Bebés Fisioterapia para bebés

Valoración cerebro-motriz del bebé

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Con la finalidad de identificar los posibles trastornos así como preveer sus consecuencias funcionales debe realizarse una precisa evaluación clínica de la motricidad, evaluando  las aptitudes motrices del niño.

La metodología consiste en identificar y evaluar las anomalías que aparecen en la motricidad espontánea  y en la motricidad provocada mediante unas maniobras definidas las cuales, producen de forma automática reacciones antigravitatorias y de desplazamiento. Se trata de realizar una evaluación clínica factorial que permita distinguir de manea precoz las anomalías patológicas de las anomalías transitorias, o en su caso, confirmar la normalidad motriz. En el caso de hallar un caso patológico, nos ayudará a establecer una estrategia de educación terapéutica de la motricidad a corto y largo plazo.

El objetivo del examen clínico es la valoración de la calidad de la regulación de la motricidad en la ejecución de los movimientos, en la que se estudiarán:

La evaluación de la motricidad espontánea: La observación se puede hacer tanto en decúbito prono como en decúbito supino.

Se observa:

  • La calidad del mantenimiento antigravitatorio de las extremidades.
  • La sincronización de los movimientos: de los diferentes segmentos de las extremidades, de las mismas extremidades, o de miembros superiores y el eje del cuerpo.
  • La selectividad, es decir, la aparición de movimientos de un segmento cuando los otros están estables

La evaluación de la motricidad provocada y dirigida: evaluación de las aptitudes automáticas innatas y de la motricidad voluntaria.

Se observa:

  • Las posturas anormalesy se nota si bajo una estimulación de tipo roce, la postura anormal se corrige un poco, ligera o totalmente.
  • Las reacciones antigravitatorias refuerzan las posturas anormales a nivel de los miembros.
  • La insuficiencia de las respuestas antigravitatorias del eje del cuerpo en el mantenimiento, a las aceleraciones y las posibilidades de refuerzo en un tiempo más o menos largo mediante la motricidad voluntaria.
TE PODRÍA INTERESAR  Qué es la enfermedad de Perthes

La evaluación mediante la movilización pasiva: El objetivo de la movilización pasiva es valorar la elongación muscular debidas a la visco-elasticidad, y por otro lado, el poner en evidencia la existencia de un reflejo miotático patológico.

Podemos hacerlo de dos formas:

  • A velocidad lenta para evaluar las posibilidades de alargamiento según la fuerza visco-elástica opuesta.
  • Con aceleración, para identificar el reflejo miotático: Se registra la velocidad necesaria para provocar la contracción refleja, el ángulo donde el examinador encuentra la contracción refleja, la fuerza de la contracción y la duración.

En el niño con algún tipo de trastorno, los músculos que pierden en primer lugar sus posibilidades de alargamiento son el sóleo y los gemelos seguido de los aductores, isquiotibiales y los pronadores de las extremidades superiores.

Por ello, el terapeuta debe llevar a cabo una evaluación sistemática de estos músculos y evitar así una evolución negativa que requiera finalmente la intervención del cirujano ortopeda para la realización de una tenotomía.

 

Los datos del examen se utilizan para establecer una estrategia en la educación terapéutica precoz de la motricidad o de la reeducación a corto y a largo plazo.

 

En Premiummadrid contamos con profesionales adecuados para poder valorar posibles afectaciones de su bebé.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Bebés

Plagiocefalia posicional

La plagiocefalia posicional es un tipo de deformidad craneal muy frecuente en la actualidad y un motivo de consulta que vemos a menudo y que puede generar inquietud entre padres y profesionales de la [...]

Bebés

¿Qué es el desarrollo motor o psicomotor?

El desarrollo motor se considera como un proceso secuencial y dinámico que se produce a lo largo de la infancia, mediante el cual los humanos adquirimos una gran cantidad de habilidades motoras encami [...]

Bebés Fisioterapia para bebés

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en la displasia de cadera?

La displasia de cadera es un trastorno congénito de la articulación de la cadera. Esta articulación está formada por la cabeza femoral y el cotilo. En la displasia de cadera