Embarazadas Muñeca

FISIOTERAPIA SÍNDROME DEL TUNEL CARPIANO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

¿Qué es túnel carpiano?

Se trata de un síndrome de compresión nerviosa, concretamente  del nervio mediano a su paso por  el túnel del carpo, formado por el ligamento transverso del carpo que va desde  los huesos  escafoides y trapecio, al  pisiforme y ganchoso y que contiene  tanto a los tendones flexores como a dicho nervio.

El túnel carpal es común que afecte a mujeres de 30 a 60 años y los factores  perpetuadores de la lesión son los movimientos repetitivos como escribir en el ordenador, manejar herramientas, tocar instrumentos o una mala alineación postural  que genere atrapamientos nerviosos desde la zona cervical al brazo.  En ocasiones aparece por acúmulo de líquidos en la parte anterior de la muñeca, como es el caso del embarazo, desapareciendo tras dar a luz.

Los síntomas que podemos observar en estos pacientes son: torpeza al agarrar objetos debido a la pérdida de fuerza, hormigueos   de la mano concretamente en tres primeros dedos  y palma, dolor de predominio nocturno que puede llegar a extenderse a codo o mas proximal. Es común que sea bilateral.

Tu fisioterapeuta te va a ayudar a identificar si la causa  es a nivel local en la muñeca o bien, descartar que sea debido a atrapamientos a nivel del codo como en el músculo pronador redondo o en el desfiladero cervicotorácico a nivel de pectoral menor, o más arriba en los escalenos a nivel cervical, así como descartar el daño nervioso a nivel radicular de C7- C8.  O hipomovilidades de articulaciones columna vertebral cervical.

El tratamiento  de un grado leve y moderado es conservador por medio de  medios físicos utilizados en fisioterapia como es masoterapia para los puntos gatillo, drenaje linfático  o baños de contraste en casos con edema, movilización neuromeningea del  nervio mediano, movilizaciones de articulaciones cervicales, hombro, muñeca, ejercicios potenciadores. Electroterapia: Ultrasonidos, Onda Corta  y  TENS.  Sin olvidarnos de terapia  miofascial y de  reeducación postural global, con el fin de evitar la postura de hombros redondeados, cifosis y cabeza adelantada que nos marca mucho acortamiento de la cadena anterior del miembro superior.  Y aprender buena ergonomía en la  manipulación de objetos en la vida diaria,  y un adecuado control postural para evitar recidivas.

EL tratamiento de un grado severo, es quirúrgico descartando previamente con Electromiografía  el daño proximal de las raíces nerviosas, y analizando las distintas zonas de atrapamientos antes mencionadas. Tras la cirugía siempre es recomendable poca inmovilización y un comienzo temprano de la rehabilitación.

En  el centro medico  y de rehabilitación Premium Madrid estamos a tu disposición para tratar tu problema de forma global y con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarte en todo lo que necesites.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Muñeca

Muñeca abierta. ¿Qué es?

Introducción El término "muñeca abierta" se sue

EJERCICIOS POSTPARTO ¿CUÁNDO Y CÓMO EMPEZAR A HACERLOS?
Embarazadas Unidad de la mujer

Ejercicios postparto: ¿Cuándo y cómo empezar a hacerlos?

Una vez que nace el bebé, tenemos la mayor parte del tiempo ocupado en sus cuidados pero una de las preguntas más frecuentes es cómo se puede cuidar la madre desde el primer día en el hospital hasta u [...]

Natacion embarazadas
Embarazadas Suelo pélvico

NATACIÓN PARA EMBARAZADAS: NATACIÓN EN EL EMBARAZO

Durante los nueve meses de embarazo, el cuerpo de la futura mamá sufre una serie de transformaciones, debidas fundamentalmente a los cambios hormonales. Así, según va creciendo el vientre materno nues [...]