Bebés Pie Podología

TRANSTORNO CONGÉNITO: PIE ZAMBO Y FISIOTERAPIA

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

La malformación más común y compleja del pie zambo es la denominada pieequinovaro congénito idiopático. Se puede dar en un pie o en ambos, afectando a las articulaciones tibiotarsiana y mediotarsiana, en la que se produce una desviación alrededor de los diferentes ejes del pie, provocando un desequilibrio entre los diferentes puntos de apoyo del pie.

En el pie zambo se establece una desviación del pie en : supinación, aducción y equino (flexión plantar) secundarias a la retracción de las estructuras blandas y  la propia deformidad ósea. Esta deformidad ósea afecta principalmente el tarso superior, pinza maleolar y articulación de Chopart.

Aunque las causas de esta deformidad han sido estudiadas y se han descrito diversas alteraciones en la vascularización, musculatura, ligamentos, huesos y alteraciones  neurogénicas, en la que se describe que las alteraciones primitivas del colágeno son las que provocan la retracción y las deformidades, no hay estudios concluyentes que describan la etiología de la patología.

Se sabe que en la mayoría de los caso existe un componente hereditario, y no se descarta que pueda existir una mala posición intrauterina durante el desarrollo del feto. Cualquier  interrupción o desequilibrio durante la fase de desarrollo normal de la tibia, puede provocar la formación de un pie zambo.

Las estructuras blandas que se encuentran principalmente afectadas son: el tibial anterior, extensor del dedo gordo y extensor común de los dedos, que se hayan mal posicionados en la parte medial (interna) del pie,atrofia de la musculatura peroneal  junto con una retracción del tendón de Aquiles, del tibial posterior y de los tendones de los flexores largos de los dedos.

TE PODRÍA INTERESAR  FISIOTERAPIA DEPORTIVA: MÚSCULO TIBIAL POSTERIOR

En cuanto al objetivo de tratamiento,  es dar la mayor funcionalidad posible al pie zambo o pies zambos del recién nacido, para que en el momento que el bebé siga su desarrollo, consiga establecer un apoyo podal óptimo para una marcha bípeda correcta. Si no tratamos el pie zambo, la deformidad se instaura y se agrava con los años, provocando una deformidad funcional severa. Para ello es imprescindible comenzar un tratamiento ortopédico y de fisioterapia lo antes posible, para aprovechar la elasticidad de los tejidos a esa edad, siendo así más favorable el pronóstico de recuperación.

Los objetivos marcados en la rehabilitación son:

  • Reducir articulaciones luxadas o subluxadas.
  • Mantener los grados articulares conseguidos.
  • Reequilibrar las fuerzas tonificando, relajando, elongando y estimulando las estructuras.
  • Alcanzar la máxima corrección posible, logrando un perfecto equilibrio y una marcha correcta.
  • Mantener la corrección, evitando recidivas.

El tratamiento consiste en realizar movilizaciones que pretenden relajar las estructuras rígidas que supinan el pie, seguido de una estimulación activa de los eversores del pie (peroneos), estimulación de los extensores del pie y elongar pasivamente el tríceps sural ( gemelos y sóleo) para corregir el equino. Todo ello combinado con tratamientos conservadores ortopédicos como yesos, botas, vendajes funcionales, etc.

En cuanto a la realización de un tratamiento quirúrgico, dependerá de la gravedad de la deformación inicial, falta de evolución favorable del tratamiento conservador, niños de 3 años de edad en adelante y la necesidad de una elongación del tendón de Aquiles. La mayoría de los autores coinciden que si no se logra una evolución favorable entre los 3 y 6 meses de edad se derivará a cirugía.

TE PODRÍA INTERESAR  Tipos de pisada - análisis de la marcha: PISADA NEUTRA

El pronóstico dependerá de la precocidad en el diagnóstico y aplicación de un tratamiento de fisioterapia, siendo fundamental la colaboración familiar para realizar ejercicios a diario.

En Premiummadrid contamos con profesionales adecuados y formados para poder abordar este tipo de patología, consiguiendo así los mejores resultados posibles.

Fuente imágen: http://carolinaherreraruiz.blogspot.com.es/

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  FISIOTERAPIA DEPORTIVA: MÚSCULO TIBIAL POSTERIOR

Entradas relacionadas

Podología

Juanetes – tratamientos conservadores

El hallux valgus (HV) es una deformidad común del pie que afecta significativamente a adultos y ancianos, caracterizada por la desviación lateral en la articulación metatarsiana del dedo gordo. 

hongos uña
Podología

Hongos en las uñas

Los hongos en las uñas son la principal causa de malformación/alteración de la uña del ser humano. Esta afección, llamada profesionalmente onicomicosis, puede presentarse tanto en las uñas de la mano [...]

Footcore, la musculatura del pie
Podología

Footcore

Los músculos intrínsecos del pie, tienen un papel determinante en la bipedestación, en la marcha y en la carrera. La función de los músculos intrínsecos del pie se considera primordial para mantener e [...]