Información importante sobre Covid-19. Saber más

Ejercicios Kegel. ¿Mejor método para embarazadas?

¿Qué son los ejercicios de Kegel? Un poco de historia

El Dr. Arnold Kegel desarrolla este método de fortalecimiento muscular en 1948, con la ayuda del perineometro uno de los primeros instrumentos que ayudaba a sentir el suelo pélvico, y con el objetivo de potenciar la musculatura post parto ya que tras el alumbramiento se producía una denervación muscular debido al estiramiento por la presión de la cabeza del bebé en la parte final del parto,  observó que con el reclutamiento de estos músculos en etapas tempranas, reducía esa denervación.

La idea estaba muy bien y lo aplicó a prolapsos, incontinencias urinarias, y como preoperatorio de mallas para prolapsos vesicales o del útero.

Actualmente no existe un consenso sobre el tiempo de contracción y características descritas por su autor, y esto es debido a la existencia de más formación y experiencia clínica de los fisioterapeutas expertos en suelo pélvico, y la existencia de aparatos que nos miden la contracción como los biofeedback tanto de EMG como de presión, y la ecografía funcional, así como la palpación manual y la prueba PERFECT la cual nos ayuda a medir fuerza, resistencia y capacidad de repetición de las contracciones. Es esta última herramienta, la que nos indica y ayuda a seleccionar los ejercicios individualizados a cada mujer embarazada.

Si en vez de individualizar, queremos dar una recomendación general lo podemos hacer si nos basándonos en «realizar 3 repeticiones, una en supino otra en sedestación y otra en bipedestación, que duren de 3 a 10 segundos con máxima fuerza, y trabajar a la mitad de fuerza mientras que se realizan desplazamientos, por ejemplo andando, y esto repetirlo dos veces al día.

Así como no olvidar el bloqueo con contracción máxima del suelo pélvico (knack) al realizar un esfuerzo que aumente la presión abdominal”.

El suelo pélvico en el embarazo

Podríamos denominar al embarazo la primera oportunidad de la mujer sana para descubrir su suelo pélvico y prevenir posibles futuras lesiones.

Estos músculos pélvicos tienen la función siempre de sostener las vísceras,  de contener la orina y heces, de mejorar la función sexual, forma parte de la cincha lumbopélvica y previene la aparición de dolores lumbares.

Durante el embarazo: su principal función es la de sostén del peso del bebé en el útero de la madre,  y la de prevención del dolor lumbar que aparece con el cambio de postura de los distintos trimestres

Al parto siempre hay que llegar con un periné fuerte pero flexible, fuerte debido a que provoca un reflejo de rotación automática de la cabeza del bebé durante el expulsivo, y flexible para que no sufra episiotomías  y desgarros, o su cicatrización sea mucho mejor, permitiendo mayor estiramiento al paso de la cabeza del bebé por el estrecho inferior de la pelvis.

 

¿Cómo entrenar el suelo pélvico durante el embarazo?

Para conseguir el objetivo de que este fuerte o resistente y ejerza sostén sobre el útero, comenzaremos a realizar los ejercicios que me haya marcado el fisioterapeuta en la valoración vaginal, con el ritmo de contracción y reposo concreto. Los puedo realizar de forma aislada o junto con otros músculos como el transverso del abdomen, en una de las actividades más recomendadas durante el embarazo como es el Pilates.

A partir de la semana 30, la secuencia debe cambiar:

Nuestro objetivo principal será la relajación del suelo pélvico, realizaremos técnicas como el masaje perineal o el epinó, y no realizaré la contracción conjunta con el transverso del abdomen, para que en el momento del expulsivo en el parto sea capaz de activar el transverso y desactivar el suelo pélvico. Podré seguir realizando ejercicios de suelo pélvico aislados en cualquier postura pero no tendrás que repetirlo mas de una vez al día.

No todos los embarazos y embarazadas son iguales: por lo que  también tenemos ejercicios que no trabajan la fuerza si no que nos ayudan a conocer los músculos y saber contraerlos brevemente y relajarlos, como en el caso de mujeres con contracturas o puntos gatillo musculares en el suelo pélvico. Son ejemplo de ellos: el ascensor o la onda, que no se consideran Kegel como tal pero en las ocasiones de hipertonía o finales del embarazo  nos pueden ser mas útiles.

 

En Premium Madrid estamos a tu disposición para tu preparación al parto , contamos con un amplio equipo multidisciplinar fisioterapeutas, matrona, ginecología, nutricionista, y psicóloga-sexóloga para ayudarte en todo lo que necesites. Todos nuestros servicios pueden ser presenciales, online o en tu domicilio

Bibliografía:

  1. Kegel, Arnold H. «Progressive resistance exercise in the functional restoration of the perineal muscles.» American journal of obstetrics and gynecology2 (1948): 238-248.
  2. Frawley HC, Galea MP, Phillips BA, Sherburn M, Bø K. Reliability of pelvic floor muscle strength assessment using different test positions and tools. Neurourol Urodyn. 2006;25(3):236-242. doi: 10.1002/nau.20201. PMID: 16299815.
  3. Schreiner L, Crivelatti I, de Oliveira JM, Nygaard CC, Dos Santos TG. Systematic review of pelvic floor interventions during pregnancy. Int J Gynaecol Obstet. 2018 Oct;143(1):10-18. doi: 10.1002/ijgo.12513. Epub 2018 May 18. PMID: 29705985.
mm

Tania Sánchez

  • Directora de la Unidad de la Mujer
  • Responsable de Fisioterapia especializada en DLM
  • Fisioterapeuta diplomada por universidad Alcalá de Henares
  • Especialista en Pilates suelo
  • Especialista en dlm y fisioterapia en el cáncer de mama.
  • Máster en pelviperineología ( suelo pélvico femenino y masculino) por la universidad de Castilla la Mancha.
  • Especialista en fisioterapia para incontinencia urinaria masculina y disfunciones sexuales
  • Especialista en inducción miofascial nivel 3.
  • Especialista en kinesiotape.
  • Especialista en fisioterapia mandibular.
  • Especialista en punción seca y tratamiento conservador e invasivo de puntos gatillo miofasciales.
  • Especialista en control motor lumbopélvico y cervical.
  • Amplia experiencia en tratamientos con terapia manual, patologías de suelo pélvico, embarazadas y pacientes con dolores crónicos

Shares