Drenaje linfático manual Embarazadas Unidad de la mujer

Terapia Aqua Linfática o método Tidhar (ALT)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

En anteriores entradas del blog hemos hablado de los beneficios de ejercicios en el agua  y ejercicio físico para el tratamiento del linfedema. El método Tidhar, Terapia Aqua Linfática o Aqua Lymphatic Therapy (ALT) es la terapia acuática con más evidencia científica a día de hoy para el tratamiento de linfedema.

La terapia linfática en piscina está recomendada para las fases de mantenimiento del linfedema. Una vez se ha realizado la fase de ataque, donde el paciente ha recibido drenaje linfático manual, vendaje compresivo y ha realizado ejercicios de manera diaria hasta reducir y estabilizar su linfedema, entraría en fase de mantenimiento de ese volumen conseguido.

Una vez en esta fase, el paciente se responsabiliza de los autocuidados necesarios para su mantenimiento, llevar el manguito diariamente si es necesario y realizar los ejercicios pautados por su terapeuta.

Esta terapia se realiza en grupo en una piscina, y está basada en los altamente evidenciados ejercicios de Casley–Smith para linfedema. La Terapia Aqua Linfática potencia los resultados del drenaje linfático, combinando los principios de la anatomía y fisiología linfática con los efectos de la inmersión en agua, que causa una presión graduada que ayuda al movimiento de la linfa y la sangre gracias a la presión hidrostática.

Terapia Aqua Linfa 2

Una vez dentro del agua, la realización de los movimientos siempre llevará un ritmo lento, para permitir que el líquido del intersticio entre en el sistema linfático. También llevarán una orientación y dirección determinadas. Los ejercicios deberán iniciarse siempre de proximal a distal, del lado afecto hacia el lado sano y por último, de distal a proximal, haciendo un seguimiento de las vías linfáticas hacia su conjunto ganglionar de drenaje.

La combinación de la presión hidrostática (que favorece el retorno venoso y linfático), el bombeo muscular, la respiración, las turbulencias del agua y el automasaje, hacen de esta terapia, la más eficaz en cuanto a disminución de volumen del linfedema a largo plazo.

Todos los pacientes que acuden a terapia de drenaje linfático en medio acuático, son medidos semanalmente, previo y post tratamiento, para que al final de cada mes, reciban un gráfico informativo sobre la evolución de su linfedema. De esta manera, poder observar su mejora de manera objetiva y reforzar la adherencia a la terapia y a los autocuidados.

La terapia en piscina mejora la puntuación en las escalas de calidad de vida de los sujetos que lo realizan y siempre se realiza en grupos reducidos. Es la opción de tratamiento más completa y con más beneficios a largo plazo en cuanto a la tasa de filtración de líquido al intersticio y, además, la única terapia en fase de mantenimiento guiada por el terapeuta especializado.

En el centro médico  y de rehabilitación Premium Madrid, tenemos a su disposición las instalaciones de la piscina , con temperatura de 32ºC, consulte horarios de los grupos  en recepción, existen  horarios  por la mañana, medio día y tarde. ¡Cuéntenos su caso y le informaremos de manera personalizada!

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Drenaje linfático manual

Linfedema: Guía Completa sobre Causas, Tratamiento y Autocuidado

El linfedema, una condición médica caracterizada por la acumulación de líquido linfático en los tejidos del cuerpo, se presenta como un desafío significativo tanto para pacientes como para profesional [...]

EJERCICIOS POSTPARTO ¿CUÁNDO Y CÓMO EMPEZAR A HACERLOS?
Embarazadas Unidad de la mujer

Ejercicios postparto: ¿Cuándo y cómo empezar a hacerlos?

Una vez que nace el bebé, tenemos la mayor parte del tiempo ocupado en sus cuidados pero una de las preguntas más frecuentes es cómo se puede cuidar la madre desde el primer día en el hospital hasta u [...]

Dolor en la sínfisis púbica durante el embarazo
Unidad de la mujer

Dolor en la sínfisis púbica durante el embarazo: ¿sabes qué es y si puedes prevenirlo?

La sínfisis púbica es una de las estructuras que pueden verse comprometidas durante el embarazo. Forma parte de las englobadas dentro de los términos dolor lumbopélvico o dolor de la cintura pélvica. [...]