Embarazadas Pie

Edema en el embarazo: Masaje o Drenaje linfático en piernas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

EDEMA EN EL EMBARAZO

Fisioterapia obstétrica: Edema en las piernas durante el embarazo

Uno de los síntomas más comunes durante el embarazo es el edema o hinchazón de los miembros inferiores.

Este edema, más evidente en los tobillos, se pone sobre todo de manifiesto en el tercer trimestre del embarazo y aparece como consecuencia de varios factores:

–       Por un lado nos encontramos con el factor hormonal, por aumento de la progesterona y de los estrógenos. La progesterona produce la relajación del músculo liso de las paredes venosas. Por otro lado el aumento de estrógenos va a favorecer la apertura de las fístulas arterio-venosas y por tanto contribuir al aumento de flujo en los miembros inferiores.

–       Otro de los factores que intervienen en la producción de este edema durante el embarazo, es el factor mecánico, debido al aumento de tamaño uterino y la compresión que éste ejerce sobre la vena cava (situada a la derecha del corazón) y las venas pélvicas, que llega a ser hasta 60 veces superior que en una mujer no gestante. Esto lleva a la dilatación persistente de la vena y con ello a la incompetencia valvular y a un déficit retorno venoso.

DRENAJE LINFÁTICO

En principio este edema no es algo que deba preocuparnos ya que puede aliviarse con técnicas de fisioterapia como el drenaje linfático manual, los baños de contraste y los ejercicios con los miembros inferiores en posición de declive. Otros consejos son la utilización de medias especiales para embarazadas, ya que mejoran la circulación de retorno, acostarse sobre el lado izquierdo para disminuir así la compresión ejercida sobre la vena cava y realizar actividad física suave como ejercicios en el agua, ya que gracias a la presión hidrostática ejercida sobre los miembros inferiores se consigue mejorar la circulación de retorno.

TE PODRÍA INTERESAR  Ejercicios postparto: ¿Cuándo y cómo empezar a hacerlos?

No obstante debemos vigilar el edema por si aparece algún tipo de complicación, como una flebitis o signos que indiquen preeclampsia.

Una flebitis podemos identificarla por presencia de fiebre, inflamación más exagerada de un miembro inferior respecto al otro, presencia de una zona más caliente, roja, hinchada y dolorosa.

Signos que indiquen preeclampsia: hinchazón en la cara o alrededor de los ojos, hinchazón pronunciada en las manos, o hinchazón excesiva y brusca en los pies o tobillos. También dolores de cabeza que no desaparecen, no orinar con mucha frecuencia, cambios en la visión…

Tanto la flebitis como la preeclampsia son motivos de urgencia médica, así que si presentas cualquiera de los signos descritos con anterioridad acude a tu ginecólogo.

En Premium Madrid tenemos fisioterapeutas especializados en ginecología, obstetricia y drenaje linfático manual a su disposición, para tratar su problema. Además contamos con actividades para embarazadas (natación, Pilates) y para el post-parto. Para cualquier pregunta y/o aclaración, no dude en consultarnos.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Pie

Enfermedad de Muller Weiss

Es una afección idiopática del pie caracterizada por una "escafoiditis" tarsal espontánea en adultos. (1,2,3,4) El hueso escafoides tiene

EJERCICIOS POSTPARTO ¿CUÁNDO Y CÓMO EMPEZAR A HACERLOS?
Embarazadas Unidad de la mujer

Ejercicios postparto: ¿Cuándo y cómo empezar a hacerlos?

Una vez que nace el bebé, tenemos la mayor parte del tiempo ocupado en sus cuidados pero una de las preguntas más frecuentes es cómo se puede cuidar la madre desde el primer día en el hospital hasta u [...]

Natacion embarazadas
Embarazadas Suelo pélvico

NATACIÓN PARA EMBARAZADAS: NATACIÓN EN EL EMBARAZO

Durante los nueve meses de embarazo, el cuerpo de la futura mamá sufre una serie de transformaciones, debidas fundamentalmente a los cambios hormonales. Así, según va creciendo el vientre materno nues [...]