Muchas veces te habrás preguntado cuales son las causas del dolor de cabeza, mientras que te planteas si se te pasará con medicación o simplemente dejándole pasar ¿verdad?

Los fisioterapeutas y osteópatas te podemos ayudar a conocer las causas del dolor de cabeza, intentando clasificarlas en dos grupos según los diagnósticos médicos más comunes:

– Cefalea tensionalo cefalea cervical, que se caracteriza por ser bilateral, sensación de presión en la cabeza, de intensidad soportable, sin nauseas, y que no empeora con la actividad física, en ocasiones puede presentarfotofobia y fonofobia. Puede  aparecer en episodios de sólo minutos de duración, y menos de 15 días al mes, o crónica cuando se presenta  más de esta cantidad de días, puede ser una evolución  favorable de algunas migrañas, o consecuencia del abuso de antiinflamatorios o analgésicos, en cuyo caso la supresión de estos alivia parte de la recidiva del dolor. Es similar al dolor de cabeza cervicogénico, aunque algunos autores a este le consideran secundario, y a la cefalea tensional primario.

 Su causa, puede ser  la tensión involuntaria de los músculos pericraneales como frontal y occipital,  y motores de la columna cervical como son los que reciben inervación  de nervios que salen de columna cervical C1, C2,C3 esplenio del cuello y cabeza, los rectos mayor y menor, oblicuo mayor y menor, el esternocleidomastoideo y el trapecio. Esta tensión puede ser demostrada bien mediante palpación, algómetro de presión o electromiograma. Y puede dar lugar a la aparición de puntos gatillo  miofasciales en dicha musculatura, que como ya hemos descrito en otras ocasiones, se trata de un nódulo palpable dentro de una banda tensa que produce, dolor referido  en este caso a cabeza, cara y columna cervical,  y una  limitación del movimiento.

 O bien tener un origen en las estructuras nerviosas  dependientes de segmentos vertebrales cervicales, como es la cercanía del núcleo del trigémino con los primeros tres nervios espinales, que generará el dolor referido  hacia frente, órbita y vertex, guiado por el nervio occipital mayor C1, la rama oftálmica del trigémino V1 o C2-C3 frecuentemente afectada por la extensión brusca de este nivel vertebral en el latigazo cervical, sumando a este dolor lagrimeo e inyección ciliar.

 · Jaqueca o migraña,  es un dolorde cabeza periódico de 4 a 72 horas de duración, generalmente el migrañoso se refiere a ellos como ataques, localización unilateral y de carácter pulsátil, con ciertas parestesias pero que puede asociarse a irritabilidad, náuseas, vértigos y mareos, fotofobia, retención de sodio, y  disminución de la producción de orina.  Y empeora con toda actividad física, y en ocasiones previo a la menstruación. Suelen aparecer primero los pródromos y a los 30 minutos la crisis del dolor.

 Sobre el origen de la migraña  algunos autores defienden que es por una depresión vascular cortical  de las estructuras que recorren los senos de la duramadre, una de las meninges y la mas externa que discurre  adherida al hueso  y formando dichos compartimentos. Este fracaso vascular sería iniciado por la inflamación neurogénica, y la cual podría ser causa de hipoxia o falta de oxigeno en estos tejidos perivasculares de la arteria cerebral anterior, media y posterior inervados también a su vez por el trigémino. Otros como Upledger, Retzlaff yVredvoogd, defienden  la compresión  de tejidos nerviosos presentes en las suturas craneales, las cuales presentan movimiento, y por tanto posibilidad de que estén comprimidas por acortamiento de la musculatura pericraneal.

 En ambos casos el estrés afecta, ya que el sistema somatosensorial esta modulado por el tálamo y el sistema límbico o de la emoción, por lo que cualquier experiencia desagradable sobre el dolor o  de tu vida diaria es factible que disminuya el umbral del dolor, de todas las estructuras craneales nombradas anteriormente, lo que se conoce como el fenómeno de hipersensibilización central, en la que se afecta el sistema descendente de neuronas que inhiben la transmisión de impulsos dololorosos, y cualquier estimulo puede ser el desencadenante de una crisis.

Los tratamientos más adecuados son:  osteopatía estructural centrada en pelvis,  tórax, costillas, y  tres primeras vertebras cervicales; osteopatía craneal de las suturas  y apertura de agujeros de la base del cráneo (agujero rasgado posterior, por donde pasan el IX, X y XI par craneal, además de la vena yugular interna), la liberación de la hoz del cerebro y tienda del cerebelo mediante  terapia miofascial, terapia craneosacral; técnicas viscerales dirigidas principalmente a diafragma, estómago, duodeno, vías biliares, colon, ovarios, útero y vejiga, liberación de los puntos gatillo de la musculatura cráneo-cervico-mandibular  de forma manual o con punción seca; no olvidar la valoración del sistema estomatognatico, que incluye al cráneo, cervicales, y atm (mandíbula); finalmente como complemento  técnicas de relajación o  control postural.

El número de tratamientos previstos para la migraña es aproximadamente  más de 10, con buenos resultados en el 45% de los casos, y en la cefalea tensional entre dos y cuatro sesiones se obtienen resultados del 94% de mejoría.

En  el centro médico, de fisioterapia y rehabilitación Premium Madrid estamos a tu disposición para tratar tu problema de forma global y con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarle en todo lo que necesite.

 

Referencias:

-Loza, E. M. (2000). Tratamiento osteopático de las migrañas y cefaleas. Revista científica de terapia manual y osteopatía, (12), 4-34.

 

-Fernández-de-las-Peñas, C., Arendt-Nielsen, L., & Gerwin, R. D. (2010). Tension-type and cervicogenic headache: pathophysiology, diagnosis, and management. Jones & Bartlett Publishers, Incorporated.

 

-International Headache Society. The international classification of headache disorders: 2nd edition (ICHD-II)Cephalalgia 2004;24(suppl1)9-160

mm

Tania Sánchez

  • Responsable de fisioterapia en uroginecología y drenaje linfático
  • Fisioterapeuta diplomada por universidad Alcalá de Henares
  • Especialista en Pilates suelo
  • Especialista en dlm y fisioterapia en el cáncer de mama.
  • Máster en pelviperineología ( suelo pélvico femenino y masculino) por la universidad de Castilla la Mancha.
  • Especialista en fisioterapia para incontinencia urinaria masculina y disfunciones sexuales
  • Especialista en inducción miofascial nivel 3.
  • Especialista en kinesiotape.
  • Especialista en fisioterapia mandibular.
  • Especialista en punción seca y tratamiento conservador e invasivo de puntos gatillo miofasciales.
  • Especialista en control motor lumbopélvico y cervical.
  • Amplia experiencia en tratamientos con terapia manual, patologías de suelo pélvico, embarazadas y pacientes con dolores crónicos

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
Carreras de Montaña: Trangoworld ® TREBOL TRAIL 28 de Abril de 2013

Cerrar