Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Para el diagnóstico de la epicondilitis o codo de tenista, como hemos comentado en blogs anteriores, primero hay que realizar una evaluación exhaustiva de la articulación del codo y de manera global. De una manera resumida, seguiríamos los siguientes pasos.

Historia clínica:

  • Examen visual: alineación de la articulación, apariencia de la piel, inflamación etc.
  • Palpación dolorosa del epicóndilo.
  • Prueba de la sillaal levantarla con la mano pronada (palma de la mano mira hacia abajo) y codo en extensión, el dolor no  lo permite. No duele con la mano supinada (la palma de la mano mira hacia arriba).
  • Maniobra de MillisPaciente sentado, y hombro separado hasta la horizontal, en rotación interna. Provoca aumento del dolor mediante la extensión pasiva del codo, mientras se mantiene el antebrazo en pronación, y muñeca y dedos en flexión máxima.
  • Búsqueda del varo forzadoCogiendo bilateralmente el codo (flexionado a 15-20º), intentamos un varo forzado,  despertando el dolor característico
  • Dolora la extensión de dedos y muñeca contra resistencia y a la extensión del 3º dedo contra resistencia con el codo extendido.
  • Examinar movilidad codo y cabeza de radio, miembro superior,  columna cervical (sobre todo en las raíces cervicales C6 – C7), cintura escapular y todo el complejo articular del hombro.
  • Valorar posible afectación nerviosaa nivel distal del nervioradial y a nivel proximal del plexo braquial.
  • Recopilar la información correspondiente a las actividades diarias del paciente que puedan influir en la patología.

Analíticahiperuricemia ocasional con acúmulo de cristales de ácido úrico en la articulación, pudiendo ocasionar dolor e inflamación.

TE PODRÍA INTERESAR  Caso clínico: fisioterapia en la epicondilalgia lateral

Radiología y pruebas complementarias: Oblicua a 45º,principalmente:calcificaciones estriadas, en cinta o en racimo, en epicóndilo. Erosiones de epicóndilo y cóndilos humerales, espolones óseos en apófisis coronoides del cúbito, deformidad de la cara interna de la tróclea humeral.

Electromiografía: se pueden apreciar síndromes de compresión nerviosa.

En Premiummadrid, una vez realizado una buena valoración y diagnóstico, se lleva a cabo la pauta de un tratamiento individualizado para cada paciente, y así conseguir una evolución favorable de la patología.

 

Fuentes de información:

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Deporte

Neuroma de Morton

El neuroma de Morton es una neuropatía compresiva que resulta del atrapamiento o compresión del nervio digital plantar, localizado comúnmente en el tercer espacio interdigital del pie, entre el tercer [...]

Deporte

Efectividad de las pistolas de masaje y del foam roller

En los últimos años, la búsqueda de técnicas efectivas de recuperación muscular ha llevado al foam roller y las pistolas de masaje a un primer plano en el mundo deportivo. Estas herramientas se han po [...]

ejercicios para glúteos
Deporte

Los mejores ejercicios para glúteos

Fortalecer los glúteos no son solo mejora nuestra estética, sino también nuestra funcionalidad física. Estos grandes músculos, que comprenden el glúteo mayor, medio y menor, son esenciales para la est [...]