Nutrición

Enfermedad celiaca: ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 38 segundos

La enfermedad celíaca es un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles 1.

Como consecuencia de la exposición dietética al gluten, las personas genéticamente susceptibles desarrollan reacciones autoinmunes que resultan en cambios histológicos en el intestino delgado. Estos se caracterizan por atrofia de las vellosidades duodenales y linfocitosis intraepitelial (IEL), lo que conduce a malabsorción y síntomas gastrointestinales y extraintestinales 2

La enfermedad celíaca se caracteriza por la presencia de una variedad de manifestaciones clínicas dependientes de la ingestión de gluten, autoanticuerpos circulantes específicos, haplotipos HLA (antígeno leucocitario humano) DQ2 (DQ2.5 y/o DQ2.2) y/o DQ8 y enteropatía 1.

La enfermedad celíaca ha experimentado un notable aumento de su prevalencia en las tres últimas décadas, siendo una de las enfermedades de transmisión genética más frecuentes en los países de población caucásica 1.

Los pacientes con enfermedad celiaca tienen mayor riesgo de padecer varios trastornos o patologías como 2:

• Enfermedades tiroideas
  • Diabetes Mellitus tipo 1
  • Enfermedades hepáticas autoinmunes
  • Síndrome de Down
  • Síndrome de Turner

Lo mismo se aplica a la inversa: pacientes con enfermedades autoinmunes tienen una prevalencia significativamente mayor de enfermedad celiaca que la población sana 3.

¿QUÉ ES EL GLUTEN?

Gluten: El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran, combinadas con almidón, en la harina de algunos cereales, fundamentalmente en el trigo (cualquier especie Triticum), pero también en la cebada, el centeno y la avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos (espelta, escanda, kamut, triticale).

Se han descrito tres enfermedades asociadas al gluten:

• Enfermedad Celíaca
  • Alergia al gluten
  • Sensibilidad al gluten no celíaca

La Enfermedad Celiaca es una enfermedad multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles.

La exposición al gluten en estos pacientes produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes, ocasionando entre otros síntomas irritabilidad, inapetencia, distensión y dolor abdominal y vómitos.

A diferencia de la enfermedad celíaca, la alergia al gluten es mediada por IgE. Cuando la proteína del gluten es ingerida, puede desarrollar una reacción alérgica, provocando desde problemas cutáneos (urticaria) y digestivos (vómitos y diarreas) hasta mareos y pérdidas de conciencia.

TE PODRÍA INTERESAR  10 de febrero – Día mundial de las legumbres

Sensibilidad al gluten no celíaca: se define como aquellos casos de reacción al gluten en donde se ha descartado tanto la Enfermedad Celíaca como la Alergia al gluten.

Este en grupo podríamos encuadrar a las personas que tras retirar el gluten de su dieta notan una mejora en su salud al dejar de sufrir síntomas intestinales (diarrea o estreñimiento, dolor abdominal, meteorismo, sensación de plenitud postprandial, etc.), y extraintestinales (dolor de cabeza, fatiga, depresión, dolores musculares, dermatitis, anemia, etc.).

SÍNTOMAS ENFERMEDAD CELÍACA

Casi todos los sistemas del cuerpo pueden verse afectados, pero los sistemas dermatológico, hematológico, neurológico, músculo esquelético, endocrino, reproductivo y digestivo son los más comúnmente afectados 4.

Los síntomas digestivos son más comunes en los niños que en adultos, y podrían incluir 4:

• Acidez
  • Dispepsia
  • Distensión abdominal
  • Dolor abdominal
  • Estreñimiento
  • Meteorismo (gases)
  • Náuseas o vómito
  • Pérdida de apetito
  • Intolerancia a la lactosa

Los síntomas de la enfermedad celíaca también pueden presentarse extra intestinalmente 4:

• Dermatitis herpetiforme
  • Deficiencia de hierro
  • Deficiencia de folato
  • Enfermedad ósea osteopénica
  • Fatiga crónica
  • Manifestaciones neuropsiquiátricas
  • Baja estatura
  • Esterilidad
  • Pérdida fetal recurrente
  • Bajo peso al nacer
  • Dolor en articulaciones
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Nerviosismo

Frontiers in Inmunology (3)

TRATAMIENTO ENFERMEDAD CELÍACA

La primera intervención terapéutica para mejorar la salud y sintomatología de aquellos pacientes que presentan enfermedad celíaca sería mediante una intervención nutricional, a través de una dieta libre de gluten. La dieta libre de gluten será de por vida y es importante que los pacientes aprendan sobre los alimentos que deben evitar y lleven un estilo de vida saludable  5.

Se deben evitar granos, almidones y harinas que presentan gluten:

• Avena
  • Cebada
  • Centeno
  • Cuscús
  • Espelta
  • Trigo
  • Triticale
  • Kamut

Aquellos granos, almidones y harina libres de gluten serían 5:

• Amaranto
  • Alforfón o trigo sarraceno
  • Maíz
  • Mijo
  • Quínoa
  • Arroz
  • Soja
  • Tapioca o yuca

Es de gran importancia prestar cuidado con aquellos alimentos con gluten oculto: los alimentos industrializados pueden tener gluten en forma oculta debido a que este puede utilizarse como aditivo, excipiente (medicamentos); también porque puede haber sido incorporado algún ingrediente con gluten o que, en la misma línea de producción, se usen alimentos que lo contaminen.

TE PODRÍA INTERESAR  ¿Qué es una alergia alimentaria? Tipos de alérgenos más comunes.

La adecuada manipulación de los alimentos es de vital importancia para evitar la contaminación cruzada: ésta ocurre cuando las harinas libres de gluten y los granos que naturalmente están desprovistos se gluten se contaminan en los campos donde son cultivados y cosechados, y en las fábricas que utilizan las mismas líneas y equipos de procesamiento de alimentos de los productos libres de gluten y los que lo contienen.

La contaminación cruzada también puede darse en establecimientos donde se venden alimentos sueltos a granel, restaurante o casas de comidas donde se elaboran alimentos con o sin gluten. La contaminación más frecuente en las cocinas se produce al emplear los mismos aceites de frituras u hornos para los productos con o sin presencia de gluten.

Nutrición Clínica y Dietoterapia. Rodota

Aquellas personas con celiaquía deben seguir una alimentación libre de gluten de por vida, con el fin de mejorar la sintomatología y alguna posible intolerancia y recuperación de las vellosidades intestinales.

La alimentación debe basarse en alimentos como verduras, hortalizas, frutas, pescados, mariscos, carne, legumbres, tubérculos y cereales como el arroz, y evitar en la medida de lo posible productos ultraprocesados. Si se van a consumir es importante leer el listado de ingredientes y observar que no aparezca resaltado ni en negrita la palabra “gluten” que avisaría de la presencia del mismo producto.

En Premium Madrid estamos a tu disposición para ayudarte con tu alimentación y mejorar tu alergia o intolerancia alimentaria. Todos nuestros servicios pueden ser presenciales o con cita online.

BILIOGRAFÍA

1. Coronel Rodríguez, C., Espín Jaime, B. & Guisado Rasco, M. C. Enfermedad celíaca. Pediatr. Integr. 19, 122–138 (2015).
  2. Itzlinger, A., Branchi, F., Elli, L. & Schumann, M. C. Nutrients vol. 10 1–14 (2018).
  3. Eliakim, A. et al. Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología. Enfermedad intestinal inflamatoria. 2, 40 (2015).
  4. Casellas I Jordà, F. Celiac disease. Med. Clin. (Barc). 126, 137–142 (2006).
  5. Ciacci, C. et al. The gluten-Free diet and its current application in coeliac disease and dermatitis Herpetiformis. United Eur. Gastroenterol. J. 3, 121–135 (2015).
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento