Tobillo

TENDINOPATÍA AQUILEA – TRATAMIENTO TENDINITIS DEL AQUILES

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

El tendón de Aquiles tiene una forma redondeada, por lo que está diseñado principalmente para soportar grandes fuerzas tensionales, no posee vaina sinovial pero sí una capa de células ricamente vascularizada, que se origina en el músculo Tríceps Sural hasta su inserción en el Calcáneo. Con un trayecto descendente de sus fibras  a unos 2-7 cm de su inserción existe una zona pobremente vascularizada.

La tendinopatía de Aquiles, una de las patologías que puede sufrir este tendón, puede afectar a deportistas habituales, esporádicos e incluso personas inactivas. Normalmente suele darse en la parte central del tendón aunque también en la unión del tendón con el hueso.

No se trata normalmente de una patología inflamatoria sino degenerativa, una respuesta fallida ante una curación, produciéndose un engrosamiento y una estructura irregular del tendón, siendo la fuente del dolor una posible nueva neurovascularización dentro del tendón. No se sabe exactamente, de manera científica, cuál es la causa real del dolor, se cree que es una combinación de las causas mecánicas y bioquímicas. El dolor puede aparecer al ponernos de puntillas o saltar sobre esa pierna y duele la zona del tendón.

Existen factores intrísecos, propios de la persona, que pueden predisponer a padecer esta patología como son: hiper o hipopronación del pie, pie cavo o plano (problemas en la pisada), tibia vara, dismetría de MMII, desequilibrios musculares, disminución de la flexibilidad sobre todo de la cadena posterior, hiperlaxitud, hipomovilidad en alguna articulación: lumbares, pelvis, cadera, rodilla o tobillo, la edad, obesidad, nutrición-hidratación, medicación, hipertermia, procesos patológicos anteriores, factores metabólicos y endocrinos… Así como también factores extrínsecos, externos a la persona, como son: carga excesiva de actividad, la superficie donde se desarrolla la actividad, calzado, errores de entrenamiento, factores medioambientales…

TE PODRÍA INTERESAR  Podología asistencial: quiropodología

El tratamiento conservador constaría de un programa de ejercicio excéntrico del tendón para aumentar la producción de colágeno aumentando la fuerza de tracción y la capacidad de absorber la carga; además de hacer desaparecer la neovascularización. Se acompañaría de una normalización de las tensiones musculares del Triceps Sural e isquiotibiales con diferentes técnicas manuales, mejorar el deslizamiento del tendón con fibrolisis diacutánea, US y Láser, crioterapia post-esfuerzo, estudio de la biomecánica de columna y MMII reequilibrando lo que fuera posible, un aumento de la flexibilidad de la cadena posterior con trabajo analítico articular y muscular y trabajo global con RPG/SGA y revisar las condiciones en las que se realiza la actividad física y/o laboral.

En Premium Madrid podemos abordar la tendinopatía en su globalidad: para su prevención, tratamiento y curación, desde nuestros entrenadores personales que revisaran las condiciones de tu actividad física, nuestros fisioterapeutas que valoraran y tratarán tu lesión dándote pautas para la mejor y más rápida recuperación y nuestro podólogo si fuera necesario corregir algún factor intrínseco relacionado con la morfología de los MMII y su biomecánica, realizando un estudio de la marcha.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

periostitis
Fisioterapia traumatologica y reumatologica Tobillo

Periostitis

  Qué es la periostitis La periostitis se d

Fisioterapia traumatologica y reumatologica Tobillo

Esguince mal curado

Los esguinces de tobillo son una de las lesiones musculoesqueléticas más comunes y que tiene una incidencia altamente particular en las personas físicamente activas, pero que afectan tanto a la poblac [...]

Tobillo

Fractura de tibia: causas, diagnóstico y tratamiento

La fractura de tibia es una lesión habitual que suele darse en el mundo del deporte, ya sea por traumatismo directo o indirecto.