Información importante sobre Covid-19. Saber más

Terapia Ocupacional

Todo para mejorar tu calidad de vida

 














¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La terapia ocupacional ocupa una posición privilegiada dentro del proceso rehabilitador puesto que al abordar las actividades de la vida diaria (AVD) de forma necesaria debe coordinar aspectos físicos, cognitivos, emocionales y conductuales para lograr el máximo nivel de funcionalidad del paciente.

Los terapeutas ocupacionales, como miembros de los equipos transdisciplinares socio-sanitarios, tienen contacto directo con personas con todo tipo de discapacidades, dependencia o limitaciones funcionales y/o en su participación social. Por lo tanto, la aplicación de los tratamientos de terapia ocupacional tiene un impacto directo sobre la salud, la autonomía personal y la calidad de vida de las personas.

¿Para qué sirve la Terapia Ocupacional?

El principal objetivo del terapeuta ocupacional es capacitar a las personas para que vuelvan a participar en las actividades de la vida diaria

O si lo prefieres rellena nuestro formulario.


Somos expertos en planes de atención en domicilio a pacientes recién operados, damos apoyo con un equipo de profesionales integral: enfermería, fisioterapeutas, nutricionistas, expertos en dolor, o cualquier profesional que pueda necesitar.

¿Cuál es el trabajo del Terapeuta Ocupacional?

Inicialmente, valorar las necesidades que tiene el paciente en función del rol que desempeña o desempeñó antes de su estado actual de déficit, enfermedad o discapacidad.

Posteriormente, identificar aquellas habilidades que el paciente necesita para seguir desarrollando su rol dentro de la sociedad, familia o comunidad.

Seguidamente, mejorar el desarrollo de dichos roles, en la medida de lo posible.

Y, por último, capacitar al paciente para que consiga satisfacer todas sus necesidades, entre las cuales se encuentran:

Necesidad básicas

Actividades de autocuidado e higiene personal.

Necesidad instrumentales

Actividades enfocadas a la utilización de recursos.

Necesidad avanzadas

Trabajo, ocio y tiempo libre, educación, participación social.

Esta intervención puede incluir la adaptación de la tarea o del ambiente para lograr la máxima independencia tras la enfermedad, discapacidad o limitación o deterioro funcional/cognitivo sufrido.

Áreas y ámbitos de actuación de la terapia ocupacional:

Para trabajar en estas áreas es importante, como en otros muchos ámbitos profesionales, estar especializado. Por eso, en Premium Madrid contamos con personal titulado en terapia ocupacional para tratar los siguientes ámbitos:

  • Salud mental
  • Geriatría
  • Discapacidades físicas y sensoriales
  • Trastornos neurológicos y postquirúrgicos
  • Discapacidad Intelectual
  • Pediatría
  • Exclusión social
  • Drogodependencias
  • Docencia e investigación
  • Rehabilitación laboral
  • Productos de apoyo y adaptación del entorno

¿Cómo trabajamos el área de Terapia ocupacional en Premium Madrid?

El terapeuta ocupacional de Premium Madrid valora en primer lugar el estado físico, mental y social de la persona y, una vez detectadas las necesidades, proporciona de manera personalizada un tratamiento adaptado a su estado con el fin de obtener el mayor nivel de autonomía y así mejorar su calidad de vida.

Una vez diseñado un plan de tratamiento individualizado en función de los resultados obtenidos, trabaja los siguientes aspectos:

  • El entrenamiento y reeducación de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales.
  • El uso de actividades para la recuperación, adaptación o rehabilitación de cualquier alteración en los diferentes sistemas corporales (cognitivos-perceptivo, músculo-esquelético, sensorio-motor, conductual, entre otros).
  • El diseño, confección y entrenamiento para su uso de los productos de apoyo (bastones o sillas de ruedas, por ejemplo)
  • La valoración, recomendación y tratamiento sobre pautas de ergonomía y adaptación del entorno físico y sensorial (barreras arquitectónicas o adaptación del puesto de trabajo, por ejemplo).

Rellena nuestro formulario para solicitar más información
o ¡pide tu cita online!

SERVICIOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PERSONALIZADA CREADOS A TU MEDIDA
Si lo prefieres puedes enviarnos un mail a info@rehabilitacionpremiummadrid.com o llamarnos al 91 510 56 35

Terapia Ocupacional
Términos y condiciones *
Enviando