EDEMA EN EL EMBARAZO

Fisioterapia obstétrica: Edema en las piernas durante el embarazo

Uno de los síntomas más comunes durante el embarazo es el edema o hinchazón de los miembros inferiores.

Este edema, más evidente en los tobillos, se pone sobre todo de manifiesto en el tercer trimestre del embarazo y aparece como consecuencia de varios factores:

–       Por un lado nos encontramos con el factor hormonal, por aumento de la progesterona y de los estrógenos. La progesterona produce la relajación del músculo liso de las paredes venosas. Por otro lado el aumento de estrógenos va a favorecer la apertura de las fístulas arterio-venosas y por tanto contribuir al aumento de flujo en los miembros inferiores.

–       Otro de los factores que intervienen en la producción de este edema durante el embarazo, es el factor mecánico, debido al aumento de tamaño uterino y la compresión que éste ejerce sobre la vena cava (situada a la derecha del corazón) y las venas pélvicas, que llega a ser hasta 60 veces superior que en una mujer no gestante. Esto lleva a la dilatación persistente de la vena y con ello a la incompetencia valvular y a un déficit retorno venoso.

DRENAJE LINFÁTICO

En principio este edema no es algo que deba preocuparnos ya que puede aliviarse con técnicas de fisioterapia como el drenaje linfático manual, los baños de contraste y los ejercicios con los miembros inferiores en posición de declive. Otros consejos son la utilización de medias especiales para embarazadas, ya que mejoran la circulación de retorno, acostarse sobre el lado izquierdo para disminuir así la compresión ejercida sobre la vena cava y realizar actividad física suave como ejercicios en el agua, ya que gracias a la presión hidrostática ejercida sobre los miembros inferiores se consigue mejorar la circulación de retorno.

No obstante debemos vigilar el edema por si aparece algún tipo de complicación, como una flebitis o signos que indiquen preeclampsia.

Una flebitis podemos identificarla por presencia de fiebre, inflamación más exagerada de un miembro inferior respecto al otro, presencia de una zona más caliente, roja, hinchada y dolorosa.

Signos que indiquen preeclampsia: hinchazón en la cara o alrededor de los ojos, hinchazón pronunciada en las manos, o hinchazón excesiva y brusca en los pies o tobillos. También dolores de cabeza que no desaparecen, no orinar con mucha frecuencia, cambios en la visión…

Tanto la flebitis como la preeclampsia son motivos de urgencia médica, así que si presentas cualquiera de los signos descritos con anterioridad acude a tu ginecólogo.

En Premium Madrid tenemos fisioterapeutas especializados en ginecología, obstetricia y drenaje linfático manual a su disposición, para tratar su problema. Además contamos con actividades para embarazadas (natación, Pilates) y para el post-parto. Para cualquier pregunta y/o aclaración, no dude en consultarnos.

mm

Belén Fernández

  • Directora del área de fisioterapia especializada y responsable de la unidad de mujer y pediatría
  • Fisioterapeuta diplomada por la Universidad Pontificia de Comillas
  • Postgrado en fisioterapia osteoarticular (escuela universitaria de la ONCE)
  • Especialista en inducción miofascial niveles I y II (Tupimek)
  • Especialista en RPG (universidad de saint mont)
  • Fisioterapia en uro-ginecología y obstetricia (universidad de Alcalá)
  • Master de fisioterapia en pelviperineología (universidad de Castilla la Mancha)
  • Especialista en Drenaje linfático manual (INK París)
  • Fisioterapia en bronquiolitis y asma del recién nacido (Louviers, Francia)
  • Amplia experiencia en pacientes de traumatología, uroginecología (suelo pélvico femenino, embarazo) y patología vascular (edemas linfáticos y venosos).

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Shares
Leer más
FISIOTERAPIA EN LAS ARTES ESCENICAS
Cerrar