Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Definición Condromalacia Rotuliana

La condromalacia rotuliana o síndrome de dolor femoropatelar, es una lesión degenerativa que afecta al cartílago de la superficie articular de la rótula.

La incidencia de esta lesión en adolescentes y adultos jóvenes responde a estímulos de sobrecarga y sobrepresión en la rodilla, mientras que en personas  más mayores son las enfermedades degenerativas como la artrosis, las responsables del desgaste del cartílago articular. En ambos casos en mayor en mujeres que en hombres.

Síntomas principales

  • Dolor en la cara anterior de la rodilla, típicamente relacionado con la actividad física y que empeora al subir y bajar escaleras o al correr por superficies duras. Este dolor también aumenta tras una prolongada flexión de rodilla (al conducir, en el cine, estar agachado…). En estos casos el dolor se acompaña de sensación de rigidez y dificultad para extender la rodilla.
  • Durante los movimientos de flexo – extensión de la rodilla, frecuentemente se producen roces y chasquidos de la rótula sobre el fémur.
  • Se puede apreciar también debilidad del cuádriceps, especialmente del vasto interno
  • Acortamiento de la cadena muscular posterior, lo que contribuirá a una anormal biomecánica fémoro-rotuliana, en los isquiotibiales, tríceps sural, fascia lata…

Los principales herramientas para detectar un síndrome femoropatelar son los tests exploratorios como el de Zohlen , el de Smillie y el de Aprehensión de Farbank, que  servirán para detectar anomalías en el cartílago rotuliano y también las pruebas de imagen, como las radiografías o la resonancia magnética.

Causas Condromalacia Rotuliana

Las causas de la condromalacia rotuliana pueden ser mecánicas (desalineaciones), postraumáticas (fracturas de rótula, contusión condral, etc.), inflamatoria, degenerativa, postinmovilización, sobreentrenamiento, etc. En definitiva, la causa de esta lesión es multifactorial, se cree que el sobreuso de las articulaciones, puede provocar un desgaste acelerado, la rótula roza contra el extremo inferior del fémur cuando la rodilla se mueve.

TE PODRÍA INTERESAR  REEDUCACIÓN FUNCIONAL DEPORTIVA EN LIGAMENTOPLASTIA LCA (PARTE 1)

Asimismo, otros factores pueden influir negativamente en el desgaste del cartílago:

  • Sobrepeso
  • Uso de calzado inadecuado
  • Atrofia o debilidad de la musculatura
  • Acortamientos de la musculatura de la parte posterior del muslo
  • Rodillas en X (valgo)
  • Anormalidades estructurales de la rótula
  • Piernas desiguales en longitud
  • Curva exagerada en la columna vertebral
  • Alteraciones de la biomecánica de la marcha y de la carrera

Tratamiento

En la fase aguda, el tratamiento será antiinflamatorio y analgésico con la utilización de técnicas manuales, como la osteopatía, la liberación miofascial, masoterapia, estiramientos suaves…y técnicas de electroterapia como magnetoterpia, corrientes TENS.

En una segunda fase el tratamiento se centrará en la potenciación muscular, en la mejora de la biomecánica de la rótula y en la flexibilidad muscular, mediante la utilización de la Reeducación Postural Global RPG®, el entrenamiento de la propiocepción o el Método McConnell, entre otros.

En definitiva, en PremiumMadrid consideramos que es importante hacer un examen global del paciente, valorando al paciente en toda su estructura, conociendo sus hábitos posturales, laborales, deportivos, alimenticios…para conocer la causa exacta de la lesión y corregirla.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Deporte

Neuroma de Morton

El neuroma de Morton es una neuropatía compresiva que resulta del atrapamiento o compresión del nervio digital plantar, localizado comúnmente en el tercer espacio interdigital del pie, entre el tercer [...]

Deporte

Efectividad de las pistolas de masaje y del foam roller

En los últimos años, la búsqueda de técnicas efectivas de recuperación muscular ha llevado al foam roller y las pistolas de masaje a un primer plano en el mundo deportivo. Estas herramientas se han po [...]

ejercicios para glúteos
Deporte

Los mejores ejercicios para glúteos

Fortalecer los glúteos no son solo mejora nuestra estética, sino también nuestra funcionalidad física. Estos grandes músculos, que comprenden el glúteo mayor, medio y menor, son esenciales para la est [...]