Embarazadas Suelo pélvico

¿QUÉ ES EL PLAN DE PARTO EN EL EMBARAZO?

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 3 segundos

El plan de parto es un documento que la embarazada tiene la opción de realizar para expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto. Este documento se entrega al equipo profesional que será el encargado de atender el parto, para que tengan en cuenta todos los deseos y expectativas de la mujer en ese día.

El plan de parto puede elaborase en cualquier momento durante el embarazo, siendo entre la semana 28-32 lo más adecuado. Es conveniente que la embarazada se informe bien antes de elaborarlo, preguntando al obstetra, matrona o fisioterapeuta que lleve su caso, para contar con la información necesaria y poder elaborarlo correctamente. Este documento se podrá modificar por la embarazada en cualquier momento, incluso el mismo día del parto si así se desea.

curso preparacion al parto

La toma de decisiones informadas sobre el parto por parte de las embarazadas es un derecho y un elemento clave de calidad de  atención.

Para que el plan de parto pueda llevarse a cabo, es necesario que el parto sea considerado normal (eutócico), que, según la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), es: “un parto de comienzo espontáneo, de bajo riesgo, manteniéndose como tal hasta el alumbramiento. El niño o niña nace espontáneamente en posición cefálica entre las semanas 37 y las 42 completas. Después de dar a luz, tanto la madre como el niño o niña se encuentran en buenas condiciones”.

En 1996, la OMS publica un primer documento de aplicación universal en el que se establecen las bases de los cuidados que deben recibir las mujeres con un parto normal. Más adelante este documento se actualiza, promoviéndose un profundo cambio en el modelo de atención al parto, basado en la evidencia científica, en el que se atienden las necesidades de la parturienta y del recién nacido, es respetuoso con la fisiología del parto y defensor del menor intervencionismo posible.

 

Además, en dicho documento se refleja que:

§  No existe evidencia de que la administración de enemas mejore las tasas de infección neonatal o materna o resultados como la dehiscencia de la episiotomía, la duración del trabajo de parto o la satisfacción materna.

§  No existen diferencias en las tasas de infección entre mujeres rasuradas y no rasuradas, con aparición de efectos secundarios entre las primeras, como irritación, enrojecimiento, rasguños, ardor y prurito.

TE PODRÍA INTERESAR  Tratamiento de fisioterapia y osteopatía para endometriosis

§  Las mujeres que reciben un apoyo continuo presentan menor probabilidad de recibir analgesia, de presentar un parto vaginal instrumentado o una cesárea, menor insatisfacción y mayor probabilidad de un parto vaginal espontáneo.

§  No existe evidencia de calidad que permita recomendar la movilidad o una determinada posición en la primera fase de parto, por lo que la mujer deberá adoptar aquella postura en la que se encuentre más cómoda.

§  El número de tactos vaginales es un factor muy relacionado con la infección materna o neonatal, existiendo mayor riesgo a mayor número de exploraciones vaginales.

§  El uso de partogramascon una línea de acción aumenta los partos vaginales y reduce la morbilidad materna. Incluir una línea de acción antes de lo recomendado por la OMS (4 horas) incrementa las intervenciones sin ningún beneficio en los resultados de la mujer y del neonato.

§  La posición supina produce un mayor número de partos instrumentados e incrementa el dolor, lo que puede aumentar la incidencia de anormalidades en la frecuencia cardíaca fetal. La posición de manos en rodillas disminuye el dolor y no aumenta los efectos adversos maternos o neonatales. La utilización de sillas o de taburetes para dar a luz, aunque no la posición vertical, se asocia con pérdidas sanguíneas superiores a 500ml.

§  En la segunda etapa de parto, la estrategia de pujos espontáneos o no dirigidos parece ser la más adecuada, ya que aumenta la seguridad y la efectividad del parto, aumenta los partos vaginales y se reducen los partos instrumentados así como el tiempo de pujo.

§  No existen estudios que avalen la efectividad de la maniobra de Kristeller.

§  Los resultados indican que, en comparación con el uso restrictivo, la utilización rutinaria de la episiotomíano es beneficiosa para la mujer, ni a corto ni a largo plazo. De ser necesaria, se aconseja realizar episiotomía medio-lateral con sutura continua de material reabsorbible.

§  El pinzamiento tardío del cordón parece ser una técnica segura y el método fisiológico de tratar el cordón. Además, mejora el estado hematológico del recién nacido, ya que la policitemiasería el único efecto adverso. En caso de partos con complicaciones, sería más indicado realizar el pinzamiento temprano.

§  El contacto piel con piel entre madre y recién nacido tiene beneficios sobre la duración de la lactancia, la termorregulación del neonato y los vínculos madre-hijo. permaneciendo al menos 70 minutos en estrecho contacto piel con piel con su madre. No se han encontrado efectos adversos en el contacto piel con piel. Los recién nacidos sanos a término presentan comportamientos de alimentación en la primera hora de vida. El contacto temprano piel con piel con succión se asocia a una mayor duración de la lactancia

TE PODRÍA INTERESAR  FISIOTERAPIA EN LA DISPAREUNIA

§  A pesar de no existir suficiente evidencia, parece razonable posponer el baño hasta la estabilización de la temperatura del recién nacido y únicamente limpiar el exceso de vérnix con suavidad.

§  La mecánica respiratoria y el ritmo cardíaco no se benefician de la aspiración oro-nasofaríngea.

La mujer debería poder elegir libremente cómo quiere que sea a priori su parto, la capacidad de elegir sólo está limitada por la disponibilidad de la opción elegida y la buena praxis. Por eso es importante que la embarazada se informe sobre el plan de parto del hospital al que quiere acudir para comprobar que respeta sus decisiones y cumple sus expectativas.

En Premiummadridcontamos con fisioterapeutas especialistas en ginecología y obstetricia que reconocen la importancia de la participación y opinión de las embarazadas y la necesidad de tener en cuenta sus apreciaciones, valoraciones y perspectivas en cuanto al significado del parto. Acompañamos, cuidamos, orientamos y preparamosen este proceso tan especial.

BIBLIOGRAFIA

AAVV, Maternidad Hospitalaria. Estándares y Recomendaciones. Informes, estudios e investigación 2009 y política social. Ministerio de Sanidad y Política Social. Gobierno de España.

AAVV, La asistencia al parto de las mujeres sanas. Estudio de variabilidad  y revisión sistemática. Informes de Evaluación  de Tecnologías Sanitarias. Avalia-t  Núm. 2007 / 03. Ministerio de Ciencia e Innovación. Ministerio de Sanidad y Política Social. Gobierno de España.

AAVV, Información sobre la atención al parto. Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Comunidad de Madrid.

AAVV, Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud. Sanidad 2008. Ministerio de Sanidad y Consumo. Gobierno de España.

AAVV, Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal. Guías de práctica clínica en el SNS. Ministerio de Sanidad y Política Social. Gobierno de España y Autonómico del País Vasco 2010.

AAVV, Plan de Parto y Nacimiento. Estrategia de atención al parto normal. Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Agencia de calidad del Sistema nacional de salud. Observatorio de Salud de las Mujeres.

AAVV, Maternidad y Salud. Ciencia, Conciencia y Experiencia. Informes, estudios e investigación 2012. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

http://azaral-canarias.blogspot.com.es/search/label/Plan%20de%20parto

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

EJERCICIOS POSTPARTO ¿CUÁNDO Y CÓMO EMPEZAR A HACERLOS?
Embarazadas Unidad de la mujer

Ejercicios postparto: ¿Cuándo y cómo empezar a hacerlos?

Una vez que nace el bebé, tenemos la mayor parte del tiempo ocupado en sus cuidados pero una de las preguntas más frecuentes es cómo se puede cuidar la madre desde el primer día en el hospital hasta u [...]

Dolor Pélvico Crónico
Suelo pélvico

Dolor pélvico crónico y fisioterapia

El dolor pélvico crónico (DPC) en las mujeres es un síndrome complejo. La sensación y la intensidad del dolor a menudo no se corresponden con la localización de la lesión identificada, sino que se sie [...]

Natacion embarazadas
Embarazadas Suelo pélvico

NATACIÓN PARA EMBARAZADAS: NATACIÓN EN EL EMBARAZO

Durante los nueve meses de embarazo, el cuerpo de la futura mamá sufre una serie de transformaciones, debidas fundamentalmente a los cambios hormonales. Así, según va creciendo el vientre materno nues [...]