Fibromialgia: fisioterapia y rehabilitación

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 58 segundos

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor crónico musculoesquelético (articulaciones, músculos, tendones, tejido blando) generalizado y debilidad muscular, y que puede ir acompañado de otros síntomas como fatiga, dificultad en el sueño y cambios en el estado de ánimo1. Afecta principalmente a mujeres, de edad entre 20 y 50 años2.

Su etiología (causa) es desconocida y objeto de investigación por parte de todos los profesionales de la salud. En este blog pretendemos dar a conocer la dificultad en el diagnóstico y explicar, desde el punto de vista de la neurociencia y las últimas investigaciones en dolor crónico, cómo actúa y los criterios diagnósticos más adecuados.

Diagnóstico

Cabe destacar que su diagnóstico no es fácil. En el caso de la fibromialgia, las pruebas de imagen (resonancia magnética, radiografía, etc.), no muestran alteraciones del sistema musculoesquelético en relación con el dolor en los músculos o articulaciones, o bien, si estas alteraciones existen (hernia discal, artrosis, por ejemplo), no justifican ni la intensidad/características del dolor, ni los síntomas cognitivos presentes, ni el cuadro general de dolor e hipersensibilidad en distintas partes del cuerpo. Tampoco se obtienen indicativos claros en pruebas como análisis de orina o sangre.

El diagnóstico clásico, tras años de consultas médicas en el caso de muchos pacientes, es la identificación de 11 de 18 puntos dolorosos hipersensibles («tender points»), presentes simétricamente en el cuerpo y localizados en áreas como el cuello, codos o rodillas.

Este diagnóstico se queda obsoleto, considerándolo un cajón de sastre, ya que no da una respuesta clara al origen del dolor, y tampoco se centra en las investigaciones de los últimos años en dolor crónico, que se realizan en países como Australia, atendiendo a los ya mencionados procesos de sensibilización central a nivel del cerebro3 (del que hablamos en un blog anterior), el cual «determina» el dolor presente en el cuerpo sin que haya daño en el tejido, no sólo en base a la calidad del mismo, sino también a otros factores de carácter cognitivo como pueden ser las creencias previas ante el dolor, el contexto social, las conductas de evitación del dolor o las ideas catastrofistas ante los síntomas.

Importancia de un diagnóstico global

Dado el importante papel que juega el cerebro en los procesos de dolor crónico y cómo el paciente describe su dolor, el diagnóstico deber ser más amplio. El Colegio Americano de Reumatología, en 2010,establece los siguientes criterios4:

• Puntos dolorosos, «tender points»(mandíbula, codos, rodillas…)
  • 41 síntomas y signos: dolor de cabeza, dolor de pecho, naúseas, fiebre, entre otros
  • Grado de importancia de la fatiga, calidad del despertar por la mañana y síntomas cognitivos que influyan en nuestro día a día.

Esto nos permite tener un diagnóstico más acertado. Y en aquellos pacientes que no cumplan los criterios, poder seguir buscando un diagnóstico que justifique sus síntomas, sin introducirles en una enfermedad que no es la suya.

Implicación de la neurociencia

A nivel de la neurociencia en el dolor crónico y la fibromialgia, se ha demostrado mediante resonancias magnéticas en el cerebro, que las áreas que manejan el dolor y las emociones se activan de distinta manera en estos pacientes5. Además, un reciente estudio publicado en la Revista Arthritis & Rheumatismnos demuestra, mediante resonancia en el cerebro, cómo los pacientes con Fibromialgia responden de una manera diferente al dolor y a cómo procesan los medicamentos, comparado con sujetos sanos.

Tratamiento, abordaje y enfoque global de la fibromialgia

El tratamiento de la fisioterapia se centrará en controlar desde el cerebro el cuadro de dolor. Para ello será importante trabajar desde:

1. La Pedagogía del Dolor6,7(explicar y enseñar al paciente qué es el dolor y qué papel tiene el cerebro). Se explicará al paciente que SU DOLOR ES REAL, pero que sus articulaciones no están lesionadas y pueden utilizarlas. Por ello, debemos dejar a un lado creencias propias de los profesionales de la salud como «se lo está inventando», «está deprimida». Teniendo en cuenta cómo el dolor puede influir en el estado de ánimo, lo tomaremos como un síntoma, no como una causa.
  2. El Miedo al movimiento o Kinesiofobia8, que evita la actividad y el «posible daño». Trabajaremos el movimiento y su exposición gradual al dolor.
  3. Las Creencias Miedo – Evitación9, sobre el dolor asociado a la actividad física y el trabajo.
  4. La Aceptación del Dolor1: guiar y enseñar al paciente a enfocar sus intenciones, no en la lucha contra el dolor, sino a la participación en las actividades y metas personales que considera importantes.

Esto determinará el tipo de terapia manual y ejercicios indicados:

• Activación de musculatura profunda de toda la columna (multífidos)

• Activación del transverso del abdomen

• Control del esquema corporal

Ejercicio terapéutico en agua

Actividad física aeróbica, ejercicios de fortalecimiento y flexibilización suaves10, para así mejorar tanto el estado de salud como su calidad de vida.

En PremiumMadrid entendemos la importancia de un manejo certero en los procesos de dolor crónico. Para ello trabajaremos desde todas las disciplinas necesarias de las que disponemos y pondremos énfasis en identificar las mejores vías de trabajo, ya sea a través de la fisioterapia y rehabilitación, como de la psicología (Modelo Cognitivo – Conductual, Mindfullness, Neuropsicología) y de las disciplinas médicas implicadas (Neurología, Reumatología).

BIBLIOGRAFÍA

1 Rodero et al., Validation of the Spanish version of the Chronic Pain Acceptance Questionnaire (CPAQ) for the assessment of acceptance in fibromyalgia Health and Quality of Life Outcomes 2010, 8:37

2 Fibromialgia. MedlinePlus http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000427.htm

3 Woolf, C. J. (2011). Central sensitization: implications for the diagnosis and treatment of pain. Pain, 152(3), S2-S15.

4 Wolfe, F., Clauw, D. J., Fitzcharles, M. A., Goldenberg, D. L., Katz, R. S., Mease, P., … & Yunus, M. B. (2010). The American College of Rheumatology preliminary diagnostic criteria for fibromyalgia and measurement of symptom severity. Arthritis care & research, 62(5), 600-610. http://www.fm-selbsthilfe-rmk.info/resources/NewFibroCriteriaSurvey2010.pdf

5 Pujol J, López-Solà M, Ortiz H, Vilanova JC, Harrison BJ, et al. 2009 Mapping Brain Response to Pain in Fibromyalgia Patients Using Temporal Analysis of fMRI.PLoS ONE 4(4): e5224. doi:10.1371/journal.pone.0005224

6 Un importante premio para la Pedagogía del Dolor. Arturo Goicoechea http://arturogoicoechea.wordpress.com/2013/02/05/un-importante-premio-para-la-pedagogia-del-dolor/

7 Nijs J, et al., How to explain central sensitization to patients with ‘unexplained’ chronic musculoskeletal pain: Practice guidelines, Manual Therapy (2011), doi:10.1016/j.math.2011.04.005

8 Lydia Gómez-Pérez, Alicia E. López-Martínez, Gema T. Ruiz-Párraga. Psychometric Properties of the Spanish Version of the Tampa Scale for Kinesiophobia (TSK). The Journal of Pain – April 2011 (Vol. 12, Issue 4, Pages 425-435, DOI: 10.1016/j.jpain.2010.08.004)

9 Kovacs FM, Muriel A, Abraira V, Medina JM, Castillo MD, Olabe J, and Spanish Back Pain Research Network. Psychometric characteristics of the Spanish version of the FAB Questionnaire. Spine 2006; 31 (1): 104-110

10 Da Costa, D., Abrahamowicz, M., Lowensteyn, I., Bernatsky, S., Dritsa, M., Fitzcharles, M. A., & Dobkin, P. L. (2005). A randomized clinical trial of an individualized home-based exercise programme for women with fibromyalgia.Rheumatology, 44(11), 1422-1427.

Imagen:

• Woolf, C. J. (2011). Central sensitization: implications for the diagnosis and treatment of pain. Pain, 152(3), S2-S15.

• New Clinical Fibromyalgia Diagnostic Criteria – Part 1 Wolfe F, et al. Arthritis Care Res 62(5)600-610, 2010 http://www.fm-selbsthilfe-rmk.info/resources/NewFibroCriteriaSurvey2010.pdf

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento