¿Qué es la imaginería motora graduada o IMG?

La imaginería motora graduada (IMG), tal como se describe por Butler y Moseley, es una técnica de rehabilitación utilizada para entrenar al cerebro de pacientes que tienen dolor o alguna alteración en el movimiento. Supone una técnica de tratamiento funcional integral relacionada con condiciones de salud como un accidente cerebrovascular, síndrome de dolor regional complejo, síndrome de miembro fantasma con dolor y rehabilitación posquirúrgica, entre otras.

Este tratamiento va de la mano junto a la estimulación y reclutamiento de las neuronas espejo (NE), que como ya contamos en dicho artículo específico son un tipo particular de neuronas que procesan la información para producir el movimiento.

Este programa de rehabilitación se inició con Moseley, donde observó que en pacientes con dolor crónico había un retardo en el tiempo de reacción de respuesta cuando había una elección de lateralidad, es decir que aumentaba el tiempo que se tardaba en realizar un movimiento si había que elegir entre derecha e izquierda.

Fases de la rehabilitación

Las fases que proponen Butler y Moseley son las siguientes:

 

  • Restauración de la lateralidad:

La lateralidad es la capacidad de reconocer una parte del cuerpo como perteneciente a la izquierda o a la derecha e incluye procesos cerebrales que son importantes para la función normal. En algunas situaciones, por ejemplo, después de una lesión, la capacidad de reconocer las partes del cuerpo como izquierda o derecha se reduce. Estos problemas pueden contribuir a la aparición del dolor, la pérdida del movimiento y alteración de la función. La mejoría en el reconocimiento de las partes del cuerpo izquierda y derecha y la restauración en sus movimientos  ayudan a la recuperación de la lesión y mejora del rendimiento.

 

  • Imaginería motora:

La segunda etapa consiste en pedirle al paciente que visualice posturas y movimientos de la extremidad afectada sin mover esta misma. Observará e imaginará posturas, movimientos y actividades, tratando de activar las NE ya que imaginar movimientos de la zona en cuestión activará la corteza cerebral, igual que si se ejecutaran los movimientos.

 

  • Terapia de espejo:

La tercera y última etapa es la terapia espejo. La terapia espejo se utiliza como feedback visual, haciendo uso de una caja-espejo.

Como-tu-cerebro-puede-ayudar-a-rehabilitar-el-movimiento-premium-madrid

La parte afectada se coloca fuera de la vista y del reflejo del espejo. El segmento no afectado se coloca frente al espejo. El paciente es instruido para mirarse en el espejo (en la imagen especular del segmento no afectado) y mover el segmento no afectado. Esto crea la ilusión de que el segmento lesionado se está moviendo sin dolor, y el objetivo es que los pacientes no sienten dolor al ver los movimientos en el “espejo”. Una vez que los pacientes son capaces de ver el movimiento en el “espejo” sin experimentar dolor, el paciente es instruido para ver los movimientos en el “espejo”, y al mismo tiempo realizar los movimientos con el segmento afectado.

El “engaño” provocado por la terapia espejo en el cerebro mediante la visualización del lado no afectado, con la interpretación de este como el lado afectado, hace que el cerebro adquiera un patrón de movimiento normal sin dolor, pudiendo cambiar la mente del paciente.

Actualmente la evidencia científica del efecto de la IMG es moderada sobre todo para el síndrome del miembro fantasma que es donde más se ha investigado. La técnica es prometedora, aunque se necesite investigación adicional en ensayos aleatorios con un tamaño de la muestra adecuado, no se debe descartar como alternativa de tratamiento.

 

En el Centro Médico y de Rehabilitación Premium madrid contamos con un amplio equipo de profesionales que pueden ayudarle en el manejo de trastornos neuromusculoesqueléticos y del dolor utilizando todas las técnicas de tratamiento necesarias. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Bibliografía:

  • Ramachandran VS, Altschuler EL. The use of visual feedback, in particular mirror visual feedback, in restoring brain function. Brain 2009; 132 (7): 1693-1710
  • Morales-Osorio MA, Mejía-Mejía JM. Tratamiento con imaginería motora graduada en el síndrome de miembro fantasma con dolor: una revisión sistemática. Rehabilitación (Madr). 2012; 46(4):310-6

 

5/5 (1 Review)
mm

Beatriz Herrero

  • Fisioterapeuta y terapeuta ocupacional.
  • Responsable de atención domiciliaria.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Más en Fisioterapia neurológica, Rehabilitación
Neurorrehabilitación Premium Madrid concepto Bobath
Neurorrehabilitación: el Concepto Bobath

Cerrar