Fisioterapia uroginecologica Suelo pélvico

CÓMO ES EL SUELO PÉLVICO MASCULINO Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El suelo pélvico masculino es el gran olvidado por muchos hombres, ya que creen que al contar con un factor de riesgo menos que la mujer (embarazo y parto), éste no va a debilitarse, pero no es así. El suelo pélvico masculino puede entrar en disfunción por otros motivos (intervenciones quirúrgicas++) y desembocar en problemas sexuales, dolores, incontinencia urinaria

La principal diferencia del periné del hombre respecto al de la mujer, es la presencia del pene, próstata y la no existencia de la hendidura a nivel miofascial  para la vagina. El pene hace que la uretra, conducto por el cuál sale la orina al exterior desde la vejiga, sea más larga y se divida en:

  • Prostática: dentro de la próstata y donde drenan los conductos eyaculadores
  • Membranosa: la correspondiente a la parte que atraviesa el plano muscular del suelo pélvico, y que contiene el esfínter uretral externo.
  • Esponjosa: dentro del cuerpo esponjoso del pene, órgano impar que junto con el cuerpo cavernoso forman la parte eréctil del pene.

Una breve reseña de la anatomía del suelo pélvico del hombre, nos permitirá comprender las diferencias en cuanto a su función, comparándolo con el femenino:

  • La parte superficial está formada por: el esfínter anal externo  en su parte posterior y delante el transverso superficial del periné, isquiocavernoso y bulboesponjoso con su prolongación a la parte dorsal del pene llamada cisterna de Houston, que permite la compresión de la vena dorsal del pene, permitiendo el mantenimiento de la erección.
  • La Musculatura profunda está constituida por el músculo elevador del ano, que consta de varios fascículos: pubouretral (pubovaginal en la mujer) puborectal y pubococcigeo, siendo este músculo uno de los que posee mayor número de fibras tónicas y de sostén.

Las patologías más comunes en el hombre, por orden de prevalencia, son:

En Premium Madrid, contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados en suelo pélvico,  que le valoraran y trataran en equipo, con la intimidad que necesite, de forma global y en contacto con su médico habitual.

Bibliografía:

–          Frutos, j. c. p., sesmero, a. p., & sierra, j. m. anatomía quirúrgica del suelo pelviano

 

Imagen: http://www.potency-exercise.com/anatomy-physiology.htm

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Dolor Pélvico Crónico
Suelo pélvico

Dolor pélvico crónico y fisioterapia

El dolor pélvico crónico (DPC) en las mujeres es un síndrome complejo. La sensación y la intensidad del dolor a menudo no se corresponden con la localización de la lesión identificada, sino que se sie [...]

Natacion embarazadas
Embarazadas Suelo pélvico

NATACIÓN PARA EMBARAZADAS: NATACIÓN EN EL EMBARAZO

Durante los nueve meses de embarazo, el cuerpo de la futura mamá sufre una serie de transformaciones, debidas fundamentalmente a los cambios hormonales. Así, según va creciendo el vientre materno nues [...]

Suelo pélvico

Pujos en el parto. ¿Cómo hacerlos?

El parto es, o parece ser, un proceso natural que si no estuviera medicalizado,  la mujer no perdería la capacidad espontánea  de realizar esos empujes o pujos.  Como en la actualidad damos a luz en h [...]