estreñimiento, tu fisioterapeuta tras una entrevista y valoración de tu suelo pélvico, te puede ayudar con la aplicación de técnicas cognitivas, ciertos consejos alimenticios, terapias de relajación, correctos pujos al defecar, reentrenamiento de la musculatura del suelo pélvico con biofeedback, técnica del balón rectal, electroestimulación o técnicas manuales, ejercicios hipopresivos. Y a nivel global  y con el fin de automatizar dichos ejercicios con una reeducación postural global y técnicas de osteopatía visceral,  ya que la buena estática corporal  influye a esta musculatura que lucha permanentemente contra gravedad.

En  el centro medico y rehabilitación Premium Madrid estamos a su disposición para tratar su problema de forma global y con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarle en todo lo que necesite.

Palabras clave: suelo pélvico, estreñimiento, estreñimiento  rectal,  estreñimiento  anal, Hipertonía  esfínter, disinergia, hipotonía, rectocele, Postparto, distensión abdominal, remedios para el estreñimiento, fisioterapeuta, fisioterapia Madrid centro Chamartín.

mm

Tania Sánchez

  • Responsable de fisioterapia en uroginecología y drenaje linfático
  • Fisioterapeuta diplomada por universidad Alcalá de Henares
  • Especialista en Pilates suelo
  • Especialista en dlm y fisioterapia en el cáncer de mama.
  • Máster en pelviperineología ( suelo pélvico femenino y masculino) por la universidad de Castilla la Mancha.
  • Especialista en fisioterapia para incontinencia urinaria masculina y disfunciones sexuales
  • Especialista en inducción miofascial nivel 3.
  • Especialista en kinesiotape.
  • Especialista en fisioterapia mandibular.
  • Especialista en punción seca y tratamiento conservador e invasivo de puntos gatillo miofasciales.
  • Especialista en control motor lumbopélvico y cervical.
  • Amplia experiencia en tratamientos con terapia manual, patologías de suelo pélvico, embarazadas y pacientes con dolores crónicos

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Rotura del ligamento cruzado anterior. Tratamiento y rehabilitación.

Cerrar