Deporte Lumbares

LESIONES DEL APARATO LOCOMOTOR EN LA DANZA ESPAÑOLA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Los bailarines profesionales presentan un umbral del dolor y de tolerancia al mismo significativamente mayor al de la población no activa, aunque perciben la experiencia dolorosa de forma más aguda y precisa.  Son propensos a sufrir lesiones musculoesqueléticas no graves pero que suponen frecuentemente la incapacidad temporal (de 2 a 7 días). Como las lesiones de los bailarines suelen ser de poca gravedad, pueden continuar con su trabajo e intentar mantener su nivel de rendimiento, llegando a pasar por alto las lesiones y a acostumbrarse a bailar con dolor, considerándolo “normal”. El trabajo en la danza en estas condiciones no solo hace que la lesión se haga crónica o recidivante sino que termina afectando a otras estructuras.

La prevalencia de las lesiones y su localización varían en función del tipo de danza y del nivel al que se practica, no encontrándose relación con la edad de los bailarines aunque sí con los años de dedicación a la danza. Existe una relación significativa entre estrés y lesiones, en períodos de gran esfuerzo y fatiga, en el que el cuerpo presenta mayor susceptibilidad a la lesión.

La dedicación de los jóvenes bailarines estudiantes de danza española es prácticamente exclusiva. El entrenamiento intensivo se reparte entre danza española y ballet clásico. Los tiempos de descanso anual varían mucho, y entre los profesionales llega a ser nulo.

La danza española engloba folclore, la escuela bolera, el flamenco y la danza estilizada, tiene peculiaridades propias como el uso del “zapateado”, la percusión (palmas y castañuelas) y los movimientos torsionales o rotatorios de la columna y caderas.

La distribución de las regiones musculoesqueléticas con mayor riesgo de lesión es: 1º columna lumbar, 2º columna cervical, 3º unidad tobillo-piey 4º hombros. Las regiones menos afectadas son codoy muñeca. La gran mayoría de los bailarines de danza española han sufrido alguna o sufren dolor localizado en los pies durante su carrera.

TE PODRÍA INTERESAR  Estudio biomecánico. ¿Qué es y cuándo es necesario hacerlo?

Las flexo-extensiones y rotaciones de columna repetidas, la percusión y vibración del zapateado (para el que se emplea un tacón de entre 4,7 y 5cm. y el pie debe golpear sin tensión muscular pero con fuerza sobre el suelo, de manera que produzca un sonido limpio), repetido diariamente durante los años de crecimiento y desarrollo musculoesquelético, podrían explicar la alta prevalencia de las patologías en las regiones anteriormente descritas.

Las lesiones de rodilla no son las más frecuentes pero si suponen problemas de repetición y lesiones de mayor duración e incapacidad. Los bailarines demuestran especial aprehensión ante las molestias y lesiones de rodilla.

Las lesiones sufridas afectan con más frecuencia a tejidos blandos (músculo, tendón y ligamento). Son menos frecuentes las lesiones óseas y articulares. La mitad de los bailarines profesionales refieren tener lesiones recidivantes.

En Premiummadrid encontrarás profesionales especializados en resolver las principales lesiones que aparecen como consecuencia de la práctica de la danza, que te ayudarán a optimizar tu rendimiento profesional y a evitar la posible aparición de lesiones recidivantes.

Bibliografía:

  • Pozo, M. C., Miguel-Tobal, F., Legido Arce, J.C. Patología musculoesquelética en bailarines de danza española. (2006)
  • Pozo, M. C. Perfil antropométrico, biomecánico y clínico del bailarín de danza española. Madrid, UCM (2003).
  • Monsman, E.V., Overby, L.Y. The relationship between imagery and competitive anxiety in ballet auditions. Dance Medicine & Science. (2004).
  • Howse, J. Técnica de la danza y prevención de lesiones. 1º ed. Barcelona. Ed. Paidorribo. 2002
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Deporte

Neuroma de Morton

El neuroma de Morton es una neuropatía compresiva que resulta del atrapamiento o compresión del nervio digital plantar, localizado comúnmente en el tercer espacio interdigital del pie, entre el tercer [...]

Deporte

Efectividad de las pistolas de masaje y del foam roller

En los últimos años, la búsqueda de técnicas efectivas de recuperación muscular ha llevado al foam roller y las pistolas de masaje a un primer plano en el mundo deportivo. Estas herramientas se han po [...]

ejercicios para glúteos
Deporte

Los mejores ejercicios para glúteos

Fortalecer los glúteos no son solo mejora nuestra estética, sino también nuestra funcionalidad física. Estos grandes músculos, que comprenden el glúteo mayor, medio y menor, son esenciales para la est [...]