Casos Clínicos Eventos

Caso Clínico: ACROMIOPLASTIA II

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

Continúanos con el seguimiento de nuestro paciente tras acudir a su traumatólogo, el cual refiere una evolución muy buena, está muy contento con la rehabilitación y nos permite iniciar terapia activa y comenzar con el trabajo de hidroterapia.

Volvemos a valorar a nuestro paciente para continuar con su seguimiento y valoramos que presenta:

–          Movilidad activa:

o    Flexión casi completa con leves compensaciones escapulares, evitando movimiento de la articulación glenohumeral a partir de 80º

o    ABD 120º compensaciones más evidentes

o    Mano espalda: hasta L1 tope tirantez;

o    Mano nuca: OK con leve molestia.

–          Movilidad pasiva:

o    Faltan últimos grados RE, más en 90º ABD con molestias en parte posterior

o    RI faltan últimos grados en 45º de ABD

Le planteamos los objetivos para comenzar a combinar el trabajo de fisioterapia en seco junto a nuestros compañeros CAFID en nuestra piscina:

–          Elevación del brazo en todos los planos evitando las compensaciones

–          Fortalecimiento progresivo del manguito rotador y de la musculatura escapular

–          Conseguir movilidad completa

–          Mejorar la estabilidad y propiocepción del complejo del hombro

Comienza a realizar un trabajo más importante en seco, para completar el rango articular contra gravedad y el trabajo contra resistencia para ganar fuerza y estabilidad en el complejo del hombro, teniendo muy en cuenta la postura global y evitando las compensaciones aunque el movimiento no esa completo.

El tratamiento que continuamos realizando consiste:

–          Movilizaciones en últimos grados de movimiento

–          Reeducación del movimiento sin compensaciones

–          Masaje y estiramientos de toda la musculatura implicada y en relación con el miembro superior

–          Trabajo de Reeducación Postural Global®

–          Tabla ejercicios: retracción prono+ trabajo de músculo serrato en supino + RE excéntrico decúbito lateral+ trabajo de remo con theraband+ excéntrico supra con control elevación en espejo

TE PODRÍA INTERESAR  Taller gratuito de cocina natural

 

Cada día, vamos revisando todos estos ítems y todos los segmentos del cuerpo en relación con el hombro y continuamos con el trabajo global. Los ejercicios van siendo revisados y mantienen una progresión adecuada a la evolución del complejo del hombro.

El paciente acude algunos días a tratamiento con sensación de rigidez en el movimiento, dolor en la zona lumbar y/o cervical.

Observamos que el paciente ancla el movimiento bloqueando el diafragma para terminar el movimientos a partir de los 140º, por lo que ponemos especial hincapié en eliminar las restricciones a ese nivel y las tensiones que ello genera, trabajando a través de las diferentes posturas de RPG®

 

En Abril, tras un incidente, nuestro paciente vuelve a entrar en quirófano donde le realizan una acromioplastia (pudiendo observar la cantidad de tejido fibroso que el complejo del hombro había generado tras la 1ª cirugía) y vuelve de nuevo a retomar el tratamiento a los 5 días.

Reevaluamos el hombroy observamos que mantiene una buena movilidad, dolor en articulación acromioclavicular, presenta rigidez en tórax y caderaderecha, zona lumbar, dorsal media, cervicalesbajas y restricción del movimiento del diafragma.

Continuamos con el tratamiento:

 

8ª Sesión 30/04/2015: el paciente refiere mejoría tras las últimas sesiones globales que ha tenido, pero encuentro restricción de movilidad en tórax y últimos grados de movimiento. Trabajamos últimos grados de elevación pasiva y rotaciones completas en plano escapular

 

9ª Sesión 04/05/2015: El paciente acude con buenas sensaciones tras el finde, ha estado trabajando ejercicios suaves sin problemas, sigue refiriendo ligera sensación en hueso (en clavícula)

En ésta sesión manipulamos ASI derecha, dorsales medias y charnela C7-D1, liberamos la tensión de la zona lumbar, pies y esternón, costillas, pelvis derecha, cadera,  rodillay hombro derecho.

 

10ª Sesión 06/05/2015: Continúa la mejora del paciente. En ésta sesión continuamos trabajando la movilidad analítica y global. Realizamos punción seca en infrespinoso y redondo menor.

TE PODRÍA INTERESAR  CURSO DE TERAPIA NEURAL MANUAL & MANIPULACIÓN DE TEJIDO CONJUNTIVO

 

11ª Sesión 14/05/15: Sin dolor en reposo, solo dolor en elevación máxima (en acromion) y RI últimos grados (presión en zona deltoidea), menos que la semana pasada. El paciente refiere que se encuentra mejor  de movilidad y sin apenas dolor al movimiento

 

12ª Sesión 18/05/15: Ha seguido notando cambio tanto de movilidad como de fuerza.

Ha comenzado a hacer ejercicios con mancuerna.

Nota ligera sensación de peso en zona clavícula, al llevar el brazo a la espalda no nota presión en zona lateral humero y glenohumeral y refiere ligero dolor hacia cara anterior de la articulación

El trabajo global que trabajamos  le permite que la ejecución de los gestos sea más dulce.

En ésta sesión trabajamos el sacro y la cadera izquierda, paravertebrales lumbares y charnela D12-L1, cuadrado lumbar izquierdo, diafragma y hemitórax izquierdo.

Rana al suelo (observamos compensaciones en hombro derecho, cuadrado y cráneo)

Al levantarse y hacer los movimientos han mejorado la tensión y el rango pero sigue notando una ligera tirantez en cara anterior del brazo (más libre la RI, ya no nota la presión en ACC).

 

13ª Sesión 28/05/2015: Refiere mejoría tras la última sesión aunque continua con ligero dolor en zona acromial, lo cual relaciona con momentos de más estrés. Ligera restricción del movimiento de la articulación glenohumeral en últimos grados y en el movimiento de disociación húmero- escápula.

Realizamos más trabajo analítico de la cintura escapular y añadimos flexiones en pared y tríceps a su rutina de ejercicios en seco.

 

El paciente evoluciona día a día, mejorando el rango articular, la fuerza y estabilidad del complejo del hombro, el ritmo escapulohumeral, ha eliminado el dolor en reposo y al movimiento que presentaba en la cara externa del brazo y en la articulación acromio-clavicular.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Tendinopatía del manguito rotador y su relación con la columna cervical
Casos Clínicos Columna

Caso clínico. Tendinopatía del manguito rotador y su relación con la columna cervical

Paciente de 60 años que acude a consulta a nuestro servicio de rehabilitación de Premium Madrid-IMS  por dolor de codo presente desde hace un año, sin un gesto o momento desencadenante claro. El pacie [...]

tendinitis aquilea
Casos Clínicos Dolor Crónico Podología

Caso clínico podología: Tendinitis aquílea

En este artículo, os presentamos un caso clínico real en nuestra consulta de podología en Premium Madrid relativo a un paciente que sufría tendinitis aquílea. Detallamos tanto la exploración realizada [...]

sidrome-tunel-tarsiano-corredora-popular-premium-madrid
Casos Clínicos Pie Podología

Caso clínico: Síndrome del túnel tarsiano en corredora popular

Paciente mujer de 26 años que acude a consulta de fisioterapia deportiva el 19 de febrero de 2019 por dolor en arco longitudinal interno del pie izquierdo sólo durante la carrera.