Desde la especialidad de pediatría del área de la mujer de Rehabilitación Premium Madrid se abordan distintas patologías que afectan a los más pequeños como puede ser la enfermedad de Perthes o Legg-Perthes-Calvé.

¿Qué es la enfermedad de Perthes?

La enfermedad de Perthes, también llamada de Legg-Perthes Calvé, es una patología que afecta al desarrollo de la articulación de la cadera en los niños/as. Consiste en una necrosis (muerte del hueso) de la cabeza femoral debido a una disminución del aporte sanguíneo a la misma.

La etiología de la enfermedad no está clara, aunque puede estar relacionada con alteraciones de la coagulación, trombofilia, talla baja y retraso en la edad ósea, traumatismos repetidos, obesidad, alteraciones endocrinas y genéticas.

Ocurre en niños/as entre los 3 y los 12 años, aunque es más incidente en niños (por cada 4 niños, 1 niña).

El momento en que se realice el diagnóstico y en consecuencia, el grado de afectación en que se encuentre la cadera en ese momento, determinan el tratamiento a aplicar y las complicaciones que puedan desarrollar los pacientes en el futuro.

¿Qué síntomas aparecen en la enfermedad de Perthes?

Los síntomas más habituales son:

• Dolor normalmente en la ingle irradiado al muslo o la rodilla. Suele ser leve e intermitente, aumenta durante la marcha y desaparece en reposo.
  • Alteración de la marcha o cojera más o menos acentuada,
  • Rigidez y restricción de la movilidad de la articulación de la cadera, normalmente en los movimientos de rotación interna y abducción o separación de la pierna.
  • Contractura en músculos aductores, psoas ilíaco; así como, atrofia o debilidad muscular en cuádriceps y glúteo medio, entre otros.

El diagnóstico se establece tras la exploración del niño y se complementa con imágenes radiográficas o resonancia magnética. La identificación de en qué fase se encuentra el proceso, tiene importancia terapéutica y pronóstica. En el 80% de los casos el pronóstico es favorable, aunque depende de la edad de aparición, de la gravedad y el tratamiento aplicado.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Perthes?

Siendo el objetivo final el conseguir que la cabeza del fémur se regenere de manera óptima, y teniendo en cuenta la fase en la que se encuentre la cadera afecta, el tratamiento más habitual es:

• Medicación y reposo, en ocasiones es necesario la restricción de la carga (impacto sobre la articulación) y el uso de muletas en fases tempranas.
  • Colocación de yesos o inmovilizaciones en la pierna afecta para conseguir una correcta regeneración y alineación de la cadera.
  • Tratamiento de fisioterapia, con el objetivo de disminuir el dolor, mejorar la movilidad de la cadera, fortalecer musculatura afecta y reeducar las actividades de la vida diaria, como caminar. En definitiva, mejorar las condiciones para que el proceso de regeneración de la cadera se lleve a cabo de manera adecuada.
  • Terapia acuática o hidroterapia, que permite el inicio de la carga progresiva en fases agudas, así como, mejorar la movilidad de la cadera y fortalecer la musculatura.
  • Tratamiento quirúrgico, en ocasiones cuando el tratamiento conservador fracasa, el grado de afectación es severo o en niños mayores de 12 años.

En Premium Madrid disponemos de profesionales formados en hidroterapia y en fisioterapia pediátrica que realizan una correcta valoración y plantean un tratamiento y abordaje multidisciplinar adecuado para cada caso.

BIBLIOGRAFÍA

1. Vargas-Carvajal IX, Martínez-Ballesteros OF. Enfermedad de Legg-Calvé- Perthes. Revisión actualizada. Semergen. 2012;38(3): 167-174.
  1. Familias con Perthes [Sede Web]. España: Familias con Perthes.net; 1999 [actualizada el 9 de febrero de 2015; acceso el 23 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www.familiasconperthes.net
  1. Pavesi NH et al. Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes en la infancia. Rev Ped Elec. 2012; 9(2): 2-19.
  1. Aguado-Maestro I et al. Artrodiastasis de cadera en la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes. Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2016; 60(4):243-250
  1. Chaundhry S et al. Legg-Calvé-Perthes disease. Bull Hosp Jt Dis. 2014; 72(1): 18-27
  1. Goff CW. Legg-Calvé-Perthes syndrome (LCPS): an up-to-date critical review. Clin Orthop Relat Res. 2012; 470(9): 2628-2635.

mm

Iria Robles

• Fisioterapeuta
  • Máster en Fisioterapia Manual Avanzada