Cabeza Osteopatia

Fisioterapia y Osteopatia para la cefalea tensional y migraña

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos

Muchas veces te habrás preguntado cuales son las causas del dolor de cabeza, mientras que te planteas si se te pasará con medicación o simplemente dejándole pasar ¿verdad?

Los fisioterapeutas y osteópatas te podemos ayudar a conocer las causas del dolor de cabeza, intentando clasificarlas en dos grupos según los diagnósticos médicos más comunes:

– Cefalea tensionalo cefalea cervical, que se caracteriza por ser bilateral, sensación de presión en la cabeza, de intensidad soportable, sin nauseas, y que no empeora con la actividad física, en ocasiones puede presentarfotofobia y fonofobia. Puede  aparecer en episodios de sólo minutos de duración, y menos de 15 días al mes, o crónica cuando se presenta  más de esta cantidad de días, puede ser una evolución  favorable de algunas migrañas, o consecuencia del abuso de antiinflamatorios o analgésicos, en cuyo caso la supresión de estos alivia parte de la recidiva del dolor. Es similar al dolor de cabeza cervicogénico, aunque algunos autores a este le consideran secundario, y a la cefalea tensional primario.

 Su causa, puede ser  la tensión involuntaria de los músculos pericraneales como frontal y occipital,  y motores de la columna cervical como son los que reciben inervación  de nervios que salen de columna cervical C1, C2,C3 esplenio del cuello y cabeza, los rectos mayor y menor, oblicuo mayor y menor, el esternocleidomastoideo y el trapecio. Esta tensión puede ser demostrada bien mediante palpación, algómetro de presión o electromiograma. Y puede dar lugar a la aparición de puntos gatillo  miofasciales en dicha musculatura, que como ya hemos descrito en otras ocasiones, se trata de un nódulo palpable dentro de una banda tensa que produce, dolor referido  en este caso a cabeza, cara y columna cervical,  y una  limitación del movimiento.

 O bien tener un origen en las estructuras nerviosas  dependientes de segmentos vertebrales cervicales, como es la cercanía del núcleo del trigémino con los primeros tres nervios espinales, que generará el dolor referido  hacia frente, órbita y vertex, guiado por el nervio occipital mayor C1, la rama oftálmica del trigémino V1 o C2-C3 frecuentemente afectada por la extensión brusca de este nivel vertebral en el latigazo cervical, sumando a este dolor lagrimeo e inyección ciliar.

TE PODRÍA INTERESAR  Recorrido del nervio facial

 · Jaqueca o migraña,  es un dolorde cabeza periódico de 4 a 72 horas de duración, generalmente el migrañoso se refiere a ellos como ataques, localización unilateral y de carácter pulsátil, con ciertas parestesias pero que puede asociarse a irritabilidad, náuseas, vértigos y mareos, fotofobia, retención de sodio, y  disminución de la producción de orina.  Y empeora con toda actividad física, y en ocasiones previo a la menstruación. Suelen aparecer primero los pródromos y a los 30 minutos la crisis del dolor.

 Sobre el origen de la migraña  algunos autores defienden que es por una depresión vascular cortical  de las estructuras que recorren los senos de la duramadre, una de las meninges y la mas externa que discurre  adherida al hueso  y formando dichos compartimentos. Este fracaso vascular sería iniciado por la inflamación neurogénica, y la cual podría ser causa de hipoxia o falta de oxigeno en estos tejidos perivasculares de la arteria cerebral anterior, media y posterior inervados también a su vez por el trigémino. Otros como Upledger, Retzlaff yVredvoogd, defienden  la compresión  de tejidos nerviosos presentes en las suturas craneales, las cuales presentan movimiento, y por tanto posibilidad de que estén comprimidas por acortamiento de la musculatura pericraneal.

 En ambos casos el estrés afecta, ya que el sistema somatosensorial esta modulado por el tálamo y el sistema límbico o de la emoción, por lo que cualquier experiencia desagradable sobre el dolor o  de tu vida diaria es factible que disminuya el umbral del dolor, de todas las estructuras craneales nombradas anteriormente, lo que se conoce como el fenómeno de hipersensibilización central, en la que se afecta el sistema descendente de neuronas que inhiben la transmisión de impulsos dololorosos, y cualquier estimulo puede ser el desencadenante de una crisis.

TE PODRÍA INTERESAR  Neuralgia de Arnold ¿Qué es?

Los tratamientos más adecuados son:  osteopatía estructural centrada en pelvis,  tórax, costillas, y  tres primeras vertebras cervicales; osteopatía craneal de las suturas  y apertura de agujeros de la base del cráneo (agujero rasgado posterior, por donde pasan el IX, X y XI par craneal, además de la vena yugular interna), la liberación de la hoz del cerebro y tienda del cerebelo mediante  terapia miofascial, terapia craneosacral; técnicas viscerales dirigidas principalmente a diafragma, estómago, duodeno, vías biliares, colon, ovarios, útero y vejiga, liberación de los puntos gatillo de la musculatura cráneo-cervico-mandibular  de forma manual o con punción seca; no olvidar la valoración del sistema estomatognatico, que incluye al cráneo, cervicales, y atm (mandíbula); finalmente como complemento  técnicas de relajación o  control postural.

El número de tratamientos previstos para la migraña es aproximadamente  más de 10, con buenos resultados en el 45% de los casos, y en la cefalea tensional entre dos y cuatro sesiones se obtienen resultados del 94% de mejoría.

En  el centro médico, de fisioterapia y rehabilitación Premium Madrid estamos a tu disposición para tratar tu problema de forma global y con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarle en todo lo que necesite.

 

Referencias:

-Loza, E. M. (2000). Tratamiento osteopático de las migrañas y cefaleas. Revista científica de terapia manual y osteopatía, (12), 4-34.

 

-Fernández-de-las-Peñas, C., Arendt-Nielsen, L., & Gerwin, R. D. (2010). Tension-type and cervicogenic headache: pathophysiology, diagnosis, and management. Jones & Bartlett Publishers, Incorporated.

 

-International Headache Society. The international classification of headache disorders: 2nd edition (ICHD-II)Cephalalgia 2004;24(suppl1)9-160

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  Cervicalgia cervicogénita: valoración y causas

Entradas relacionadas

Neuralgia del trigémino: Causas, diagnóstico y tratamiento
Cabeza

Neuralgia del trigémino: causas, diagnóstico y tratamiento.

El quinto par craneal o nervio trigémino es un nervio craneal mixto; es decir posee una rama sensitiva y otra motora. Debe su nombre a que está formado por tres ramas: el nervio oftálmico, el nervio m [...]

Hombro Osteopatia

PRÓTESIS DE HOMBRO – PRÓTESIS DE LA CABEZA DEL HÚMERO

La prótesis de hombro o artroplastia de hombro con sustitución protésica, consiste en retirar el hueso y el cartílago de la articulación gleno-humeral para sustituir la cabeza del húmero por un implan [...]

Cabeza Columna

¿Qué es la cefalea y qué tipos hay?

  Migraña: En este tipo de cefalea los síntomas son unilaterales, su recorrido es de adelante a atrás, desde el ojo hacia la parte posterior de la cabeza. Las palabras clave en la descripción del [...]