Cabeza

MIGRAÑA Y FISIOTERAPIA II

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Una vez que sabemos qué tipo de migraña, puede ser la que sufren nuestros pacientes debemos prestar atención a los factores desencadenantes de las crisis  de migraña, que pueden ser:

  • Estrés
  • Trastorno del sueño: en general nos permite el descanso, pero vuelve de nuevo al despertar.
  • El consumo de ciertos alimentos como chocolate, queso, cítricos, frutos secos, bebidas alcohólicas,  que son ricos en sustancias que permiten la inflamación neurogénica.
  • Migrañas menstruales: las crisis se desencadenan debido al descenso de los estrógenos antes de cada menstruación.
  • Estímulos sensoriales excesivos
  • Condiciones climáticas: presión barométrica, temperatura y viento.

El movimiento y actividad física por cambiar la demanda de oxígeno y azúcar de los tejidos cerebrales.

Las causas de la migraña se siguen estudiando todavía puesto que no hay un esquema que pueda representar con exactitud  el origen de todos los procesos que acompañan a las diferentes migrañas.

Hasta hace unos años, estaba aceptada la teoría de la vasodilatación en las arterias craneales, a la que se llegó tras postular la hipótesis de que el dolor pulsátil podría tener dicho origen.

Actualmente, la mayoría de autores defienden, con un número mayor de publicaciones,  un origen  vasculo- nervioso, como hemos nombrado en otros blogs, que consta de:

-Depresión a nivel cortical por activación de núcleos del tronco del encéfalo, lo que explica el aura.

-Activación del núcleo trigémino y por tanto de su asociación con la sustancia reticular.

-Inicio de la inflamación neurogénica, que deriva a una sensibilización periférica y central.

El tratamiento de la migraña en  fisioterapia nos permite alcanzar, mediante un tratamiento conservador, buenos resultados en un 45% de casos e incluye:

TE PODRÍA INTERESAR  CURSO DE TERAPIA NEURAL MANUAL & MANIPULACIÓN DE TEJIDO CONJUNTIVO

El fármaco que es considerado como beneficioso para el paciente es aquel que logra la remisión de los síntomas en 2 horas sin que haya recurrencia tras 24h. Entre los que se utilizan durante la crisis y buscan efecto analgésico están: el ácido acetilsalicílico, paracetamol y los AINES; y los medicamentos vasoactivos como son los triptanes que  bloquean el mecanismo de producción de la crisis (siendo su médico de familia o neurólogo el que va a regular dicho tratamiento)

Existen otros útiles remedios para la migraña como mantener un ritmo de descanso y  comida  socialmente adecuado.

Al inicio de  la crisis es aconsejable comer (es habitual que muchos pacientes utilicen cosas dulces, café o muy saladas) o dormir, nunca esperar a que se pase sólo. Durante la crisis puede aislarse de estímulos sensoriales, mantener la cabeza apoyada, quieta y algo incorporada si te acuestas para mantener el retorno venoso. La aplicación de presión en sienes o en banda puede ayudar al control de la intensidad del dolor.

 

En nuestro Centro Médico y de rehabilitación Premiummadrid contamos con un equipo multidisciplinar para abordar las distintas cefaleas, en  el momento de su diagnóstico, prevención y tratamiento  siempre dentro de una perspectiva global del paciente.

 

Referencias:

-Loza, E. M. (2000). Tratamiento osteopático de las migrañas y cefaleas. Revista científica de terapia manual y osteopatía, (12), 4-34.

Amigo, E. R. (2012). Cefalea tensional y migraña. Aula de la farmacia: revista profesional de formación continuada, 8(88), 73-80.

-Ahn, A. H. (2010). On the temporal relationship between throbbing migraine pain and arterial pulse. Headache: The Journal of Head and Face Pain50(9), 1507-1510.

TE PODRÍA INTERESAR  TRATAMIENTO DE ACUFENOS: TRATAMIENTO GLOBAL DEL TINNITUS
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  DEFORMIDADES CRANEALES POSICIONALES. OSTEOPATÍA

Entradas relacionadas

Neuralgia del trigémino: Causas, diagnóstico y tratamiento
Cabeza

Neuralgia del trigémino: causas, diagnóstico y tratamiento.

El quinto par craneal o nervio trigémino es un nervio craneal mixto; es decir posee una rama sensitiva y otra motora. Debe su nombre a que está formado por tres ramas: el nervio oftálmico, el nervio m [...]

Cabeza Columna

¿Qué es la cefalea y qué tipos hay?

  Migraña: En este tipo de cefalea los síntomas son unilaterales, su recorrido es de adelante a atrás, desde el ojo hacia la parte posterior de la cabeza. Las palabras clave en la descripción del [...]

Hueso occipital fisioterapia madrid
Cabeza

Hueso occipital

El hueso occipital es un hueso impar del cráneo, con articulaciones y suturas (bandas fibrosas de tejido que conectan los huesos del cráneo) a nivel craneal. El occipital tiene forma de un segmento de [...]