Mano Osteopatia

FISIOTERAPIA: ENFERMEDAD DE DUPUYTREN

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

La enfermedad o contractura de Dupuytren lleva su nombre en honor a Guillaume Dupuytren, quien, en 1831, realizó una descripción de dicho síndrome por primera vez ante la ciencia.

Así, Guillaume Dupuytren, describió esta enfermedad como una hipertrofia o espesamiento de la aponeurosis palmar. Numerosas son las teorías sobre su causa, donde la genética, las fracturas, el estrés, enfermedades como la diabetes o la epilepsia, hábitos como el tabaquismo o el alcoholismo y los microtraumas repetidos, parecen tener un cierto protagonismo. Esta enfermedad puede presentarse tanto en mujeres como en varones, siendo más frecuente en estos últimos a partir de los 40 años.

Para comprender mejor la anatomía patológica de este síndrome debemos conocer qué es la aponeurosis palmar así como el tejido fascial. Pues bien, la fascia es un sistema de tejido conectivo (similar a una tela, situado bajo la piel) que envuelve a todo el cuerpo, de forma continua y tridimensional. En el caso de la mano, se distinguen cuatro láminas fasciales, siendo de mayor interés para esta enfermedad las dos láminas que se encuentran en la cara palmar: la lámina profunda que recubre la musculatura interósea y la lámina superficial, que se engrosa en su recorrido medio formando la aponeurosis palmar, unida a su vez con la capa superficial de la piel.

Cuando nos encontramos con restricciones en la fascia palmar que perduran en el tiempo, la piel de la mano comienza a engrosarse y a retraerse, formándose proliferaciones fibrosas, primero en forma de nódulos y después de cordones, que gradualmente irán produciendo la deformidad en flexión de los dedos, siendo el 4º dedo el más afectado seguido del 5º, que de una manera progresiva irán limitando las capacidades manipulativas de la mano.

TE PODRÍA INTERESAR  Síndrome del Túnel Carpiano en Ciclistas

La enfermedad progresa a una velocidad impredecible. En Premium Madrid podemos ofrecerle un tratamiento fisioterápico tanto en estadíos iniciales  (donde la inducción miofascial, entre otras técnicas, resulta de gran interés para ayudar a frenar el avance de la contractura) como tras la intervención quirúrgica en estadíos más avanzados (cuando al posar la mano en la mesa la palma ya no está en contacto con la misma)donde el tratamiento fisioterápico trataría de devolver la funcionalidad manipulativa a la mano, ganando fuerza y movilidad, manteniendo tanto la piel como las cicatrices en el mejor estado posible.

 

 

 

 

 

 

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Hombro Osteopatia

PRÓTESIS DE HOMBRO – PRÓTESIS DE LA CABEZA DEL HÚMERO

La prótesis de hombro o artroplastia de hombro con sustitución protésica, consiste en retirar el hueso y el cartílago de la articulación gleno-humeral para sustituir la cabeza del húmero por un implan [...]

Mano

Síndrome del Túnel del Carpo (STC): Actualización Fisiopatología y tratamiento

El túnel carpiano se sitúa en la parte anterior de la muñeca. Está delimitado por diferentes huesos, el pisiforme y el ganchoso en la parte medial y la tuberosidad del escafoides y del trapecio en la [...]

infeccion-hongos-unas-onicomicosis-premium
Mano Pie

Infección por hongos en las uñas: Onicomicosis

La onicomicosis es la principal causa de malformación/alteración de la uña del ser humano. Puede presentarse tanto en las uñas de la mano como en las del pie, y además puede verse afectada solamente u [...]