Una vez que sabemos qué tipo de migraña, puede ser la que sufren nuestros pacientes debemos prestar atención a los factores desencadenantes de las crisis  de migraña, que pueden ser:

  • Estrés
  • Trastorno del sueño: en general nos permite el descanso, pero vuelve de nuevo al despertar.
  • El consumo de ciertos alimentos como chocolate, queso, cítricos, frutos secos, bebidas alcohólicas,  que son ricos en sustancias que permiten la inflamación neurogénica.
  • Migrañas menstruales: las crisis se desencadenan debido al descenso de los estrógenos antes de cada menstruación.
  • Estímulos sensoriales excesivos
  • Condiciones climáticas: presión barométrica, temperatura y viento.

El movimiento y actividad física por cambiar la demanda de oxígeno y azúcar de los tejidos cerebrales.

Las causas de la migraña se siguen estudiando todavía puesto que no hay un esquema que pueda representar con exactitud  el origen de todos los procesos que acompañan a las diferentes migrañas.

Hasta hace unos años, estaba aceptada la teoría de la vasodilatación en las arterias craneales, a la que se llegó tras postular la hipótesis de que el dolor pulsátil podría tener dicho origen.

Actualmente, la mayoría de autores defienden, con un número mayor de publicaciones,  un origen  vasculo- nervioso, como hemos nombrado en otros blogs, que consta de:

-Depresión a nivel cortical por activación de núcleos del tronco del encéfalo, lo que explica el aura.

-Activación del núcleo trigémino y por tanto de su asociación con la sustancia reticular.

-Inicio de la inflamación neurogénica, que deriva a una sensibilización periférica y central.

El tratamiento de la migraña en  fisioterapia nos permite alcanzar, mediante un tratamiento conservador, buenos resultados en un 45% de casos e incluye:

El fármaco que es considerado como beneficioso para el paciente es aquel que logra la remisión de los síntomas en 2 horas sin que haya recurrencia tras 24h. Entre los que se utilizan durante la crisis y buscan efecto analgésico están: el ácido acetilsalicílico, paracetamol y los AINES; y los medicamentos vasoactivos como son los triptanes que  bloquean el mecanismo de producción de la crisis (siendo su médico de familia o neurólogo el que va a regular dicho tratamiento)

Existen otros útiles remedios para la migraña como mantener un ritmo de descanso y  comida  socialmente adecuado.

Al inicio de  la crisis es aconsejable comer (es habitual que muchos pacientes utilicen cosas dulces, café o muy saladas) o dormir, nunca esperar a que se pase sólo. Durante la crisis puede aislarse de estímulos sensoriales, mantener la cabeza apoyada, quieta y algo incorporada si te acuestas para mantener el retorno venoso. La aplicación de presión en sienes o en banda puede ayudar al control de la intensidad del dolor.

 

En nuestro Centro Médico y de rehabilitación Premiummadrid contamos con un equipo multidisciplinar para abordar las distintas cefaleas, en  el momento de su diagnóstico, prevención y tratamiento  siempre dentro de una perspectiva global del paciente. 

 

Referencias:

-Loza, E. M. (2000). Tratamiento osteopático de las migrañas y cefaleas. Revista científica de terapia manual y osteopatía, (12), 4-34.

Amigo, E. R. (2012). Cefalea tensional y migraña. Aula de la farmacia: revista profesional de formación continuada, 8(88), 73-80.

-Ahn, A. H. (2010). On the temporal relationship between throbbing migraine pain and arterial pulse. Headache: The Journal of Head and Face Pain50(9), 1507-1510.

mm

Tania Sánchez

  • Fisioterapeuta
  • Responsable de fisioterapia uroginecológica y DLM

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
DOLOR DE HOMBRO. SÍNDROME SUBACROMIAL – IMPINGEMENT

Cerrar