Rodilla

Condromalacia rotuliana, ¿qué es y por qué se produce?

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

La condromalacia rotuliana, condromalacia de rodilla o síndrome femoropatelar es la causa más común de dolor anterior de rodilla en adultos jóvenes activos. La condromalacia rotuliana se define como el dolor anterior de la rodilla que afecta a la rótula, el retináculo y los tejidos blandos adyacentes. La condromalacia rotuliana es una enfermedad crónica causada por el uso excesivo o el mal uso de la rodilla (1).

La condromalacia rotuliana es muy frecuente en atletas que practican deportes de salto o pivotaje. Además, la condromalacia rotuliana supone casi el 25% y el 30% de todas las lesiones observadas en la medicina deportiva y hasta el 40% de visitas clínicas por problemas de rodilla (2).

FACTORES DE RIESGO DE LA CONDROMALACIA ROTULIANA

La alineación anormal de la articulación patelofemoral y la morfología troclear se asocian con la condromalacia rotuliana.

Debilidad muscular: La debilidad del cuádriceps es un factor importante en la condromalacia rotuliana. La función del cuádriceps, como el tamaño muscular, la fuerza y la fuerza muscular, se ve afectada en personas con condromalacia rotuliana.

Biomecánica anormal: Existe evidencia reciente de que las personas con condromalacia rotuliana demuestran biomecánica anormal durante la marcha (3).

Otras causas

  • Afecciones congénitas: nacimiento con desalineación de la rótula.
  • Pies planos.
  • Sexo femenino
  • Sobrepeso
  • Uso inadecuado de calzado
  • Traumatismo directo: caídas o golpes que dañan el cartílago.
  • Traumatismos repetidos: demasiada actividad que le añade tensión extra a la rótula (correr, saltar, jugar  al fútbol).
  • Artritis o pinzamientos del revestimiento interno de la rodilla durante el movimiento (atrapamiento sinovial o síndrome del pliegue sinovial).

ELEMENTOS IMPLICADOS EN LA CONDROMALACIA ROTULIANA

1- La articulación patelofemoral está formada por la rótula y la tróclea del fémur y es importante en la extensión y desaceleración de la rodilla. La rótula actúa como una palanca dentro de la pierna, disminuyendo la cantidad de fuerza requerida por los cuádriceps para extender la pierna en la rodilla (4).

TE PODRÍA INTERESAR  HIDROTERAPIA EN LA RECUPERACIÓN DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (Recuperación funcional)

2- Por otra parte, el cartílago es un tejido conectivo avascular, aneural y alinfático que se encuentra en las articulaciones sinoviales, la columna vertebral, las costillas, las orejas, la nariz y las vías respiratorias, y en las placas de crecimiento de niños y adolescentes. Hay tres tipos principales de cartílago que se encuentran en los seres humanos: hialino, fibroso y elástico. Los tres tipos tienen una baja densidad de células (condrocitos) que sintetizan y secretan los componentes principales de la matriz extracelular (MEC).

Sin embargo, como el cartílago es aneural, es decir, que no tiene conexiones nerviosas, los síntomas suelen aparecer solo después de una destrucción significativa de la estructura de la matriz, lo que supone un tratamiento más dificultoso (5).

CLASIFICACIÓN DE LA CONDROMALACIA DE RODILLA

Entre los grados de la patología encontramos  4 y son los siguientes:

  • Condromalacia Grado I: Cambios muy leves en el cartílago, es el caso más leve y donde debemos hacer hincapié para que no llegue a sobrepasar a los demás grados.
  • Condromalacia Grado II: Zonas con fisura.
  • Condromalacia Grado III: Fisuras más profundas, con cierta erosión del cartílago.
  • Condromalacia Grado IV: El cartílago articular desaparece. Es el caso más extremo y con el que deberemos tener más cuidado de tratar (6).

SINTOMATOLOGIA

Los signos clínicos más característico es el dolor difuso en el área de la rótula, rigidez a la flexo-extensión de rodilla (aumenta al subir y sobre todo al bajar las escaleras, al levantarse de la silla, ponerse de cuclillas) .Otros signos son:

  • Crepitación ( sensación de arenilla
  • Crujidos en fases más avanzadas) y ruidos articulares al flexionar la rodilla.
  • Sensación de fricción cuando se estira la rodilla
  • Sensación de atrapamiento inespecífico
  • Deslizamiento debido a la inflamación de tejidos subyacentes .
  • Edema invariable, si existe es mínimo
  • Sensibilidad en la rodilla
  • Algunos casos puede haber derrame post ejercicio con mucha actividad
  • Atrofia muscular de cuádriceps.

OPCIONES DE TRATAMIENTO

El tratamiento de la condromalacia rotuliana se centrará en el alivio temprano del dolor (descanso relativo, hielo, analgésicos), sin embargo, el ejercicio será la pieza clave en este apartado (7).

TE PODRÍA INTERESAR  FISIOTERAPIA: MÉTODO McCONNELL EN LA RODILLA: SÍNDOMRE DE DOLOR FEMOROPATELAR

En la fase aguda, el tratamiento será antiinflamatorio y analgésico con la utilización de técnicas manuales, como la osteopatía, la liberación miofascial, masoterapia, estiramientos suaves…y técnicas de electroterapia como magnetoterpia, corrientes TENS.

En una segunda fase el tratamiento se centrará en la potenciación muscular, con fortalecimiento de los músculos glúteo y cuádriceps. Por otro lado, también se podrán trabajar conceptos de educación al paciente como la importancia que tiene implicarse activamente (8). Además, también podemos contar con la mejora de la biomecánica de la rótula y la flexibilidad muscular, mediante la utilización de la Reeducación Postural Global RPG®, el entrenamiento de la propiocepción o el Método McConnell, entre otros.

En definitiva, en Premium Madrid consideramos que es importante hacer un examen global del paciente, valorando al paciente en toda su estructura, conociendo sus hábitos posturales, laborales, deportivos, alimenticios…para conocer la causa exacta de la lesión y corregirla.

condromalacia-rotuliana-que-es-por-que-se-produce

BIBLIOGRAGÍA

  1. Gulati A, McElrath C, Wadhwa V. Current clinical, radiological and treatment perspectives of patellofemoral pain syndrome. Br J Radiol. 2018; 91(1086): 20170456
  1. Halabchi F, Abolhasani M, Mirshahi M, Alizadeh Z. Patellofemoral pain in athletes: clinical perspectives. Open Access Journal of Sports Medicine 2017:8 189–203.
  1. Crossley KM, Stefanik JJ, Selfe J, et al. 2016 patellofemoral pain consensus statement from the 4th International Patellofemoral Pain Research Retreat, Manchester. Part 1: terminology, definitions, clinical examination, natural history, patellofemoral osteoarthritis and patient-reported outcome measures. Br J Sports Med. 2016;50(14):839–843.
  1. Gaitonde D, Ericksen A, Robbins R. Patellofemoral pain síndrome. Am Fam Physician.2019 Jan 15;99(2):88-94.
  1. Krishnan Y, Grodzinsky A.J. Cartilage diseases. Matrix Biol. 2018 October ; 71-72: 51–69
  1. Bernal M, Walteros B. Patela (rótula) en guijarro como variación anatómica: reporte de caso y revisión de la literatura. Revista Investigación En Salud Universidad de Boyacá. 2016; 1(1): 97-112
  1. Matthews M, Rathleff MS, Claus A, et al. The Foot Orthoses versus Hip exercises (FOHX) trial for patellofemoral pain: a protocol for a randomized clinical trial to determine if foot mobility is associated with better outcomes from foot orthoses. J Foot Ankle Res. 2017;10:5.
  1. Bolgla L, Boiling M, Mace K. National Athletic Trainers´ Association Position Statement: Management of Individual With Patellofemoral Pain. J Athl Train. 2018; 53(9): 820-836
Primera publicación Marzo 2011 – Actualizado Octubre 2021.
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Esguince de ligamento lateral interno de la rodilla
Deporte y Nutrición Lesiones de fútbol Rodilla

Esguince del ligamento lateral interno de rodilla

El ligamento lateral interno es el mayor estabilizador de la rodilla, proveyendo apoyo contra las fuerzas de rotación y valgo de rodilla. Además, el ligamento lateral interno, es el que más se lesiona [...]

Rotura del ligamento cruzado anterior
Rodilla

Rotura del ligamento cruzado anterior: tratamiento y rehabilitación

El Ligamento Cruzado Anterior es uno de los 5 ligamentos que proporcionan estabilidad en la articulación de la rodilla durante actividades dinámicas. El Ligamento Cruzado Anterior nace ligeramente pos [...]

Rodilla

Fracturas de Rótula: causas, diagnóstico, tratamiento

La rótula es un hueso de forma triangular que protege la parte anterior de la rodilla como un escudo, además de tener una función estética, sirve como fulcro para el tendón de cuádriceps: aumenta así [...]