Embarazadas Suelo pélvico

FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA: FISIOTERAPIA EN LAS LESIONES TÍPICAS DEL EMBARAZO II

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Otro de los síntomas más comunes en el embarazo es la retención de líquidos, debido, entre otras cosas, a la elevación de hormonas esteroideas (progesterona).Esto puede causar desde una simple pesadez, edema o pequeñas varículas a nivel de los MMII, hasta síntomas neurológicos como el síndrome del túnel carpiano causando falta de fuerza, calor y hormigueos en los dedos pulgar, índice y corazón, por acúmulo de líquido en la parte anterior de las muñecas. Esta sintomatología suele resolverse tras el parto, si bien es importante realizar un tratamiento durante el embarazo para descongestionar la zona y evitar que el nervio mediano sufra. Para ello realizar baños de contraste, drenaje linfático manual, movilización de los huesos del carpo así como masaje y estiramientos de la musculatura flexora del antebrazo y ligamento transverso del carpo pueden servir de ayuda. También es aconsejable acostarse sobre el lado izquierdo para no presionar la vena cava y mejorar así la circulación.

El dolor en la sínfisis púbica puede ser fruto de un desequilibrio muscular entre abdominales y adductores o bien por la hipermovilidad causada entre el sacro y los ilíacos, que causa hipermovilidad en la propia sínfisis.

La coxigodinia o dolor en el coxis puede ser la consecuencia de una luxación anterior del mismo, fruto de la hipermovilidad de esa articulación, de algún punto gatillo miofascial o también la consecuencia de estar en constante contracción de la musculatura del suelo pélvico para evitar pérdidas de orina.

Por último, no podemos dejar de hablar de las disfunciones del tracto urinario inferior, como es la incontinencia urinaria de esfuerzo. Ésta puede ser consecuencia de las propias fluctuaciones hormonales, de la inestabilidad lumbo-pélvica, de la distensión de la musculatura abdominal o de la presión que ejerce el útero en crecimiento sobre la vejiga. Por tanto el abordaje de la embarazada a de ser global, teniendo en cuenta el trabajo analítico, la reeducación postural y el aprendizaje del automatismo perineal.

TE PODRÍA INTERESAR  CONSEJOS PARA LA SALUD DEL SUELO PÉLVICO

En el centro medico y de rehabilitacion Premiummadrid contamos con un área especializada en cuidados de la mujer, donde atenderemos su caso de forma individualizada ofreciéndole el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades en base a la valoración inicial y evolución de su sintomatología.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

EJERCICIOS POSTPARTO ¿CUÁNDO Y CÓMO EMPEZAR A HACERLOS?
Embarazadas Unidad de la mujer

Ejercicios postparto: ¿Cuándo y cómo empezar a hacerlos?

Una vez que nace el bebé, tenemos la mayor parte del tiempo ocupado en sus cuidados pero una de las preguntas más frecuentes es cómo se puede cuidar la madre desde el primer día en el hospital hasta u [...]

Dolor Pélvico Crónico
Suelo pélvico

Dolor pélvico crónico y fisioterapia

El dolor pélvico crónico (DPC) en las mujeres es un síndrome complejo. La sensación y la intensidad del dolor a menudo no se corresponden con la localización de la lesión identificada, sino que se sie [...]

Natacion embarazadas
Embarazadas Suelo pélvico

NATACIÓN PARA EMBARAZADAS: NATACIÓN EN EL EMBARAZO

Durante los nueve meses de embarazo, el cuerpo de la futura mamá sufre una serie de transformaciones, debidas fundamentalmente a los cambios hormonales. Así, según va creciendo el vientre materno nues [...]